jueves, 30 de noviembre de 2006

Aparece un nuevo libro sobre Zalamea, obra de Adriano Gómez y Vicente Toti

En la introducción se dice que ”Este trabajo se ha fundamentado, principalmente, en el análisis de los Libros de las Actas Capitulares recogidas entre los legajos 1 y 42, ambos inclusive, del Archivo Municipal de Zalamea la Real, y que incluye un periodo de tiempo comprendido entre 1578 y 1980.
Cuando ha sido necesario (y lo ha sido frecuentemente), se han revisado otros legajos del archivo, principalmente los que hacen referencia al Catastro de Ensenada y Única Contribución (Leg. 587 y ss. hasta 596 inclusive) entre otros muchos que se citan.
También, como es natural, hemos consultado trabajos ya publicados y que están relacionados con la temática de esta obra. Siempre daremos referencias de la fuente utilizada para facilitar la comprobación de los datos que aquí se aportan.
Para no caer en la simple transcripción de los datos recabados en las diferentes fuentes, nos hemos permitido dar una serie de pinceladas frescas, de recuerdos colectivos, de vivencias o conocimientos curiosos.
Para evitar en lo posible (aunque no totalmente) las numerosas notas a pie de página (que agrupamos al final de cada capítulo) y no renunciando al rigor de investigación de este estudio, colocamos entre paréntesis, dos números; uno, cardinal y otro, ordinal, que harán referencia, el primero al legajo correspondiente y, el segundo, al cuaderno o cuadernillo de los incluidos en este legajo.
En relación a las fotografías, hemos echado mano de algunas antiguas y significativas de nuestros archivos, así como otras recientes, anecdóticas, aéreas, etc., sin querer ser exhaustivos”.
El prólogo, escrito por el alcalde de Zalamea, Marcos Toti, dice así:
"Cuando Adriano y Vicente me entregaron una copia de este libro para que les hiciera el prólogo, bromeando les dije que para qué me lo iban a dar si para prologar una obra no hace falta haberla leído. Semanas más tarde y tras su lectura, aunque sigo pensando que no es imprescindible, he de reconocer que ha sido un placer el poder disfrutar del concienzudo, exhaustivo e intenso trabajo con que ha sido realizada.
Los autores, estudiosos e intelectuales, conocedores como pocos de la Historia de nuestra localidad, han elevado al parnaso de los libros al pueblo de Zalamea la Real gracias a la foto aérea que hacen de la historia de sus calles y plazas.
Usted, que seguramente se verá atrapado por la lectura, no sólo podrá conocer la etimología, historia, anécdotas, etc, podrá realizar un recorrido histórico por un pueblo que, detrás de todo un enjambre de calles, deja salir lo más importante de éste: las personas. Porque más allá del urbanismo, los edificios y los nombres de las calles, están muchas mujeres y hombres quienes, con su quehacer diario han escrito, y siguen escribiendo, la historia de un pueblo que ahora como hace quinientos años cuando se escriben los primeros documentos que se han utilizado para elaborar este trabajo, busca abrirse a un futuro lleno de incertidumbres, como siempre es el futuro, pero con algunas certezas: tenemos que ser todos y cada uno de nosotros, desde nuestro ámbito, los que trabajemos y luchemos por hacer prosperar al pueblo al que tanto queremos.Esta obra, que seguramente será de la mayor utilidad para aquel que quiera conocer nuestro pueblo, seguro que hará las delicias de sus lectores pues, además de rigor científico, está escrita de forma amena y clara, sin duda un placer para todos los que amamos a esta maravillosa Zalamea la Real".

Vicente Toti