martes, 6 de mayo de 2014

Más del 50% del empleo creado en el sector del comercio es de falso autónomo

Si se echa un vistazo a las cifras del sector del comercio onubense, a simple vista podría parecer que la situación mejora, pues hay un incremento de los trabajadores por cuenta propia, esto es, que pertenecen al régimen de autónomos. Sin embargo, si se profundiza y se va más allá de los números, la realidad es bien distinta y cuanto menos, alarmante.

  Así lo denuncia CCOO, que pone el acento en que un alto porcentaje de estos trabajadores son falsos autónomos, o lo que es lo mismo, nuevos trabajadores a los que sólo se les oferta esta relación contractual, o trabajadores a los que la empresa les obliga a hacerse autónomos para seguir trabajando.
Según explica Manuel Salas, secretario provincial de la Federación de Comercio, Hostelería y Turismo de CCOO Huelva, “muchos de los nuevos autónomos son personas que han sido despedidas y obligadas después a pagarse su seguridad social para poder continuar trabajando, pero ahora como falsos autónomos”. De hecho, asegura que “más de la mitad de los puestos que se han creado en el comercio onubense son falsos autónomos”.
  Aunque esta realidad se lleva dando desde hace tiempo, se ha acentuado desde 2012, y “sobre todo” en lo que va de año. Y en el contexto actual, “ante la incertidumbre, el trabajador termina aceptando la conversión de trabajo por cuenta ajena a por cuenta propia con unas condiciones leoninas, ya que para obtener el mismo sueldo que antes, tiene que echar más horas, y en la práctica hace las mismas funciones, pues no se altera nada, sólo la relación contractual”.

Salas lamenta que con esta práctica “se está precarizando el empleo y favoreciendo la competencia desleal, y a largo plazo, va a tener consecuencias muy negativas, pues no se puede invertir la realidad a base de estos apaños y arreglos legales para que las empresas tengan más facilidad”. De hecho, se muestra rotundo al afirmar que “se está pervirtiendo la realidad de este sector”.
En grandes superficies
Aunque es el pequeño comercio el que está afrontando peor el envite de la crisis, curiosamente es el comercio grande onubense el que está abusando más de los falsos autónomos, externalizando la comercialización, distribución y venta.

El acuerdo con el trabajador es el siguiente: “Yo te vendo un producto y tú lo comercializas en mi establecimiento, y te quedas con un porcentaje de las ventas”.
Por ello, Salas explica que desde CCOO “nos hemos aliado con el pequeño comercio en busca de otras reglas del juego, pues no puede competir con las grandes superficies en igualdad de condiciones y sólo puede resistir, pero es muy difícil porque la tendencia es otra”.
Por último, sobre qué hacer ante la proliferación de falsos autónomos, explica que desde CCOO “informamos, asesoramos a los trabajadores e incluso acudimos a la Inspección de Trabajo, porque se ha abierto la veda, se ha puesto de moda y se está abusando de una manera no razonable”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario