miércoles, 1 de marzo de 2006

Sobre la gripe aviar.....por Vicente el veterinario

En las últimas semanas estamos siendo asaltados con todo tipo de comentarios y preguntas sobre la gripe aviar. En prensa, radio y televisión, no paran de salir todos los días noticias que plantean una tremenda inquietud en la sociedad mundial…………La OMS reconoce que el virus ha empezado a mutar, y se está haciendo más resistente, a la vez, que contagioso entre las aves, y que la pandemia es inevitable……La Unión Europea reforzará el control de sus fronteras para frenar la gripe aviar…..Los ciudadanos que viajen a países extracomunitarios tendrán que realizar una declaración al regresar indicando que no han estado en contacto con aves infectadas….En el mercado italiano, el consumo de pollo y huevos se ha desplomado en un 70%....el Gobierno estudia confinar las aves de corral en toda España………..
Mientras que la gripe aviar se extiende sin control dentro y fuera de las fronteras europeas, a todos se nos plantean un montón de dudas, ¿hasta dónde puede llegar todo esto?
Para aclarar todas estas dudas e inquietudes, le hemos realizado una entrevista a Vicente, el veterinario de Zalamea La Real; para así aclarar muchos conceptos, que por desconocimiento nos suenan un poco extraños.
Al principio de la conversación, Vicente quiso dejar bien claro un asunto…..”Esto lleva mucho tiempo andando por el mundo, desde el 1580 que se recoge el primer caso, hasta el 1900 se han estado dando casos. En este periodo de fechas se recogen estudios en los que han muerto entre 20 y 40 millones de personas a nivel mundial. En España el último caso fue en 1918. Y siempre el virus ha estado ahí, una vez en un país y otras en otro, pero surge la alarma cuando un país es afectado de forma que la infección no puede ser controlada”……

.- ¿Es cierto que la gripe aviar, según el consejo de veterinarios, puede llegar a España en Marzo, de la mano de aves migratorias?

Sí, porque como se están dando las noticias y debido a la venida de las aves migratorias, lo más probable es que se produzca la llegada de la enfermedad. Sobre todo a través de aves acuáticas y las que llegan del continente africano.
Aquí en Zalamea, el riesgo de que vengan estas aves es mínimo, ya que no existen zonas de humedales, donde las especies que puedan trasmitir la enfermedad se puedan quedar por el hábitat. La especie que más problemas puede dar a la hora de transmitir la enfermedad es el pato, ya que es el ave más resistente y puede hacer el viaje hacia nuestro país sin ningún problema, mientras que otros animales tienen altas posibilidades de morir en el camino.

.- ¿Qué circunstancias tendrían que darse para que el virus de la gripe aviar pudiera mutar y contagiarse de persona a persona?

Para que se pudiera producir el contagio a las personas, se tendrían que dar dos circunstancias. Que una persona tuviera la gripe común, y que en contacto con las aves se contagiara de la gripe aviar. Este virus mutaría en contacto con el otro y es el que está produciendo las muertes en el este asiático y es letal.
Para que se trasmita el virus de animal a persona, hay que estar en un contacto muy continuo con las aves afectadas. Y para que se trasmita el virus de persona a persona, tiene que haber un portador, que tuviera los dos tipos de virus. Tendría que ser un portador que viniera del este asiático, que al viajar a otro país iría transmitiendo la enfermedad persona a persona sin darse cuenta, y se produciría la temible pandemia, ese es el verdadero problema, no las aves. Pero una persona que presente un cuadro griposo, lo más probable es que no lo dejen viajar.

.- ¿Usted cree que en nuestro país contamos con los suficientes medios para hacer frente a la eventual llegada de un brote de gripe aviar?

En España se está llevando un control exhaustivo, con lo que se refiere a la bioseguridad. Desde las incubadoras hasta el sacrificio de los animales, los estudios son minuciosos. Si en algún momento, se comprueba de que en alguna explotación algo falla lo más mínimo, rápidamente se cerca la zona y se pone en cuarentena, para que los servicios veterinarios oportunos hagan los estudios necesarios. Ahora mismo estamos en una fase en el que todas las granjas e incubadoras, debido a los controles que tienen, garanticen en nuestro país que todos los productos que llegan al mercado reúnan las condiciones inmejorables para el consumo. Donde si existen problemas a la hora de controlar la enfermedad, es en la cría de aves domésticas. Concretamente desde La Junta de Andalucía se ha propuesto que todo aquel que tenga aves de corral, las tengan cerradas y eviten el contacto con las aves migratorias. De momento esta normativa es voluntaria, pero en el momento en el que se de algún tipo de sospecha, se instaurará en obligatorio cumplimiento. Se ha hecho un llamamiento, tanto a los veterinarios como a los ayuntamientos, para que vigilen sus zonas.
El tema de la vacunación es un poco complejo, ya que no existen suficientes vacunas en el mercado y tampoco garantizan que se controle la enfermedad. De hecho en humanos hasta que no se estudie y se sepa con garantías como es el virus que muta, no se pueda sacar una vacuna que garantice una solución. Y en los animales pasa lo mismo. Aún no se tiene una medida que garantice la total seguridad. Lo que sí es cierto, es que se tienen un determinado número de vacunas encargadas, para que cuando haya un brote en una explotación, se lleve a cabo la vacunación en los animales que se encuentren en un radio de 10 a 25 kilómetros.

.- ¿Es cierto que la transmisión de gripe aviar pudiera ser por vías respiratorias? ¿Y qué medidas se tendrían que tener?

Aparte de que se puede contagiar de forma respiratoria, también se puede contagiar por otras vías; a través de las heces, del consumo de huevos infectados, por la ropa de manipulación de las personas que trabajan en una explotación, por las ruedas de los coches.Como veis hay distintas vías de contagio.
Para evitarlos, se tendrían que tomar medidas higiénicas de todo tipo, extremando las precauciones a través de las ropas de personas que manipulan animales, para que fueran desechables y exclusivas para cada operario, y desinfectar todo el material que entre en contacto con las explotaciones. Si se tiene conocimiento de un foco, evitar entrar directamente en esa zona y comunicar lo más rápidamente posible a las autoridades la existencia de un animal muerto.

.-Se ha sembrado una gran alarma porque la OMS (Organización Mundial de la Salud) afirma que la pandemia es inevitable.

Los datos lo están demostrando. Y la alarma está justificada por los casos que se están dando. Hay que concienciar a la sociedad de que esto está aquí, pero por otra parte, se está llevando a cabo un control para que esto quede en cuatro casos aislados y no llegue a mayores. Pero con los casos precedentes que ha tenido la humanidad, es normal que se alerte a los medios sanitarios para que se pongan las medidas de precaución oportunas para controlar la enfermedad.

.- ¿Qué medidas en prevención crees que se deberían tener en Zalamea por parte de las instituciones y particulares?

En primer lugar se debe hacer una campaña a nivel informativo y de concienciación. Sobre todo hacer mucho hincapié en animales de corral, y comunicar la más mínima sospecha, tanto al veterinario como a cualquier persona de carácter institucional, para que el problema sea atajado lo más rápido posible. Las aves de autoconsumo son las que conllevan en este momento el mayor índice de riesgo, porque no están controladas como las aves que se encuentran en las explotaciones de granjas. Aquí en el municipio no hay pasos de aves migratorias, porque no hay zonas de humedales. Y no van a convivir el tiempo necesario con las aves de la zona para contagiar la enfermedad. Pero en las próximas fechas hay que extremar las precauciones. Zonas más delicadas que la nuestra aquí en Huelva, es Doñana y sus alrededores, y a nivel nacional, la zona de Cáceres y Badajoz, junto con la parte de Valencia y algunos humedales del norte.

Por último, Vicente quiso hacer un llamamiento a la tranquilidad, indicándonos que hoy por hoy, España tiene todos los medios necesarios, tanto a nivel de laboratorio como a nivel personal, para que la sociedad nacional esté tranquila….”Esto es igual que lo que pasó con la enfermedad de Las Vacas Locas, hubo al principio un boom, y después con los controles se consiguió controlar”. Nos recalcó muy claramente en su explicación que…..”Ahora mismo puedo decir que con el control que se está llevando a cabo, tanto en el transito de carnes en el mercado, como en la seguridad e higiene en las explotaciones, que la carne y derivados de aves que consumimos en nuestro país tienen, más que nunca, todos los requisitos y estudios que certifican su calidad