miércoles, 14 de junio de 2006

La Cuenca Minera, la comarca con mayor índice de desempleo

Los datos estadísticos sobre el desarrollo del primer trimestre del año en materia de empleo, tanto en lo que se refiere a contrataciones como a número de parados, sitúan a la Cuenca Minera como la zona más desfavorecida de toda la geografía onubense. Los siete municipios que la configuran engloban a un 3,66 por ciento de la población total de la provincia, pero sólo se han beneficiado del 1,44 por ciento de los 101.191 contratos firmados. Las cifras de parados en la comarca minera también reflejan con una limpidez absoluta el carácter deprimido de la economía de la zona. En enero, la Cuenca registró un total de 1.564 parados, lo que supone el 8,84 por ciento de su censo de población al cierre del año 2005, cifrado en 17.688 habitantes. Además, a medida que avanzaba el primer trimestre del año, el índice de paro, lejos de experimentar un retroceso, sufrió un paulatino incremento que, aunque ligero, lo fijó en marzo en un 9,09 por ciento de la población total, entre la que se encontraban 1.607 desempleados.

Dentro de la comarca minera fue Nerva la localidad que registró más contratos (442), aunque los 418 firmados en El Campillo permitieron beneficiar a un porcentaje mayor de población en el ámbito local, ya que el municipio campillero sólo tiene 2.318 habitantes frente a los 5.936 de Nerva. Por detrás se sitúan Minas de Riotinto, con 250 contratos, y Zalamea la Real, con 147. Nerva, que cerró el mes de marzo con 617 desempleados, es la que cuenta también con un mayor número de parados, el 10,39 por ciento de la población total, seguido por Campofrío, con un 10,37 por ciento de sus habitantes en situación de desempleo. En Zalamea la Real, Minas de Riotinto y El Campillo, la tasa de paro se mueve entre el 8,15 por ciento de la primera y el 8,84 por ciento de la última. En este punto sobresale el caso de Berrocal, en el que sólo el 3,5 por ciento de su población se encontraba sin empleo al finalizar marzo.

En definitiva, se trata de unos datos que, en su vertiente global, difieren en gran medida de los registrados en otras comarcas como la Costa y el Área Metropolitana, donde la tasa de paro ha oscilado entre el 5,3 por ciento de la población total del mes de enero y el 4,82 por ciento de marzo, casi la mitad del nivel de desempleo de ese mismo mes en la Cuenca. Más positivas aún son las cifras en la zona del Condado, donde el nivel de paro ha fluctuado entre un 4,6 por ciento de máxima y un 4,34 por ciento de mínima.

La Sierra aparece, en este sentido, como la tercera en discordia. El 5,9 por ciento de una población que asciende a 39.497 personas se encontraba sin empleo en marzo.

Huelva Información