lunes, 21 de abril de 2014

Gran Semana Santa zalameña 2014

La Semana Santa de Zalamea como viene siendo habitual, se volvió superar un año más. La superación de ésta se debe a la gran labor de la Junta de Gobierno que con esfuerzo, sacrificio y entrega hacen que todas las personas puedan colaborar y ayudar en su mayor o menor medida.

Haciendo un poco memoria y resumen de esta Semana Santa, se pueden destacar varias cosas:

1.- El Traslado.
Como siempre muy solemne y además con mucho público pese a la fiesta de la primavera que paralelamente se estaba celebrando en el "Quemaito". 

2.- Procesión en silencio del Miércoles Santo.
Dejando de lado la polémica que se generó contra la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús Nazareno (que su vicepresidente explicó en un comunicado en Facebook) resaltar el buen trabajo realizado por los costaleros, respeto de visitantes y el estreno del nuevo paso - palio, ya que ambos pasos desfilaron por las calles de Zalamea sin música.
Destacar también el homenaje de la cuadrilla de Nuestro Padre Jesús Cautivo a nuestro 'Cirineo' que en paz descanse.

3.- Procesión del Jueves Santo.
Impresionante, cargada de detalles. El primero fue el de la agrupación local al regalarle un ramo de flores a su cristo.
La música: agrupación musical y banda de música (ambas locales) demostraron su nivel y valía un año más en el que costaleros y músicos respondieron a la perfección en la "chicotá" de El Jardín donde las cámaras de Canal Sur volvieron a grabar ese momento cofrade zalameño.

La anécdota: en la retransmisión de Canal Sur Andalucía del paso - palio, cuando éste iba por la zapatería "El Jardín" la banda de música estaba tocando la marcha "A ti Manué", pero en la retransmisión le pusieron la marcha "Aniversario de Dolores"

Otra "levantá" fue por nuestro amigo y costalero Javier Mora que por motivos de salud familiar no puedo estar con nosotros y le dedicó unas palabra a la cuadrilla al ser enterado por otro costalero de que se le dedicó una levantá diciendo: "Dale las gracias a todos, que no podré agradecerlo con nada"

4.- La madrugá.
Al salir a altas horas de la noche, todos los años esta procesión carece de público después de la salida del Cristo de la Sangre.
Éste año gracias al buen tiempo y al gran trascurso de la semana santa hubo una gran cantidad de personas que acudieron a la procesión completa.
Este año la cuadrilla se animó a hacer 3 "levantás" al cielo, sin duda todo un mérito teniendo en cuenta el peso del paso del Cristo de la Sangre y que la mayoría de los costaleros son los del mércoles y jueves Santo.
Destacar también el gran número de nazarenos en la madrugá con respecto a otros años.

5.- Procesión del Viernes Santo.
Destacar el gran número de costaleros que se ofrecieron horas antes de la procesión. El "punto negativo" de esta procesión fue la hora de recogida de la virgen (21:30 aprox) al finalizar tan tarde, tuvo repercusión en la Vía Sacra que comenzando a las 22:00 como todos los años, se vio afectada en cuantía de gente por la precipitación de horarios.

Para finalizar, os adjuntamos dos vídeos:

El primero de la televisón provincial onubense CNH que hace un resumen del miércoles Santo y que incluye varias entrevistas.


El segundo realizado por José Manuel Jaramillo Romero. Éste es un resumen del jueves Santo y finaliza con una gran batería de fotografías de dicha procesión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario