viernes, 9 de mayo de 2014

Arte por los 4 'costaos'


¿Qué  significa ser la pregonera del Romerito?
Ser pregoneras del Romerito significa el poder expresar lo que llevas dentro de lo que es una romería, el sentir que es una fiesta especial que “nos cambia la vida”.
Queremos destacar la labor de la Hermandad, ya que desde una primera hora se portaron muy bien con nosotras en cuanto a luces, sonido, músicos, decoración…

¿Cómo afrontásteis la proposición de ser pregoneras?
Para nosotras fue un reto muy grande, primeramente porque se nos venían tantísimas vivencias, recuerdos, historias que no podríamos plasmar en un pregón.
¿Un reto por qué?
Carolina: para mí fue además de lo dicho anteriormente tenía también el problema de mis niños, son pequeños y no podía dedicarme tantísimo tiempo a preparar y redactar el pregón…
Rocío: Me quedé helada. No me lo esperaba”, con la decisión tomada quería introducir cantes con mi hermana (nunca un pregonero o pregonera ha cantado en su propio pregón). La ilusión como digo anteriormente por expresar mi sentir flamenco, era muy grande.
Además de todo esto, el orden en el que íbamos a dar el discurso, cuadrar los tiempos y “lo que íbamos a decir cada día, fue un hándicap” porque os nos pasábamos o no llegábamos!!

Se comentaba también que íbais muy “monas”. ¿Quién se encargó de la vestimenta? ¿Teníais alguna idea?
Sí. Teníamos varias ideas pero decidimos que no queríamos ir iguales pero sí conjuntadas… de darnos la imagen se encargó Isabel Totiste, que se caracteriza por su buen gusto en este ámbito.

¿Se echó algo en falta?
Quizás nos faltó nombrar a  la familia del Cerro que fue muy importante en nuestras primeras romerías, y también que por desgracia ya es irremediable… el tito Silvestre.
Además de esto, nombrar a tantísima gente que teníamos en mente mientras pregonábamos, era imposible por la cuantía de personas también el no poder nombrar a personas que le tenemos gran aprecio pero que por circunstancias de la vida ya no estamos los unidas que estábamos nos causó cierto choque de emociones…

¿Qué significa el Romerito para ustedes y todo lo que conlleva? 
CAROLINA: EXPLOSIÓN DE ALEGRÍA
ROCÍO:  AÑORANZA BONITA, ARTE…
Somos muy rocieras y solamente para nosotras, existe una madre, la madre de Dios, unas veces vestida de Pastora, otras veces de Dolorosa, pero lo que realmente importa es el sentimiento que tenemos: el romero y rociero que es el mismo para nosotras.

Otras cosas que queremos destacar fue el homenaje a mi madre, nos gustó muchísimo porque conociéndola y sabiendo como es ella artísticamente es muy importante, por eso en nuestro pregón aprovechamos para darle su sitio como se lo merece… sin ella muchas cosas del folclore zalameño no se podría haber recuperado.

Y para finalizar… siendo las que habéis dado el comienzo a la romería 2014, haciendo historia por dos motivos: Cantando y pregonando y a la vez, siendo dos personas las que pregonan. 
Estamos llenas de gozo, satisfacción, ilusión, sensación de haber cumplido, todo optimista. Por supuesto queremos hacer mención especial a los músicos, que con un sólo ensayo que hicimos lo hicieron de arte.
Nuestro pregón lo leímos tres veces porque según me cuenta Rocío “no queríamos que pareciese un discurso y leer como un papagallo”  

¿Qué sentísteis por primera vez en el escenario?
Rocío: VALOR
Carolina: AQUÍ ESTOY YO.
El pregón se hizo con muchos mensajes, todo lo cantado tiene un doble sentido. La relevancia a la familia, raíces, tradiciones, amigos y sobre todo muy satisfechas porque nuestro pueblo nos ha demostrado lo que les gustó y que el mensaje de las Gálvez – Ballesteros, caló. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario