martes, 14 de marzo de 2006

Asociación Cultural “Teatro la Veleta”

Hace unos días algunos miembros de la redacción de Zalamea La Otra Mirada, estuvimos en la casa de Gregorio y Fernanda, miembros de la Asociación Cultural “Teatro la Veleta”, que se encargan desde hace algunos años de llevar a escena algunas de las obras de teatro que se realizan en nuestro pueblo. Con gran ilusión nos comentan cómo se está llevando a cabo los ensayos de su primera representación tras constituirse como asociación.
La obra elegida para la próxima representación es“Llama un inspector”, aunque en el camino nos comentaron que quedaron otras como “El sueño de una noche de verano” y “Los tiempos de María Castaña”. El elenco de siete actores y actrices, todos zalameños, dará vida igualmente al mismo número de personajes, para lo cual vienen ensayando desde el pasado verano, en principio, con la lectura de la obra, y recientemente ya con la puesta en escena sobre las tablas de nuestro Teatro Ruiz Tatay, que ha sido cedido por el Ayuntamiento de nuestro pueblo para tal fin.
La fecha de estreno de la obra aún no está muy clara debido a las limitaciones temporales a las que están sometidos, porque algunos de sus integrantes no residen en Zalamea.No obstante el mes de mayo suena como posible fecha de la primera representación, aunque no nos lo aseguran y nos cuentan que cuando ya esté decidido, lo comunicarán para que podamos anunciarlo en nuestro diario digital.
Los personajes han sido elegidos por Teodoro Domínguez, que aparece como director artístico de la obra y ha basado su decisión según las distintas edades tanto de los personajes en la ficción, como de los propios actores en la realidad.
Los beneficios que se recauden de la representación irán destinados a sufragar sus propios gastos; tanto en el aspecto del vestuario, como el de decorado.
La idea de la directiva de la Asociación Cultural “Teatro la Veleta” es incorporar esta obra en el circuito de la Diputación de Huelva, con el objetivo de mostrar su trabajo en distintos pueblos de nuestra provincia, así como intentar ofrecer a nuestro propio teatro obras provenientes de otros pueblos que se encuentren en el mismo circuito.
En otro orden de cosas, hay que decir que la citada asociación tiene como presidente a nuestro paisano Gregorio y como vicepresidente a Manolo Romero. De tesorero encontramos a José Manuel Fernández Contioso. El cargo de secretario lo ostenta Samuel Ortega y de director artístico el antes mencionado Teodoro Domínguez, mientras que de vocales encontramos a Raquel y María Olimpia.
Deseándoles nuestros mejores deseos a esta asociación esperamos que sus ensayos pronto den los frutos que tanto esperan y se merecen.