jueves, 23 de febrero de 2006

Acuerdos y actuaciones con respecto al fuego

Hoy en Valverde se han reunido miembros técnicos de la Consejería de Medio Ambiente con los alcaldes de los pueblos afectados por el fuego y la plataforma Fuegos Nunca Más. Según manifestó ayer la consejera de Medio Ambiente, Fuensanta Coves, en el encuentro se trataran las actuaciones a seguir, a partir de ahora. Y es que, ya hace casi dos años del incendio forestal, y aún no se ha puesto fecha para la reforestación. En opinión de Juan Romero, portavoz de Fuegos Nunca Más… “es una buena noticia”……Aunque mostraba su contrariedad al señalar…..”Más vale tarde que nunca, aunque se debería haber hecho antes, con las primeras lluvias de otoño”. También apuntó hacía los trabajos de limpieza que se deben de realizar en el Alto de los Barreros, en termino de nuestro pueblo……”lleno de eucaliptos y pinos que hace 40 ó 50 años que no se limpian”…..incidiendo en el peligro que conlleva su abandono….”como salga a arder, se perderá la poca masa forestal que queda en la Cuenca Minera”….
En otro orden de cosas, ya se ha presentado el nuevo Plan de Infoca para este año. Según explicó Coves, la Administración andaluza invertirá un total de 187 millones de euros en este plan, de los cuales, el 60% irán destinados a políticas de prevención de montes. Entre algunas de las novedades que se incorporarán al Plan Infoca, la ubicación de coches camuflados en el medio natural y la inauguración en Galaroza de un nuevo Cedefo.
Coves también destacó la posibilidad, por parte de los propietarios de fincas particulares, de presentar a la Consejería de la que es titular un plan de prevención quinquenal para sus terrenos que, una vez aprobado, podrá desarrollar con ayuda económica de La Junta de Andalucía.