miércoles, 29 de noviembre de 2006

Ópera de Mozart en Zalamea

Tras una extensa gira que los ha llevado por toda Europa, La Ópera Estatal de Jarkov presenta el próximo martes 5 de diciembre, en El Teatro Municipal Ruiz Tatay, una de la obras más célebres del genial compositor austriaco Wolfgang Amadeus Mozart, “Don Giovanni”.
Se trata de un drama jocoso en dos actos con libreto de Lorezo da Ponte basado en el mito de Don Juan, un libertino seductor de doncellas bajo promesa de matrimonio. Esta obra se estrenó el 29 de octubre de 1.787 en el Teatro Nacional de Praga.
El espectáculo cuenta con una gran puesta en escena, tanto en decoración e iluminación, como por el número de artistas que intervienen, 100 entre cantantes y músicos:

Intérpretes principales
A. Lapín
A.Kaluzniy
A. Mishakova
S. Shadrin
M. Oleynik
A. Duginov
E. Starikova
Director de Orquesta V.Kutsenko
Director del Coro A.Chernikin
Director General G.Selikov…
…Nos encontramos en una ciudad española, en el siglo XVII, donde presenciamos el asesinato del comendador, que había acudido para defender el honor de su hija, Donna Anna, y que había sido desafiado a un duelo por el atrevido seductor Don Giovanni. El noble Don Ottavio, prometio de Donna Anna, jura que descubrirá al malhechor y que vengará al padre de la doncella, mientras el asesino, seguido por el criado Leporello, consigue huir. Encontrado por Donna Elvira, una amante abandonada que le busca desesperadamente, Don Giovanni huye de nuevo del escenario mientras su criado se enfrenta al desconsuelo y furor de la dama; al proclamar el famoso "catálogo" de las conquistas amorosas, éste revela a la mujer las traiciones del impenitente seductor. Mientras, Don Giovanni llega a las tierras bajo su dominio, donde tienen lugar las fiestas por las bodas de dos campesinos, Zerlina y Masetto, y donde con astucias y amenazas, consigue incluso seducir a la joven esposa. Llegan al castillo Donna Elvira, Donna Anna y Don Ottavio: Donna Anna busca venganza, y Elvira y Ottavio una compensación a sus penas de amor respectivas. Durante el baile de los campesinos, el grito de Zerlina deja al descubierto los infames propósitos de Don Giovanni, a quien ya no queda más remedio que prepararse para hacer frente a la venganza que se le viene encima al haber sido desenmascarado...