viernes, 16 de junio de 2006

La Mancomunidad solicita cuatro nuevos talleres de empleo

La Mancomunidad Cuenca Minera ha aprobado en pleno y por unanimidad, solicitar a la Consejería de Empleo y Desarrollo Tecnológico la concesión de cuatro nuevos Talleres de Empleo que supondrán una inversión de más de 2.770.000 euros. La puesta en marcha de estas cuatro iniciativas beneficiará por un lado al colectivo desempleado de la zona que, a través de la formación, podrá mejorar sus posibilidades de acceso al mercado laboral, y por otro lado contribuirá a la conservación arquitectónica y medioambiental de los pueblos de la Cuenca.
En concreto, uno de los talleres estará dirigido a la construcción de un Centro de Formación Mancomunado y contará con un presupuesto de 648.061,77 euros. Asimismo, se solicitará la concesión de un taller de empleo denominado 'Pozo Rotilio', cuyo objetivo será la rehabilitación y puesta en valor del malacate que recibe este mismo nombre, con un presupuesto total de 666.250 euros.
Un tercer taller de empleo, llamado 'Pozo Alfredo', estará destinado a la construcción de un mirador y al arreglo de caminos en Berrocal, así como a la rehabilitación y puesta en valor del malacate del 'Pozo Alfredo'. Este proyecto cuenta con un presupuesto de 656.471,98 euros.
Por último, la Mancomunidad Cuenca Minera solicitará la concesión de un cuarto taller de empleo dedicado a la construcción de un edificio que pueda acoger todas las actividades formativas y de desarrollo que efectúa el organismo supramunicipal, con un presupuesto de 800.325,77 euros.
Estos cuatro nuevos talleres de empleo vendrán a sumarse a los seis ya puestos en marcha en la comarca, dos de los cuales ya han finalizado, y a una Escuela Taller.
Entre otros de los puntos del día, todos aprobados por unanimidad, el pleno acordó pedir una subvención a la Delegación de Turismo, Comercio y Deporte de un importe de 30.740,00 euros que estarán destinados a la iluminación del 'Centro de Interpretación de la Mina Peña del Hierro', así como la solicitud de una subvención de 6.600.00 euros a la Diputación Provincial para el proyecto de intervención en materia de igualdad de género denominado 'Plan de Igualdad 2006-2007'.
Asimismo, la entidad supramunicipal aprobó el proyecto 'Centro de Desarrollo Local Comarcal en Minas de Riotinto'. Para ello, la entidad solicitará a la Dirección Provincial del Instituto de Empleo de Huelva una subvención de 50.000,00 euros para los costes de mano de obra y a la Consejería de Gobernación de la Junta otra de 20.000,00 euros para sufragar los materiales de este proyecto. Por otra parte, el pleno aceptó la puesta a disposición por parte del Ayuntamiento de Riotinto a la Mancomunidad de unos terrenos de unos 972 metros cuadrados para la ejecución de los proyectos de dos talleres de empleo.