miércoles, 8 de febrero de 2006

Pequeña aclaración

No quisiera ser así, pero ya soy demasiado viejo para cambiar ¿no le parece ustedes, o digo vosotros? Es que leyendo hoy el periódico “La otra mirada” en la entrevista hecha a los Ermitaños hay ciertas cosas que no tengo más remedio que aclararlas; unas porque me atañen, y otras porque creo deben conocer la historia tal cómo es.
En cuanto a lo de la solería, cada cual es muy dueño de dar su opinión sobre ello. Esa obra se hizo, pronto hará 20 (Veinte) largos años. Se consensuó, como se dice ahora, en Cabildo y se nos dijo que pidiéramos presupuesto sobre lo que se debería poner. Hechas las consultas pertinentes, a personas más entendidas que nosotros, nos aconsejaron que lo más propio dado la calidad de la azulejería, que como sabemos es del año 29 de la exposición de Sevilla…. y todo lo demás que ya conocemos, era un mármol bueno. Nuestro gusto hubiera sido dejar la solería de ladrillos pero no estaba en consonancia con la azulejería, mas quitar la azulejería hubiera sido un disparate, según las personas que nos asesoraron. Así que dijimos pues pongamos mármol. A todo el mundo le gustó cómo quedó la Ermita. Sabemos que el libro de los gustos está en blanco, como debían estar las paredes, y el tejado de tejas árabes. Han pasado VEINTE largos años, como he dicho, ¿y hasta ahora no gusta?
El cambiarla no fue por gusto. Yo respeto la opinión de la actual ermitaña, mas por su edad no puede acordarse cómo era la solería, y mucho menos cómo estaba, debido a las raíces de los eucaliptos, y los problemas que ya había ocasionado a algunas personas que acudían a rezar a San Vicente, ya hubo hasta caídas, porque además estaba poco iluminada la Ermita..

Cuenta la señora ermitaña, y muy bien, lo de la mancha de aceite. Cuando se levantó la primera solería apareció la mancha también en la de ladrillos, que era donde se había derramado el aceite, es decir vino de abajo hacia arriba, hacia la segunda solería, la del año 1929. Efectivamente la tierra estaba manchada de aceite y ante esto dijimos “si esto perdura habrá que hacer algo para que todo el mundo pueda verla”, mas al volver de comer la mancha había desaparecido. Así que aconsejados nos dijeron que sacáramos como veinte centímetros de tierra de toda la Ermita y así se hizo, fue cuando comenzaron a salir los restos de nuestros antepasados, que hoy reposan en una fosa común delante del Presbiterio, a pesar que hubo quienes dijeron que tenían que ir al cementerio, pero en fin esta es otra historia de la misma guerra.

En cuanto a lo de las horas de apertura y cierre, es cierto que ella le abre a quienes hemos llegado tarde, pero sabe que la ermita, desde sus comienzos, tiene un horario establecido por la historia; al amanecer se abría y al oriscar se cerraba, dado que era la hora en la que los caminantes empezaban a llegar para pernoctar en su Hospedería.

En cuanto a la Ermita, hay documentos que atestiguan su fecha de erección, pero si repasamos la historia veremos que se nombran en ciertos momentos dos ermitas de Zalamea, San Sebastián, que como sabemos era un lazareto, y no está confirmada su fecha pero si la ermita del Sr. San Blas, que en un principio era de Santa María de Ureña, y los Condes de Ureña entraron en Zalamea con Alfonso X. Además está levantada sobre los restos de un templo romano, y no lo digo yo, lo han dicho mentes mucho más preclaras que un humilde servidor de ustedes. En 1985 también se hicieron ciertas obras en San Vicente ¿no?

Y para terminar en cuanto a la nomenclatura. El Patronato se creó como lo que querían que fuera UN PA-TRO-NA-TO, pero no lo dotaron de PATRIMONIO, y parece ser que se le puso para servir a Dios y al diablo… no tiene nada que ver con San Vicente, y quien diga lo contrario miente, ya que si hubiera sido así le habrían puesto RESIDENCIA DE ANCIANOS EL PATRÓN, que ese si sería San Vicente, y por ello la Junta de Gobierno, a la que pertenecía en aquellas fechas, acordó donar el cuadro que preside el patio. En fin no voy a entrar en más disquisiciones. Cojan un diccionario y miren la definición de patronato. Ya he escrito otras veces que en Zalamea sólo ha habido DOS PATRONATOS con sus correspondientes PATRIMONIOS, EL SANTO SEPULCRO y EL PATRONATO DE EL ROSARIO DE POR LAS CALLES, guste o no guste pero la historia es la historia por más que quieran cambiarla. AMEN y Gracias.
Pastor