sábado, 11 de febrero de 2006

Ultimas Jornadas Semana Socialista

3ª Jornada

Comenzó la misma con la presentación, a cargo de Vicente Zarza Vázquez, del ponente de hoy D. Emilio Manuel Romero Macías, zalameño, profesor en la Universidad de Huelva. Dentro de esta semana organizada por la Agrupación local del PSOE en Zalamea la Real, con este acto se ha querido mirar al futuro, anunciando posibles vías de diversificación económica de nuestro pueblo, aprovechando nuestros recursos endógenos, como pueden ser los innumerables restos mineros que tenemos repartidos por nuestros alrededores.

La actividad programada para este día iba dirigida a darnos a conocer la importancia de nuestro patrimonio minero, repartido por toda la provincia y las posibilidades de estos recursos para dinamizar económicamente la comarca desde la oferta de turismo rural. Por el conferenciante, se hizo un recorrido por todas y cada una de las minas de la provincia (enclavadas en la franja piritita del andévalo onubense), con fotografías antiguas y modernas de todo este patrimonio que, repartido por las explotaciones mineras provinciales, hacen de ellos un riquísimo potencial turístico: malacates, cortas, edificaciones, etc... fueron explícitamente citadas una a una.

Así mismo, por el ponente, se propusieron distintas opciones que posibilitarían una posible rentabilidad económica desde la oferta del turismo cultural o medioambiental: senderismo, alojamientos rurales, museos o centros de interpretación, etc... lo que haría que se entrara en la dinámica de inversiones en conservación y puesta en valor de todos estos recursos.

4ª Jornada

La jornada comenzó con algo no previsto, pero a lo que no podíamos darle la espalda, por muy festivo que fuera el día: por nuestro Secretario General, Vicente Zarza, se había citado a todas las Agrupaciones Locales del PSOE en la comarca, para mantener una reunión con nuestros compañeros de la Junta de Andalucía (parlamentarios y viceconsejeros), aprovechando su presencia en este pueblo. El tema de interés era la preocupación que teníamos los socialistas por los acontecimientos de las subastas previstas por la Seguridad Social de los terrenos embargados a “la mina”. La reunión se planteó a las 12 horas en el salón de actos de “El Jardín” y en ella se llegaron a compromisos importantes de la Junta de Andalucía, que ya anunciaremos en otro momento, para no hacer demasiado tedioso este artículo. La citada reunión se terminó a las 13 horas, justo cuando nos acercamos a la Avda. Andalucía, donde se inició un pasacalles con la magnifica Banda de Música de nuestro pueblo “D. Justo Ruiz”, que se dirigió a la Plaza Talero pasando por la Iglesia y la C/ D. Manuel Serrano, interpretando alegres marchas. La llegada a la Plaza Talero fue muy simbólica: en este lugar se iba a escenificar algo que muchos y muchas afiliados y afiliadas y demás simpatizantes estaban esperando desde hace mucho tiempo y, en minutos, iban a ver satisfecho la recompensa al trabajo de muchos días, semanas, meses, ... luchando en contra de muchas trabas que se les ponían y algunas que actualmente perduran.

En esta emblemática plaza zalameña, se consumó la inauguración de la CASA DEL PUEBLO, con la intervención de Vicente Zarza (Secretario General del PSOE en nuestro pueblo), Juan Espada (Viceconsejero de Medio Ambiente) y Javier Barrero (Parlamentario en el Congreso de los Diputados y Secretario General del PSOE en Huelva) que hicieron mucho hincapié en el valor de las “casas del pueblo”, desde el espíritu socialista, en todas las localidades; poniéndola a disposición de todos y todas los ciudadanos y ciudadanas de nuestra población con todos sus medios materiales y humanos. Estuvieron además en este lugar, apoyando la iniciativa distintas autoridades: el Viceconsejero de Agricultura y Pesca; los Delegados y Delegadas de las siguientes Consejerías de la Junta de Andalucía en Huelva: Medio Ambiente, Gobernación, Justicia y Administración Pública, Agricultura y Pesca; 4 Parlamentarios Andaluces; un Senador; el Secretario General de Juventudes Socialistas en Huelva con parte de su ejecutiva provincial y otras más personalidades; pero lo más importante para nosotros y nosotras fue la presencia de tantos y tantas ciudadanos y ciudadanas de Zalamea la Real.

Después de las obligadas palabras de rigor, la fiesta continuó con un Concierto de la Banda de Música.Posteriormente se puso en marcha la comida popular: un potaje que deleitó el paladar de los asistentes, realizado por Jesús Mora y Manolo Conde ¡gracias, también a ellos!

Por la tarde, a las 19 horas, el Salón Ruiz Tatay albergó el acto final de esta intensa “Semana Socialista”. Su escenario esperaba la presencia de un gran equipo de personas zalameñas todas que iban, en diferentes campos de la cultura, a hacernos pasar casi dos horas magníficas. Comenzó con la presentación general del mismo por Sabrina Yañez; a continuación intervino Vicente Zarza y, posteriormente los tres ponentes de ese día: Antonio Domínguez, Josema Vázquez, Manuel Domínguez, hicieron un recorrido histórico por los acontecimientos ocurridos el día 4 de Febrero del 1888, dando a conocer la realidad política de aquellos momentos, los desgraciados hechos que pasaron y sus valoraciones o la importancia de los mismos, a nivel nacional. El tema tratado interesó sobremanera a todos y todas los/as presentes, pues se respiraba en la sala el aroma de la curiosidad, el entusiasmo y la afectividad que despertaba esta parte, a veces desconocida, de nuestra historia local.

A continuación Sabrina, presentó a Aurori Gómez, que acompañada por el Grupo de Cámara, integrado por Bruno, José de Jesús, Esperanza, Tere, interpretaron magistralmente diversas obras, que pusieron, literalmente, en pie a todos y todas los/as que estábamos allí presentes. Desde el comienzo del acto, Aurori despertó en el público expresiones como: ¡qué bonito! ¡cómo suena! ¡cómo se expresa!; que, siendo un tipo de música e interpretación vocal, que puede resultar poco conocida, mantuvo a la sala con un nivel de expectación pocas veces vivido. Y no solo por ser de Zalamea la Real, por ese espíritu de chovinismo del cual a veces se nos acusa a los zalameños y zalameñas, sino por sus exquisitas condiciones que como responsables públicos debemos apoyar, facilitándole a esta artista una promoción que, a todas luces, merece por su trabajo, su esfuerzo y sus cualidades . ¡Animo, Aurora!

Para finalizar el acto, Vicente Zarza, entregó un recuerdo a los que actuaron en ese día, con el cual quisimos hacer “patria”, al ser de este pueblo nuestro, todos y todas los que llenaron el escenario.
.
Ejecutiva Local del Partido Socialista Obrero Español de Zalamea la Real