miércoles, 15 de febrero de 2006

Zalamea es de cine


El pasado 5 de Febrero nuestro pueblo volvía a ser protagonista en televisión. Canal Sur, en “Andalucía es de cine” emitía una breve pero elaborada presentación de los rincones zalameños más emblemáticos; haciéndolo desde una perspectiva poco usual para nuestras retinas. Como si de una cigüeña se tratase, pudimos volar desde nuestros encinares hasta la ermita de San Blas, recorriendo sus calles sin pasar por alto las más pintorescas fachadas, la plaza de toros, y destacando nuestra majestuosa torre en todo momento.

Mientras contemplábamos dichas imágenes, una “voz en off” relataba lo que a continuación transcribimos literalmente:

Zalamea la Real, corazón de la comarca onubense del andévalo, bien llamado lugar de paz por los árabes. Mitad agropecuaria, mitad minera, Zalamea la Real fue importante villa de realengo y creció al mismo compás que el cultivo de sus campos y la creciente actividad industrial.
El casco urbano se adorna con un llamativo repertorio de ejemplos de la arquitectura tradicional de la comarca, de blancas paredes y tejas rojizas. Zalamea la Real, un rico y apacible horizonte de dehesas y huertas
”.

Suponemos que al igual que a nosotras, tal reflejo de nuestro pueblo, dejó bien satisfechos a la gran mayoría de zalameños que inesperadamente quedaron sorprendidos por la espontánea aparición en pantalla de nuestro municipio, apreciándolo aún más y haciéndonos sentir más orgullosos de ser zalameños.

Sin lugar a dudas… “Zalamea es de Cine”.

A.B. M.B. A. C.