martes, 7 de noviembre de 2006

La Cuenca acoge talleres que pretenden introducir las perspectivas de género en las políticas locales

La Cuenca Minera acogerá los días 7, 8 y 23 de noviembre tres talleres formativos dirigidos a impulsar la igualdad de género y promover la creación de herramientas que puedan hacer prosperar iniciativas para iniciativas para mejorar las condiciones de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.
Los talleres forman parte del Proyecto Pro-Igual, iniciativa enmarcada dentro del Programa Comunitario Urb-Al que promueve el desarrollo de redes de cooperación descentralizadas entre colectivos locales de Europa y América Latina y que lleva a cabo la Diputación Provincial de Huelva.
Estos talleres, en los que colabora activamente la Mancomunidad Cuenca Minera a través de su servicio de Orientación y Preformación de la Mujer (OPEM), están dirigidos a representantes políticos, concejales, funcionarios, técnicos o asociaciones de mujeres, a los que se pretende sensibilizar para introducir las perspectivas de género en las políticas locales y potenciar la participación de la mujer en los puestos de decisión local así como proporcionar un desarrollo comunitario, sostenible e igualitario.
El primer taller, hoy martes, tendrá lugar en Minas de Riotinto y en él se abordará el rol de las asociaciones de mujeres en la igualdad de derechos en el ámbito local. Mañana y en Zalamea la Real se tratarán los mecanismos necesarios para favorecer la participación de la mujer en los puestos de responsabilidad, un encuentro donde además se ofrecerá información, recursos y materiales respecto a las redes existentes para facilitar la puesta en marcha de iniciativas que puedan surgir entre los participantes.
Asimismo, el 23 de noviembre se celebrará en Nerva el taller ‘Mujeres y la conquista del espacio público: ¡las ciudades también son nuestras’, en el que se hará hincapié en las necesidades del colectivo femenino, sus intereses y motivaciones para ampliar la visión de la realidad.
Por otro lado, se celebrará un cuarto taller en Aracena el 13 de noviembre dirigido exclusivamente a políticos de las corporaciones locales y denominado ‘La política local como herramienta para favorecer la igualdad de género’, que se centrará en el intercambio de experiencias para trabajar en la puesta en marcha de nuevas medidas que puedan fomentar la igualdad de género.
Con iniciativas como ésta, el Proyecto Pro-Igual trata de desarrollar y reforzar las capacidades de acción de las entidades locales en la elaboración y fortalecimiento de las políticas de género a nivel municipal para potenciar la participación de la mujer en las instancias de decisión local y promocionar un desarrollo comunitario sostenible e igualitario.ç
...
Prensa de Mancomunidad Cuenca Minera