miércoles, 22 de marzo de 2006

Desencanto entre nuestros representantes por como se están gestionando las ayudas del incendio

Los alcaldes de los municipios afectados por el incendio de Riotinto, que también afectó a la provincia de Sevilla, no les ha sentado nada bien que la Junta de Andalucía no haya estado presente en la reunión de la Comisión Europea. "Llevamos meses escuchando de su boca que la Unión Europea tiene que darnos ayudas y ahora no van a Bruselas", se lamentó Ignacio Romero, primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Berrocal, el más devastado por las llamas, para el que hubiera bastado con que la Consejería de Medio Ambiente hubiera acudido "al menos de forma simbólica". "Lo ideal es que Andalucía hubiera estado representada, habría sido un gran gesto de apoyo a los afectados", reiteró el portavoz municipal.
Mucho más contundente fue Marcos García, alcalde de Zalamea la Real, para el que la Administración demuestra con esta ausencia que "Andalucía es la hermana pobre de todas las comunidades autónomas y tienen abandonada la Cuenca Minera".

Es más, según dijo, "ni siquiera las ayudas por el incendio están viniendo, cómo no damos la lata ni somos importantes", reflexionó al tiempo de añadir que "ya tiene -en alusión PSOE- ganados los votos en esta zona y somos una población pequeña y de personas mayores que no le interesa". Y es que, en su opinión, a la Junta "le interesa que, como el tiempo ha pasado, se escurra el bulto y la gente se olvide de lo que ha pasado aquí. Pero lo que ha pasado en la Cuenca Minera es para que estuvieran encima porque nunca se lo va a perdonar".

Sobre las diferencias con el tratamiento político del siniestro de Guadalajara, Marcos García coincidió en sentirse "agraviado", pero no sólo políticamente, sino de trascendencia en el país: "Zapatero va allí y dice que va a ser zona catastrófica, mientras que los políticos de aquí nos aseguran que llamarla así iba a ser malo". "Estamos muy descontentos", concluyó.

Desde la plataforma 'Fuegos Nunca Más', por su parte, se mostraron contentos por las ayudas que están llegando a Huelva ("las hemos comparado y creo que son hasta más que en Guadalajara", dijo Juan Romero"), si bien criticaron el hecho de que la Junta haya descartado la concesión de subvenciones directas por la pérdida de actividad ligada al corcho.
.
Huelva Información