jueves, 16 de marzo de 2006

Los ex mineros se reúnen mañana con la Junta en la Comisión de Seguimiento de los acuerdos del sector

Representantes sindicales de los ex mineros de Minas de Riotinto (Huelva) y los de la Junta de Andalucía se reúnen mañana en el marco de la Comisión de Seguimiento sobre los acuerdos mineros adoptados tras el cierre de la actividad minera, tal y como habían solicitado los recolocables.

En declaraciones a Europa Press, el portavoz de los mineros, Miguel Angel Vázquez, mostró su "satisfacción" por esta convocatoria en la que confió que "se solucionen los problemas que ocasionaron las protestas protagonizadas hace un mes".
En este sentido, precisó que los sindicatos solicitarán que las ofertas de empleo que puedan presentarse "se evalúen en este ámbito por todas las partes afectadas, así como que los cursos específicos se establezcan en función de una oferta de empleo detrás que haya sido valorada".
De la misma forma, apuntó que los cursos de formación que están recibiendo "se están desarrollando de forma normal", por lo que volvió a confiar en que esta comisión "sirva para alcanzar un acuerdo que permita que no se vuelva a repetir la situación por la que hemos pasado".

Los ex mineros están recibiendo, desde el pasado mes de febrero, cursos de formación que se prolongarán durante cuatro meses hasta que los casi 100 mineros recolocables vuelvan a contar con un contrato de trabajo de un año en una empresa pública, de no haber podido reinsertarse en el mundo laboral.
De estos mineros, un grupo de 30 de Riotinto se opuso a recibir unos cursos que consideraban vinculados a una oferta de empleo "que los sindicatos desconocían y que no ofrecía garantías", lo que les llevó a secundar varias protestas que se saldaron con el compromiso de celebrar la comisión de seguimiento, que tendrá lugar finalmente mañana.

Europa press