martes, 7 de febrero de 2006

Subastadas las fincas de MRT a pesar de las protestas

Definitivamente y a pesar de la concentración que tuvo lugar ayer en Riotinto, la subasta de la finca Navalahuesa perteneciente a la antigua MRT se ha llevado a cabo. La empresa onubense CYP Gómez Rubent, dedicada a la promoción inmobiliaria, la adquirió por un importe de 1,03 millones de euros, mientras que la segunda subasta celebrada hoy en la Seguridad Social quedó desierta al no presentarse ninguna propuesta por la finca Valdelanconcha.
Fuentes de la Seguridad Social han informado de que la primera de las fincas, con una superficie de 318 hectáreas y con un precio inicial de venta de 536.867 euros, fue adjudicada tras una puja verbal, a pesar de que también se ofrecieron sobres por escrito, a una persona que iba en representación de una empresa, cuyo nombre no quisieron desvelar estas fuentes.
Las primeras intenciones mostradas por el nuevo propietario de Navalahuesa son, "lejos de cualquier fin especulativo", desarrollar un proyecto que contribuya a la diversificación socioeconómica de la Cuenca Minera a través de la generación de empleo.
El resultado de la subasta supuso una "buena noticia" para el alcalde de Campofrío, el socialista José Julio González, quien definió a la nueva titular de Navalahuesa como una de las mejores para los intereses de la zona, "al tratarse de una empresa de gran solvencia y haber manifestado la intención de generar riqueza, colaborar en todo momento con el Ayuntamiento y respetar el medio ambiente más allá de los límites legales, así como de no reducir el margen de acción a los cazadores campofrieños". Diferente es la visión de los convocantes de la concentración del pasado lunes en la que los diferentes grupos políticos, a excepción del PSOE, y organizaciones como Fuegos Nunca Más, Ecologistas en Acción o la asociación de ex mineros de MRT reclamaron la paralización de las subastas de terrenos de la antigua empresa minera y su cesión a los ayuntamientos para que pueda ser factible la diversificación socioeconómica de la comarca. Una meta hasta el momento irrealizable ante la ausencia de suelo público en la zona como consecuencia de los embargos sufridos por MRT.
Según el alcalde de Zalamea la Real, Marcos García (IU), el PSOE ha engañado una vez más a los regidores socialistas de la Cuenca al asegurarles que iban a intentar paralizar la venta pública de las fincas, motivo por el cual éstos se mantuvieron al margen de la protesta.