lunes, 20 de marzo de 2006

Primeros días de casting de El Corazón de la Tierra en la Cuenca

En el día de hoy han comenzado en la Cuenca Minera las primeras pruebas de selección para la figuración en la película El Corazón de la Tierra. El lugar escogido para tal ocasión fue el Teatro de Minas de Riotinto, donde entre los asistentes pudimos encontrar a varios grupos de amigos de Zalamea, dispuestos a formar parte de esta producción.

Tras presentarnos, los responsables del casting, Pepe Ola y Ana Alonso, nos atendieron amablemente y nos describieron como está evolucionando el desarrollo de estas pruebas, comentándonos que ya llevan varias jornadas de búsqueda de extras por los pueblos de la sierra onubense y que en esta semana han aterrizado en la Cuenca Minera, protagonista de la historia que se narra en la película, para completar el elenco de figurantes. Según Pepe, el proceso de selección está consiguiendo mucha aceptación, aunque nos recalca que será necesario un mayor número de hombres con aspecto de mineros o de británicos. El responsable del casting aprovecha la ocasión para animar a todos aquellos ex-mineros a que se den cita en estas pruebas porque serían las personas que mejor podrían meterse en la piel de los personajes , debido a sus sentimientos de cercanía con el panorama minero y su experiencia a lo largo de los años.

El proceso de selección está resultando fluido, ya que simplemente consiste en la tomas de dos fotografías, una de cuerpo entero y un primer plano, para posteriormente proporcionar una serie de datos personales de contacto, donde en algunos casos se pregunta por la experiencia en este tipo de actividades.

Una vez concluida las pruebas, los responsables del casting contactarán con las personas seleccionadas para preguntar por su disponibilidad a la hora de rodar las escenas en las que se encuentren encuadradas, ya que según sea el papel asignado, el periodo de duración variará desde un día hasta una semana, en horarios comprendidos entre una y doce horas. La gran mayoría de figurantes participarán en las escenas que se grabarán en la corta Atalaya, donde en dos jornadas llegarán a participar una cantidad cercana a 500 personas, en el papel de mineros; y en la escena de la manifestación que se rodará en Linares de la Sierra, donde se recreará el Riotinto antiguo, donde se desarrollaron los hechos protagonistas del año de los Tiros. Entre las personas que se han presentado también se selecionarán a un grupo que van a formar parte de una figuración especial, interviniendo con primeros planos con los actores protagonistas de la película.

Mañana es el último día del casting en la localidad de Minas de Riotinto, aunque según nos comenta Pepe Ola, las pruebas de selección seguirán su curso por otros pueblos de la Cuenca Minera. Miércoles y Jueves serán los días en los que los responsables se trasladarán a Nerva para continuar con el proceso de elección de figurantes. A partir de ahí el casting recorrerá algunos otros pueblos de la comarca, entre los que posiblemente se encontrará Zalamea la Real, aunque aún está en fase de confirmación.