domingo, 12 de febrero de 2006

Inventario de bienes comunales I

Dado el sentimiento de defensa y conocimiento que se ha despertado en mi pueblo, ZALAMEA LA REAL, y debido a que el Consistorio regido por D. Francisco Sánchez, en el 22 de Febrero del 1994, confeccionó un inventario de bienes dentro del cual está el de bienes COMUNALES a los que se habían convertido en bienes patrimoniales sin haber pasado por los pasos preceptivos, que me imagino todos conocemos, pero aclararé que uno de ellos es iniciar un proceso de desafectación con todos sus protocolos. Por ello quiero dar a conocer estos bienes comunales, aunque no hay nada más que pasarse por el Excmo. Ayuntamiento y solicitar el referido inventario de Bienes de 1932 y el de 1994 y así podrán ver de primera mano esta irregularidad.
Además de las NUEVE Vías Pecuarias que se han reconocido, junto con los tres abrevaderos-descansaderos, por cierto uno convertido en parque con su pilar, gozamos de un muy amplio patrimonio de coladas, cañadas y abrevaderos, tanto en el pueblo como en las Aldeas, a las que por cierto no se las trata igual a la hora de defender el patrimonio, pues esa es la misión de nuestros Excmos. Ayuntamientos, DEFENDER NUESTRO PATRIMONIO COMUNAL, como se puede constatar leyendo nuestra historia, y recordando a D. Alonso Pérez de León Serrano y a su secretario Esteban Márquez ..., pero eran otros tiempos y otras personas. El primer inventario de bienes INSCRIBIENDOLOS en el Registro de la Propiedad de Valverde del Camino fue realizado en 1932, y repito, sin haber realizado ningún proceso legal se han convertido en FINCAS DEl AYUNTAMIENTO, a las que se les ha puesto precio.

Esta relación la iré detallando en sucesivos artículos, centrándose la primera y próxima entrega en las PROPIEDADES COMUNALES de la Aldea de El Buitrón para posteriormente irme centrando en cada una de ellas.Y para que nadie me pueda tachar de subversivo ni embustero, daré pelos y señales de cada uno de los ejidos, así como página donde están inscrito, folio y libro ...y con quienes lindan, y además a algunos les señalaré el precio que se les ha asignado, algo que quien se los puso sabía, o debía saber, que no se podía hacer, porque estos bienes no se pueden vender, ni otra cosas más que ya iremos conociendo, si Dios tiene a bien concederme vida para ello.
.
Pastor Cornejo