miércoles, 8 de noviembre de 2006

Entrevista a Juan Romero (II)

Siguiendo con la entrevista a Juan Romero, el ecologista de Berrocal nos comenta en esta ocasión su visión sobre la situación de un vertedero incontrolado que exporta sus deshechos al río Tinto, contaminando las aguas de tan importante patrimonio natural onubense y nos habla del expolio de los campos en toda la zona.
En el término municipal de Nerva, a la altura del propio nacimiento del río, existe un vertedero incontrolado de escombros que a su vez está siendo utilizado por los vecinos para depositar gran parte de residuos orgánicos. Éstos, a su vez, y debido a la cercanía del agua, están accediendo al cauce mismo del río produciendo un vertido contaminante. ...el Tinto es un paisaje protegido y la Unión Europea lo considera como lugar de interés comunitario nos dice Juan, y nos recuerda la importancia del río para el panorama científico internacional, para la NASA ...el río Tinto es probablemente más conocido en Norteamérica que en muchos de los pueblos que bañan sus aguas.
Según nuestro interlocutor, otro de los problemas es la incompetencia política de la Cuenca Minera, y los continuos desacuerdos entre los diferentes municipios ...no hay acuerdos respecto a la red de saneamiento. Las aguas fecales, sin depurar, van al río Tinto ... y comenta expresamente la situación del Hospital Comarcal, que posee una deficiente red de depuración y sus aguas también al cauce del Tinto.
Juan Romero nos indica que el río podría ponerse en valor con senderos, vías verdes,..., aprovechando el turismo que actualmente llega a la Cuenca Minera. Sería interesante recuperar las casas abandonadas que existen en las minas para crear empleo y formar una red de turismo rural en la zona. De este modo también se el visitante entraría en contacto con la naturaleza.
Respecto a la pérdida de patrimonio natural, fincas, parcelas, campos,..., Juan Romero está preocupado por la excesiva venta de terrenos de los términos municipales: ... la Cuenca Minera está quedando en manos de especuladores inmobiliarios. Y nos comenta expresamente los casos de Riotinto, que se está quedando prácticamente sin término; de Campofrío, donde se ha vendido el dique y toda la masa de pinar que lo rodea; o de Zalamea, donde los antiguos terrenos del ICO comprados por diputación los van a subastar. A su vez nos comenta que la Junta de Andalucía debería ejercer su derecho preferente de compra, al amparo del Plan Forestal de Andalucía, sobre estas fincas y cederlas a los diferentes municipios para esparcimiento y disfrute para el ciudadano, donde éste pueda estar en contacto con la naturaleza. Estas fincas las compran gente que vive en Madrid o Sevilla, les colocan alambradas de dos metros, crían ciervos y disfrutan pegando tiros. Aquí recordamos la compra de la Charquilla por parte del cantante Juan Pardo, que desecó decenas de encinas para ceder sus terrenos a la empresa Riotinto Fruit.