domingo, 13 de abril de 2014

Díaz notifica a EMED Tartessus la transferencia de los derechos para explotar la mina de Riotinto, que generará 1.400 empleos

La presidenta de la Junta afirma que "Riotinto debe seguir siendo un símbolo de la minería andaluza y europea" en su visita a las instalaciones de la empresa.

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha notificado a la empresa EMED Tartessus la transferencia, por parte del Gobierno andaluz, de los derechos para la explotación de la mina de cobre de Riotinto, en la provincia de Huelva, con lo que podrá estar activa en el segundo semestre de 2015.

Símbolo de la minería
Díaz, que ha afirmado que “Riotinto es y debe seguir siendo un símbolo de la minería andaluza y europea”, ha detallado que la concesión es válida para las 2.000 hectáreas que ocupa el complejo minero y que la recuperación de la actividad minera generará unos 1.400 empleos, 400 de ellos directos y otro millar de forma indirecta en la comarca.

Ya cuenta con autorización para la vuelta a la actividad
Susana Díaz ha subrayado que “desde hoy, EMED Tartessus cuenta con la autorización para iniciar la vuelta a la actividad minera, lo que abre una puerta al desarrollo y el crecimiento económico de una comarca que ha sufrido mucho en los últimos años”. En este sentido, la presidenta andaluza ha recordado que casi la mitad de la población de la comarca se halla en desempleo, por lo que esta apuesta por la mina de Riotinto “abre nuevas esperanzas”.

Visita a Cerro Colorado
La presidenta andaluza ha visitado las instalaciones de la empresa EMED Tartessus, la planta metalúrgica y la corta minera Cerro Colorado, donde ha podido conocer los planes de la empresa para abordar la explotación de la mina. El vicepresidente de EMED Tartessus ha explicado las diferentes fases en las que se va a trabajar para la extracción de cerca de 123 millones de toneladas de mineral.

Seguridad de la explotación
Susana Díaz ha garantizado que el Gobierno andaluz “seguirá especialmente atento a cómo se desarrolla la actividad minera en Andalucía porque a todos nos preocupa la seguridad en la explotación de la mina”, recordando cómo “años atrás nos tocó aprender una trágica lección que hoy no queremos que se pueda repetir”.

Requerimientos de carácter social y ambiental
Así, la presidenta andaluza ha hecho hincapié en que, a pesar de la necesidad de crear empleo, este tiempo largo de espera, trámites y autorizaciones “ha sido necesario” para que la empresa atendiera “todos los requerimientos de carácter social, económico y ambiental que le han sido impuestas”.

Un gran trabajo
“Se ha hecho un trabajo minucioso, riguroso y muy exigente y, una vez garantizado el cumplimiento de todos los requisitos, se ha dado el paso”, ha explicado Díaz, que ha recordado cómo la empresa, sólo para obtener la Autorización Ambiental Unificada, ha debido cumplir 304 condiciones ambientales con el objetivo de evitar, prevenir y minimizar posibles impactos ambientales”.

Revitalizar el sector de la minería
La presidenta andaluza ha reiterado la apuesta del Gobierno andaluz por revitalizar el sector de la minería, al igual que el de la construcción, al tratarse de dos propulsores de la economía andaluza. En el caso de la minería, ha recordado que Andalucía no se puede permitir desaprovechar “la riqueza de su subsuelo”, señalando que en Andalucía existen unas 600 explotaciones mineras, “y eso es hablar de unos 5.000 empleos directos y 36.000 indirectos”, ha recalcado.

Estrategia minera 2020
La apuesta decidida del Gobierno andaluz por la minería se va a canalizar, ha explicado Díaz, a través de una estrategia minera con horizonte en el año 2020 que se concretará a partir de herramientas como el Portal Andaluz de la Minería, “un recurso pionero en el contexto minero español que unificará en un mismo espacio todo lo necesario para que un profesional del sector, en cualquier lugar del mundo, tenga información para invertir y trabajar en Andalucía”, ha pormenorizado la presidenta.

Inversión superior a los 315 millones
La recuperación de la actividad minera en Riotinto implicará una inversión por parte de la empresa superior a los 315 millones de euros. Durante los próximos 18 meses, se abordará la fase de acondicionamiento de la instalación industrial, que precisará de una inversión de 215 millones de euros y creará 250 empleos directos y otros 750 entre indirectos e inducidos. En este estadio se acometerán las infraestructuras de tratamiento y gestión de aguas, se acondicionarán las instalaciones de deposición de estériles de planta y escombreras, las instalaciones auxiliares y las infraestructuras, y se realizarán sondeos sobre el terreno.

Segunda fase
Una vez completada esta fase, se iniciará una segunda de explotación y producción, prevista para el último trimestre de 2015. Para entonces, EMED Tartessus contará con un equipo de más de 400 trabajadores, entre plantilla y subcontrataciones, y se generarán más de mil empleos indirectos.

Grandes inversiones
EMED Tartessus ha cuantificado en más de 100 millones la inversión realizada hasta este año en concepto de diseño e ingeniería, adquisición de terrenos, mantenimiento y seguridad, y en unos 120 millones anuales los costes de operación en concepto de compra de suministros y asistencias técnicas, además de en costes de personal.

Multinacional minera
EMED Tartessus es una empresa española fundada por EMED Mining para restablecer la actividad minera en la Cuenca Minera de Riotinto. Con sede corporativa en Chipre y operativa en Riotinto, EMED Mining es una multinacional minera que cotiza en las bolsas de Londres y Toronto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario