lunes, 21 de abril de 2014

Emilio Fernández destaca “el resurgir minero” que afronta la provincia pero aboga por “no caer en el monocultivo”

El secretario general de CCOO en Huelva, Emilio Fernández, ha destacado “el resurgir minero” que afronta la provincia pero ha hecho hincapié en la importancia de “no cometer errores del pasado” y por tanto “caer en el monocultivo”.

En una entrevista concedida a Europa Press, Fernández ha resaltado que ya “se ve la luz al final del túnel” en el proyecto minero de Riotinto, al cual ha definido de “muy importante” para el territorio onubense por “su volumen de empleo y economía”.

No obstante, el líder sindical ha señalado que “tiene que venir acompañado por el máximo respeto al medio ambiente” y, a su juicio, “la Junta se está esforzando porque sea así”.

Asimismo, Fernández ha abogado por que sea un proyecto laboral y socialmente “viable” al objeto de “evitar caer en errores de otras épocas, que podrían ser lógicos en ese momento, pero no ahora como sería caer en el monocultivo minero”.

Para Emilio Fernández, “la reapertura de la mina de Riotinto debe servir como motor en la provincia pero también de base económica para que haya diversificación en la comarca y un impulso en las infraestructuras”.

En concreto, ha indicado que “hay un macro polígono industrial, pendiente de ejecución, el cual se comprometió cuando se produjo el cierre de la mina en 2002 y 2003″, a la par que ha precisado que “el desdoble de la Cuenca Minera con la Ruta de la Plata sería fundamental”.

PLANES DE FORMACIÓN

De otro lado, cuestionado por si cree que los vecinos de la Cuenca Minera disponen de la formación específica necesaria para poder incorporarse a los proyectos mineros, se ha mostrado convencido de que sí, ya que “hay mucha gente joven con posibilidades de adaptarse y formarse”, aunque considera que también “sería necesario que tanto las empresas como las administraciones elaboren planes de formación ligados al sector de la minería”.

Por último, Fernández ha recordado que algunas empresas mineras como Matsa tiene planes de formación, pero estima que la Junta de Andalucía y los ayuntamientos implicados tendrían que plantear “un plan de formación potente ligado al sector de la minería e industrial para los próximos años”, ya que “si no podemos caer en el error de que la mano de obra menos cualificada caiga en los vecinos de la zona y la más cualificada se tenga que importar de fuera”. Por ello, ha sostenido que “eso sólo se va a evitar con unos planes de formación adecuados”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario