martes, 22 de abril de 2014

Una delegación del Gobierno chileno visita Huelva para conocer sus sectores productivos.

El presidente de la Diputación le acompañará mañana a visitar la mina de Riotinto, uno de los sectores en los que quieren intercambiar experiencias.
El presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, ha mantenido un encuentro con una delegación del Gobierno chileno, concretamente de la Región del Libertador Bernardo O´Higgins, que se encuentra de visita en la provincia de Huelva para intercambiar experiencias sobre desarrollo productivo, turismo y minería.

Coordinados y acompañados en su visita por la oficina Huelva Empresa de la Diputación, la delegación ha mantenido un encuentro en la Mancomunidad del Condado, ha visitado la Cooperativa de Integración y las cruces de Bonares y la cooperativa de fresas Bonafru.  En Bollullos han visitado el Centro de Interpretación del Vino y han participado en una cata en la sacristía de la cooperativa Vinícola del Condado. El gobierno regional está interesado en conocer los modelos cooperativistas, así como el aprovechamiento de los espacios naturales, entre otros sectores.

La jornada de hoy también les ha llevado a la Cooperativa Olibeas y a la Feria de la Gamba de Punta Umbría, donde también se han interesado por cuestiones culturales y deportivas.

A las experiencias en asuntos turísticos, empresariales e industriales se sumará mañana el intercambio en materia minera, con una visita a la Mina de Aguas Teñidas y a la de Riotinto. El jueves la delegación finalizará el recorrido por la provincia en Aracena, donde además de visitar la fábrica de Sánchez Romero Carvajal, realizarán una visita a la Gruta de las Maravillas y conocerán la gestión del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche.

La delegación chilena está integrada por Luis Barra, alcalde de la comuna de Malloa y presidente de la Asociación de Municipios de la región de O’Higgins, integrada por más de una treintena de Ayuntamientos. Junto a él visitan la provincia Silvia Santelices, concejal y presidenta de la Comisión de Cultura de Rancagua, Aníbal González, concejal por Rancagua y presidente de la Comisión de Deportes y Juan Núñez, ex intendente regional, concejal y presidente de la Comisión de Desarrollo Productivo y Territorial de Rancagua.

La región chilena de O´Higgins cuenta con la mina de cobre más grande del mundo. Además comparte con la provincia de Huelva la industria agroalimentaria, con el sector del vino como máximo exponente.

La Diputación de Huelva mantiene una relación de colaboración con la región de O´Higgins desde el año 2003, al ser ambos socios el proyecto comunitario Adital, liderado por la Diputación de Huelva y que promovió el intercambio de conocimientos sobre el uso de sistemas de información entre áreas rurales de Europa y América Latina. Esta es la segunda visita de una delegación del gobierno de O´Higgins a la provincia, después de que una delegación onubense formada por representantes de todos los grupos políticos con representación en el organismo provincial visitara en el año 2008 esa región chilena.

La Región del Libertador Bernardo O´Higgins, vecina de la capital, Santiago de Chile, cuenta con una población de 800.000 habitantes y está conformada por 33 Ayuntamientos repartidos en 3 provincias: Cachapoal, Colchagua y Cardenal Caro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario