Tras la nota de prensa emitida por Rosa Caballero, alcaldesa del Ayuntamiento de Minas de Riotinto, donde explica su posición ante la paralización de la AAU. se han sucedido una serie de reacciones que han propiciado todo tipo de acusaciones.
Nuria Hernández critica "las contradicciones" del PP.
La portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Riotinto, Nuria Hernández, ha destacado las “contradicciones” del Partido Popular, que ahora “rectifica” e intenta “dar la espalda” a su pueblo. Por ello, “el PP debería contar a los ciudadanos la razón por la que en estos momentos no quiere que Emed Tartessus abra la mina cuando antes defendía lo contrario, sin tener en cuenta las garantías legales”.
El PSOE consideró que “si en un mes hubiera elecciones el PP no actuaría de esta manera, prueba de ello es que hace un año opinaban lo contrario”. Del mismo modo, Nuria Hernández incidió, tras las declaraciones realizadas por la alcaldesa de Riotinto, Rosa Caballero, que “el tiempo pone al PP en su sitio”. Ahora, “el Partido Popular se da cuenta de que debe morderse la lengua y dar un paso atrás para pedir que la empresa cumpliera todos las garantías legales para su apertura”, añadió.
Por el contrario, la dirigente socialista advirtió que desde el primer momento “la Junta de Andalucía trabaja a marchas forzadas para que pronto pueda llevarse a cabo esta reapertura con todas las garantías pese que el PP ha estado poniendo zancadillas e incitando a la administración autonómica a que se saltara todos los plazos legales y, por ende, a prevaricar”.
IU tacha de "demagógico" el discurso del PP sobre la mina de Riotinto.
El portavoz de IU LV-CA en la Diputación Provincial, Rafael Sánchez, ha acusado al Partido Popular de actuar como cómplice necesario en las maniobras especulativas que Emed Tartessus ha llevado a cabo para tratar de hacerse con las explotaciones mineras en la Cuenca Minera de Riotinto sin cumplir con todos los requisitos legales y administrativos necesarios. Sánchez añade que las declaraciones de las alcaldesas del PP en Minas de Riotinto y en Valverde del Camino demuestran que esta formación política ha llevado a cabo una estrategia irresponsable y desleal con la población de la Cuenca Minera, con la finalidad de señalarle a la empresa atajos en el cumplimiento de la legislación que debe cumplir cualquier proyecto minero en el siglo XXI.
El portavoz de IU señala que la presentación de alegaciones a la Autorización Ambiental Integrada del proyecto minero por parte de la alcaldesa de Minas de Riotinto, Rosa Caballero (PP), ha dejado con las vergüenzas al aire el discurso demagógico, insolvente e indocumentado de su compañera Dolores López, alcaldesa de Valverde del Camino y parlamentaria andaluza del PP, así como del resto del Partido Popular.
Izquierda Unida se compromete a seguir trabajando en el seno del gobierno andaluz para que la reapertura de la minería en la Cuenca Minera sea una realidad lo antes posible, siempre garantizando que se trate de un proyecto solvente y que cumpla con todos los requisitos legales, administrativos y medioambientales. En este sentido, Sánchez ha señalado que dicha reapertura no puede utilizarse para jugar con las necesidades de la población de una comarca donde las cifras del paro son escandalosamente altas.
PP critica que el PSOE e IU "tumben" una PNL para pedir a la Junta que "solvente las trabas" para la mina.
La vicesecretaria general de Política Social del PP-A, parlamentaria andaluza y alcaldesa de Valverde del Camino (Huelva), Loles López Gabarro, ha criticado este jueves la postura del PSOE e IULV-CA en el Parlamento andaluz debido a que "han tumbado" en la Comisión de Empleo del Parlamento andaluz la Proposición No de Ley en la que reclamaba a la Junta de Andalucía que "solvente, en el plazo máximo de tres meses, todas las trabas que ha puesto hasta ahora para la reapertura de la mina de Riotinto".
Según ha informado el PP en una nota, López Gabarro ha explicado que "la Junta debe conceder de una vez los derechos mineros y realizar todas las actuaciones necesarias para la reapertura de la mina de Riotinto con todas las garantías legales medioambientales" pero hoy, nuevamente, "se ha opuesto y, lo que es peor, ha evitado dar cualquier tipo de explicación o expectativa para el arranque de la actividad minera en la comarca".
López ha reprochado a la portavoz socialista en la comisión, la onubense Cinta Castillo, que "se haya dedicado a acusar al PP de instar a la Junta a prevaricar por el simple hecho de pedir que se solventen en tres meses todos los trámites para reabrir la mina para justificar su oposición a la PNL".
Ha recordado que "el vicesecretario general del PSOE-A, Mario Jiménez, ha llegado a dar tres fechas distintas para la reapertura de la mina coincidiendo con cada campaña electoral, y el actual vicepresidente de la Junta, Diego Valderas, llegó a decir el 1 de diciembre de 2011 que el plazo tope para la reapertura sería julio de 2012". Por tanto, "para el PSOE, que el PP reclame que se ponga fecha después de seis años para abrir la mina es incitar a la prevaricación, pero cuando el PSOE e IU sí las dan, no lo es", por lo que ha criticado el "doble rasero" de los socialistas.
Del mismo modo, López Gabarro ha lamentado que el PSOE e IU "hayan desaprovechado, tras seis años de bloqueo, otra oportunidad para dar una explicación de por qué no se abre la mina de Riotinto" por lo que ha señalado que "siguen jugando con la esperanza de toda una comarca".
"La Junta debe aclarar de una vez por todas si la mina se va a abrir o no, y si el proyecto es solvente o no lo es, porque llevan más de cinco años dándole vueltas al asunto y engañando a los ciudadanos", ha añadido.