lunes, 7 de abril de 2014

ACLARANDO COSAS. DIALOGOS CON D.LOPE.

 Cuando mas agua caía, y la lluvia arreciaba, venía subiendo la cuesta de mi amigo Antonio “El Totiste” cuando veo, junto a la higuera, a nuestro amigo D. Lope, como perdigón encapotao, envuelto en su capa, el chambergo hasta los ojos y haciéndome señales con la mano de que parara. No tuve más remedio que aminorar la marcha y entrar en el carril de Guadiana. De golpe me espetó.... me dijo que haría gestiones sobre lo del ermitaño de La Pastora y hasta ahora...... Bueno antes de nada, perdone sr. Maestrescuela por la forma, y en tan malhadado día …
-. Venga, no se preocupe D. Lope. No he parado estos días porque el tiempo no estaba para charlas pero...
-. Venga venga.... cuente, deduzco que hizo gestiones, porque he visto que se ha quejado su Merced de que ha puesto ropa a secar y alguien dijo que cualquier día sacaría las gallinas....
-. Vamos hombre, eso de las gallinas son cosas de amigas, no creo llegue el agua al río. Y en cuanto a lo de tender quien ha de llamar al orden es el Excmo. Ayuntamiento, porque en unas ordenanzas que se sacaron antes de llegar este Consistorio, entre otras cosas se contemplaba que no se podía tender ropa en la calle, así como arrojar a la calle las aguas sobrantes de haber fregado las casa.... creo.
-. Pero bueno es o no okupa?
-. Si y no.....
-. ¿Como si y no?
-. Pues verá su señoría...... este señor firmó un contrato en el que se comprometía a ciertas cosas. Cosas que a mi me dijo cuando se llevó de mi puerta un armario para la ropa. Me lo pidió, yo se lo di, y me dijo que D.Manuel, el cura, se estaba portando muy bien con él, que le había dado la casita de La Pastora. Yo le dije.... pero.... así, así? Contestó, así, así no, yo me comprometo a ciertas cosas.... pagar la luz, cosa, que me ha dicho la persona que redactó el documento, que no hace, así como el agua que consuma, cosa que tampoco hace, según esta persona, amparándose en que la ermita consume también luz y agua. También a cuidar la ermita y tenerla decente, algo a lo que yo argüí que decente y muy limpia siempre ha estado......
-. Es decir, que La Pastora enciende el brasero en estos gélidos días para calentarse, y sus borreguitas no pasen frío; y me imagino que San Juan, y los demás santos y moradores de la ermita se vendrán junto a su fuego vivificador para calentarse a su lumbre y charlar en las largas noches de invierno.... vaya, vaya. Además se pasa, La Pastora, el día regando las muchas macetas que “adorna” la judería de Zalamea. Por lo que veo esto es un claro incumplimiento de contrato. Sr. Maestrescuela ¿y el sr. Párroco que hace con respecto a esto? Lo saben las altas esferas de la Iglesia?
-. Recuerda su señoría aquella frase de D. Quijote a Sancho.......
-. Le entiendo sr. Maestrescuela.... Cosas veredes Sancho.....
-. Ea, pues así estamos, medio sí okupa, medio no okupa. Además creo que el párroco anda algo pachucho, porque no oigo todos los días la campana tocando a misa. Yo creo que la Chancillería del Obispado habrá de tomar cartas en el asunto, y Cultura tres cuartos de lo mismo, dado que es una ermita del siglo XV, y esas paredes de resbalar el agua sobrante de los riegos se irá deteriorando.
Y salí pitando para Zalamea huyendo del “turbianón” que se echaba encima por Palanco, Adios D. Lope, cuidese.
Pastor, Abril del 2014.


No hay comentarios:

Publicar un comentario