El secretario general de Metal, Construcción y Afines (MCA), Federación de Industria, de UGT-Andalucía, Manuel Jiménez, ha anunciado este miércoles un "ambicioso" programa de formación, a través de la Fundación Laboral de la Construcción, para los interesados en trabajar en la mina de Riotinto, en la provincia de Huelva, donde "se llegarán a crear más de 400 empleos entre puestos directos e indirectos".
En rueda de prensa junto a su homólogo en la provincia, Diego Vega, Jiménez ha incidido en la importancia de que los interesados en "acceder con garantías a este proyecto industrial" cuenten con la formación precisa para ello, sobre todo, en temas tan "prioritarios" como la prevención de riesgos laborales y cuestiones medioambientales, entre otras materias.
Del mismo modo, ha señalado que de esos más de 400 empleos que creará ese proyecto minero, a su juicio, "más del 70 por ciento" se precisará por parte de empresa
s auxiliares y de ahí, para Jiménez, la importancia de la formación correspondiente.
Asimismo, ha avanzado que por parte del sindicato, a través de la Fundación Laboral de la Construcción, se impulsará la formación y abordarán dónde llevar a cabo la formación o qué cursos exigen las empresas.
La Fundación Laboral de la Construcción es un órgano que tiene como principales objetivos el fomento de la formación profesional, la mejora de la seguridad y la salud en el trabajo, así como la profesionalización y dignificación del empleo en el sector.
Sector naval
De otro lado, respecto al sector naval, Jiménez ha mostrado su satisfacción por las expectativas de trabajo que ofrecen los países del Magreb, dispuestos a renovar su flota pesquera. En concreto, ha señalado que ya se firmó el contrato para construir un primer barco sardinero para armadores argelinos y espera un segundo, lo que supone "una gran noticia".
Además, ha indicado que estos contratos generarían entre 250 y 300 empleos, pudiendo llegar en periodos de más carga de trabajo a los 500.
Asimismo, ha pedido a la Junta de Andalucía "una apuesta decidida" por el sector debido a la dificultad para acceder al crédito financiero, así como ha recordado que queda por cumplir el acuerdo alcanzado con los recolocables de Astilleros, de los que quedan 25 pendientes de recolocación.
Finalmente, ha recordado que las instalaciones de Huelva no pueden construir grandes barcos hasta que no pasen diez años al dejar en su día la licencia para ello, pero si pequeñas embarcaciones. Por ello, unas labores se harán en la naval onubense y otras en el astillero sevillano. Los astilleros de Huelva efectuaban labores de reparación, por lo que el contrato con los argelinos permite aumentar la carga de trabajo.
Huelva24
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