martes, 8 de abril de 2014

ANTENAS DE TELEFONÍA, SONDA DE MEDICIÓN DE EMISIONES ELECTROMAGNÉTICAS...


Tras la reunión que mantuvimos el día 4 de abril de 2014 en el Ayuntamiento de Zalamea la Real, el Sr. Alcalde, un vecino de la calle Las Crucecitas, y yo, Juan Francisco Domínguez Romero, he llegado a las siguientes conclusiones:

PRIMERA.- Con respecto a la estación de telefonía propiedad de la empresa "Telefónica Servicios Móviles Unipersonal, S.A.", que se encuentra en terreno municipal, sita concretamente en el interior de las instalaciones de la "depuradora de agua potable". Según nos dijo el Sr. Alcalde en la referida reunión, que para quitar esa antena, "el día 20 de febrero de 2014 se le pide al actual técnico municipal que realice una valoración para adjudicar a una empresa especializada la retiración de dicha antena".

Como ya sabemos todos los ciudadanos interesados en este asunto, "el día 13 de febrero de 2014 expiró el plazo de 3 meses" que le concedió el Ayuntamiento a "Telefónica", para que realizara los trabajos necesarios y devolviera al Ayuntamiento el bien municipal de dominio público donde está ubicada actualmente la antena.
Es necesario recordar (para que no se le olvide a nadie), "que a día de hoy 8 de abril de 2014", y habiendo transcurrido casi 2 meses más de tiempo, desde que expiró el plazo de 3 meses concedido, "aún sigue instalada en el mismo sitio, y además funcionando".


Los ciudadanos que vivimos en las inmediaciones de la antena, esperamos desde hace bastante tiempo, "que se le dé más prioridad a la valoración del presupuesto para el desmantelamiento de las instalaciones", ya que según nos dijo el Sr. Alcalde, "el no va a ordenar el corte del suministro eléctrico ni el precintado de las instalaciones". Por lo que a los ciudadanos no nos queda otra que tener aún más paciencia, "y mientras tanto, seguiremos estando expuestos 24 horas cada día, a las emisiones de una antena que debería de haberse quitado hace ya casi 2 meses". Y al mismo tiempo, "seguiremos esperando a que el actual técnico haga la valoración que se le pidió (según el Alcalde), el día 20 de febrero de 2014.

SEGUNDA. - La segunda conclusión es referente a la otra estación de telefonía y su correspondiente antena de 40 metros de altura, "sita en suelo no urbano, a menos de 50 metros de distancia de las casas de la calle Crucecitas", y que es propiedad de la empresa "France Telecom España, S.A.U. (ORANGE)",  sabiendo el Sr. Alcalde que la licencia que concedió el Ayuntamiento en fecha 28 de diciembre de 1999 para "la instalación" de la estación de telefonía, "es nula de pleno derecho", y además también tiene conocimiento de que en febrero del presente año solicitó la mencionada "empresa privada", la necesaria licencia de actividad que al parecer también carecería de ella. Por todo lo expuesto, y según nos dijo en la reunión, "le ha pedido al técnico que haga un informe en el cual certifique que no está dentro de la legalidad".

Esperemos que el actual técnico, en esta ocasión tenga más tiempo para hacer el informe. Y si no dispone de más tiempo, "bien podrían contratar a otro técnico para agilizar el procedimiento y la desmantelación de la estación de telefonía, al encontrarse esta, dentro del límite de prohibición de instalación de antenas de telefonía en suelo no urbano, según las propias Normas Urbanísticas Subsidiarias del Ayuntamiento de Zalamea la Real".

TERCERA.- También hablamos el pasado día 4 de abril, del asunto de la solicitada sonda, o equipo permanente de medición de emisiones electromagnéticas, para en cualquier momento obtener información y control de la posible contaminación procedente de las antenas de telefonía, y le recordé al Sr. Alcalde que en julio de 2012 le solicité (por escrito) que se informase del servicio que la Junta de Andalucía ponía a disposición de los Ayuntamientos que lo solicitasen. En el escrito que entonces registré en el Ayuntamiento, también le comuniqué que había 40 pueblos en Andalucía (6 de ellos en la provincia de Huelva), que ya disfrutaban de ese servicio, y además le expresé, "que porqué Zalamea la Real no estaba entre esos pueblos".
Y aunque el día 5 de febrero de 2013 me notificaron que se habían iniciado los tramites para la instalación del sistema de mediciones de las emisiones electromagnéticas, y que firmarían inminentemente un convenio con "SANDETEL",aún a día de hoy (14 meses después de la notificación), seguimos esperando la instalación del equipo de medición, que según nos ha dicho sería instalado en la antigua oficina de la fábrica de aguardiente, que se encuentra a unos 10 metros de distancia del "Bar Gonzalo".


Me parece muy oportuno el hacer mención en este artículo, del paso de peatones y las señales verticales que solicité para la calle Las Crucecitas, en fecha 10 de septiembre de 2013, con número de registro de entrada en el Ayuntamiento 1757, y aunque en fecha 11 de noviembre del 2013 me notificaron que se pondría, lo cierto y verdad es que aún "ni siquiera se ha pintado el paso de peatones", y respecto a las señales verticales, la respuesta del Sr. Alcalde fue "que tienen que esperar para pedir algunas señales más, para que de esa manera le salgan más baratas al Ayuntamiento".
Esperemos que mientras tanto, no tengamos que lamentar ningún accidente o víctima de tráfico en la calle, ya que el grupo municipal Izquierda Unida LV-CA, es conocedor mediante varios escritos que he presentado en el Ayuntamiento, del innumerable tránsito de vehículos que circulan por la mencionada calle, así como también están suficientemente informados tanto de la velocidad tan elevada a la que se pueden ver circulando a algunos, como también del denunciado "embotellamiento de vehículos" que se produce en la entrada de la calle, que en muchas ocasiones y ante la imposibilidad de acceder a la misma, llegan a quedarse parados en mitad de la carretera "NACIONAL 435", con el consiguiente peligro que ello supone para la seguridad vial.


Al final de la reunión le dí las gracias al Sr. Alcalde, por haberme atendido en tan sólo 2 meses exactamente desde que solicité el día 4 de febrero la cita para hablar con él, ya que en ocasiones anteriores he tenido que esperar entre 3 y 4 meses para ser atendido.
En Zalamea la Real, a 8 de abril de 2014.


Juan Francisco Domínguez Romero.

5 comentarios:

  1. Anónimo9/4/14 17:45

    Si el alcalde quisiera ya habría quitado todas las antenas que sabe que son ilegales desde hace mucho tiempo, parece que esta alargando todo lo que puede para ver si viene otro que las quite por el.
    Y con los 689.233.47 euros que recibió el municipio de la empresa pública Giahsa, creo que podrían permitirse el comprar las dos señales de tráfico que habéis pedido para la calle.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo9/4/14 18:45

      Es alucinante lo informada que está la gente de todo... los señores liendres....
      Si tanto sabes, ¿por qué no te mueves? y... ¿por qué no das la cara?
      Saludos: Apocalipsis

      Eliminar
  2. Anónimo9/4/14 19:09

    La información del dinero que ha recibido el municipio se puede ver en el periódico que tu partido político distribuyó en febrero.
    Yo tengo mi trabajo, y no me muevo porque ese es el trabajo que debe de hacer tu partido político.
    Y prefiero mantener el anonimato para evitar posibles represalias de tu partido político.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo9/4/14 19:20

      ¿Qué partido político? ¿Cómo dices que soy de un partido sin saber quién soy? las exageraciones a veces, son desmesuradas.
      Apocalípsis

      Eliminar
  3. "Anónimo"que has dejado el primer y el tercer comentario, no le eche cuenta al otro "anónimo" que ha dejado el resto de comentarios anónimos, ya parece ser que le molesta que se diga la verdad, y por lo que dice, parece ser que no movería ni un solo dedo por el bien de la calle Crucecitas, y ni por el de los ciudadanos de Zalamea la Real, en general.
    Que no le dé lecciones de dar la cara, ya que el tampoco da la cara, aunque en su caso puedo entender el porqué.

    Bueno, a lo que voy. Es sabido por todos los ciudadanos interesados en los asuntos referentes a las antenas de telefonía, que el Sr. Alcalde, con la información que tiene actualmente, puede dar prioridad y agilizar la confección de los informes que según nos dijo en la reunión que mantuvimos hace hoy 5 días, le pidió al actual técnico hace ya más de mes y medio, y sería tan sencillo como recordarselo verbalmente.
    Así como si el quisiera, y antes de recibir el informe técnico de lo que le costaría contratar a una empresa para el desmantelamiento de la estación de "Telefónica" (que seguramente con la crisis que hay actualmente habrá decenas de ellas dispuestas ha hacer el trabajo), y siendo conocedor del estado real de la situación de las antenas, pienso personalmente que podría paralizar las actividades de todas ellas, tan sólo con proponerselo a su grupo municipal en cualquier Junta de Gobierno, que como muchos sabemos, Izquierda Unida LV-CA "celebra semanalmente".

    Con respecto a las señales verticales que solicité para la calle Crucecitas el día 10 de septiembre de 2013, y que parece ser que cuestan bastante dinero, supongo que tanto dinero como la lata de pintura antideslizante necesaria para "pintar" el paso de peatones, en el "maltrecho asfalto" de la calle Crucecitas, que sólo se "parchea" poco antes del comienzo de la romería. En mi humilde opinión, ahora sería el momento de comprar ambas cosas, aunque no sé si con el dinero "que parece ser" que ha recibido el municipio, sería suficiente para comprar esos dos "artículos de lujo".
    Parece ser, que tendremos que esperar hasta que el municipio reciba otra importante suma de dinero, para recordarle que también hace falta una lata de pintura amarilla, para repintar los bordillos de la calle (solicitado esto último en fecha 10 de febrero de 2014, junto con el recordatorio del paso de peatones y las señales verticales), para ver si de esa manera no siguen aparcando los vehículos en la entrada de la calle junto a la carrera "Nacional 435", con el consiguiente peligro para la seguridad vial que ello supone. Como he expuesto también en este artículo.

    Un cordial saludo.

    Juan Francisco Domínguez Romero

    ResponderEliminar