martes, 6 de mayo de 2014

La plaza de toros más antigua de España se encuentra en Campofrío

 Una iniciativa cultural de vecinos de la localidad presenta un libro que explica y argumenta con documentos que la localidad onubense acoge el coso taurino más antiguo de nuestro país, construido en 1716.

“Necesario y merecido”. Así denomina un grupo de escritores locales el libro que, tras más de un año de trabajo, ve la luz. El documento, editado por la Diputación de Huelva, recoge y explica losdocumentos quirográficos que demuestran que la localidad onubense de Campofrío alberga la plaza de toros más antigua de España, en pie, en uso y construida en 1716 por la cofradía de Santiago Apóstol para la lidia de toros.
La presentación, enmarcada en los actos del Día de La Villa, ha tenido lugar en la Casa de la Cultura. Un centenar de vecinos acudía a una puesta en escena de un trabajo de recopilación e investigación de siete escritores, coordinados por Antonio García Correa, ex-alcalde del municipio y ex-senador.
Imagen antigua de la plaza de toros en Campofrío.
Imagen antiguadel coso camp Campofrío.
El libro, ilustrado con la pluma del pintor localJosé Delgado López, y de José María Franco, consta de cuatro capítulos.
El primero de ellos, escrito por elperiodista Antonio Reyes, hace un repaso por la historia del coso, el contexto en el que se produjo su construcción y las diligencias previas. “Quizá lo más relevante del capítulo sea el descubrimiento de que, en contra de lo que hasta ahora se pensaba, los orígenes de la devoción local a Santiago, cuya cofradía construyó el coso, no se debe a la presencia en la zona de la Orden de Santiago en la época de la reconquista”, explica.
Los arquitectos Pilar López y Carlos Vázquez dan forma al segundo capítulo en el que realizan un análisis arquitectónico y recogen las diferentes reformas que ha tenido el edificio en estos casi 300 años de historia. Pilar López insistía en la necesidad de una reforma de la cimentación de la plaza, ya que “a lo largo de la historia del coso, hemos podido comprobar cómo las patologías son las mismas, lo que demuestra que la solución está en la base.”
Portada del libro

El último capítulo recoge todos los cosos taurinos históricos construidos en el siglo XVIII, como el de Campofrío. Un capítulo escrito por Antonio López.
Con este libro queda zanjada la duda de qué plaza de toros es la más antigua del paístítulo que se disputan varias localidades pero que con este documento queda claro que se trata del coso taurino de Campofrío.
Eventos y curiosidades es el título del tercer capítulo, escrito por Carlos Palomares, Manuel Castilla yFrancis Dorado. En él se recogen los espectáculos taurinos más significativos celebrados en la plaza, otros eventos deportivos o culturales o la presencia que el coso histórico ha tenido en la prensa. Un capítulo muy gráfico donde se rinde también homenaje a personalidades locales vinculadas a la plaza.


HBN

No hay comentarios:

Publicar un comentario