martes, 7 de febrero de 2006

Concentración contra el expolio de la Cuenca Minera

En la tarde del lunes 6 de febrero se ha llevado a cabo una concentración en la puerta de la sede de la Mancomunidad para protestar por la inminente subasta de terrenos de la antigua MRT y su probable adquisición por empresas o individuos ajenos a la comarca con fines especulativos. Representantes de los distintos grupos convocantes han coincidido en la necesidad de que dichos terrenos pasen a manos públicas y sean utilizados para la diversificación industrial de la zona. Marcos Toti y Pedro Jiménez (IU) aseguraron que dicha concentración supone el principio de una serie de movilizaciones si no se resuelve el tema de los terrenos de la antigua compañía minera.
Por parte de los antiguos trabajadores de la empresa compareció Ricardo Gallego que animó a los asistentes de los diversos colectivos a continuar con la las movilizaciones, esperando que “los que faltan reconsideren su posición”, (coincidiendo en este punto con las palabras de Domingo Domínguez del Giner ) por el bien de los municipios mineros. El portavoz de Fuegos Nunca Más aseguró que “se trata de una oportunidad histórica para devolverle a la Cuenca Minera lo que es suyo". A última hora se sumaron representantes del PP y PA que afirmaron compartir la preocupación por el futuro de los terrenos y la importancia de los mismos para el desarrollo de la comarca.

Manifiesto por el Desarrollo de la Cuenca Minera de Riotinto


Las organizaciones convocantes de esta concentración: Izquierda Unida ­Los Verdes- Convocatoria por Andalucía, Grupo Independiente de Nerva, Asociación de Exmineros de MRT, Fuegos Nunca Más y Ecologistas en Acción, instamos contundentemente al Gobierno Central, a suspender la subasta de los terrenos de la antigua compañía minera que la Seguridad Social va a realizar mañana martes día 7 de febrero de 2006.

La Cuenca Minera de Riotinto ha sido, a lo largo de la historia, motor solidario de la industria y el desarrollo de toda la provincia de Huelva. En la actualidad, atravesamos una crisis tan aguda, que puede significar el fin de estos municipios como lugares vivos y convertirse en pueblos para jubi­lados donde los jóvenes se tengan que ir fuera en busca futuro y trabajo.

No nos resignamos. No estamos dispuestos a que esto suceda. Creemos en nuestra tierra, creemos en su futuro, creemos en las ciudada­nas y ciudadanos de esta comarca, pero también somos conscientes que el papel de las distintas administraciones en la recuperación de la Cuenca es fundamental. Por todo ello exigimos al Gobierno Central, como responsable último de la Seguridad Social, que suspenda las subastas de los terrenos embargados a la antigua compañía minera, la de mañana y las que quedan, frenándose así el expolio al que está siendo sometida esta Comarca.
Asímismo, instamos al Gobierno Central, Junta de Andalucía, Diputación Provincial de Huelva, Mancomunidad y Ayuntamientos a que se sienten junto a los distintos agentes sociales diseñen un plan de Desarrollo Económico y Social sostenible, consensuado, respetuoso con nuestro lega­do medioambiental y que dicho Plan se lleve por fin realmente a efecto.
Izquierda Unida Zalamea la Real