La Delegación Territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de Huelva ha abierto expediente sancionador a la empresa Emed Tartessus por iniciar las obras de construcción de unas pequeñas balsas de regulación en las instalaciones mineras de Riotinto sin autorización.
Paralización
La directora general de Industria, Energía y Minas, María José Asensio, ha indicado que un técnico de la Delegación visitó el pasado 2 de febrero las instalaciones y vio que se estaba ejecutando el proyecto sin autorización, por lo que procedió a su paralización.
“Error administrativo”
Dos días más tarde la empresa presentó el proyecto y la autorización ya se está tramitando -se ha remitido a Medio Ambiente para su evaluación-, aunque, en paralelo, por ese “error administrativo” se ha procedido a la apertura de ese expediente sancionador.
Autorización y visto bueno
Asensio ha precisado que las balsas de regulación en la corta de Cerro Colorado y tienen como objetivo recoger las aguas de lluvia antes de que llegue a la corta para regular la cantidad de agua dulce que entra; más adelante las usarán como balsas de bombeo hacia afuera. Se trata de una obra de gestión para la que hay que solicitar autorización a pesar de tener aprobado el proyecto general, pues cada trabajo concreto ha de contar con el visto bueno.
No presenta ningún riesgo
La directora general ha indicado que lo más destacable de todo esto es que en la inspección se ha constatado que la construcción “no presenta ningún riesgo, no hay problemas de inestabilidad”.
La empresa dice que es “un tema de poca importancia
La empresa, según han indicado a Efe fuentes de Emed y ha avanzado Huelva Información, asegura que se trata de una obra menor, normal en el ámbito de las operaciones mineras, cuyo objetivo es evitar que las aguas limpias entren en contacto con las sucias. “Es un tema de poca importancia, más allá de la meramente administrativa”, han concluido.
ELPLURAL