lunes, 1 de abril de 2013

SAT Cuenca Minera urge a la reapertura de la mina de Riotinto

La Unión Comarcal del Sindicato Andaluz de Trabajadores ha recalcado en un comunicado “la urgencia con la que se debe crear empleo en la Cuenca Minera de Riotinto, una zona en la que el paro afecta ya a más de 2700 personas. Esta flagrante vulneración del derecho al trabajo agrava cada día la depresión económica de la comarca; en los siete municipios, son muchas las familias que sufren las dramáticas consecuencias de la situación”.

A juicio del SAT Cuenca Minera, “este escenario de injusticia cotidiana, humillación social y necesidad requiere la inmediata apertura de la actividad minera. Como verdaderos culpables, el SAT señala a la Junta de Andalucía y a Emed Tartessus, a los que insta a un perentorio entendimiento”. El sindicato recuerda cómo han transcurrido varios años de “mentiras y falsas promesas de las distintas partes; tan prolongadísimo intervalo, marcado por una infructuosa espera y por la resignación, ha derivado en un contexto radicalmente inaceptable. También la Plataforma Pro-Apertura ha evidenciado la falta de acuerdo entre los grupos políticos, siendo un brindis al sol que ha perjudicado nuevamente a la población”.

Desde el SAT se añade que “la necesaria reactivación de la minería supondría que muchos ciudadanos de la Cuenca Minera recuperasen la dignidad que proporciona el trabajo, pero la Unión Comarcal avisa de que el panorama desolador reinante precisa además una tarea complementaria. La cobertura de empleo que Riotinto Fruit S. A. ofrece a la comarca no se corresponde con las previsiones con las que fue instalada; la empresa ha olvidado las facilidades que se le brindaron en la zona para desempeñar su actividad -como condición para aliviar la sangría de desempleo resultante del cierre del sector minero- y ha pasado a dar la espalda a los ciudadanos y a acampar a sus anchas”.

El SAT subraya que tampoco otras alternativas empresariales han cumplido con el cometido de reducir el desempleo en las proporciones que les correspondían: “Nature Pack se desmoronó por completo y arrastró consigo una serie de incumplimientos y mentiras que los trabajadores han padecido; por otra parte, ni Riotinto Plásticos S.A. ni Tubespa S.A., inmersas ambas en situaciones muy delicadas, han conseguido erigirse siquiera en un parche más o menos estable para el paro de la comarca”.

Llegados a este marco, el SAT Cuenca Minera exige “el inmediato fin del choque de intereses y especulaciones que impiden la reapertura de la mina, y proceda la administración andaluza, en caso de no existir un inversor solvente, a aplicar los requerimientos técnicos, administrativos, financieros y empresariales necesarios para abrir la mina de Riotinto, así como los mecanismos de diversificación económica que demanda esta comarca”. El sindicato asegura que “seguirá en la lucha, siempre en un cauce pacífico, y que reclamará con toda su fuerza lo justo y perteneciente al pueblo. Para combatir el desempleo en la comarca, el SAT llevará a cabo todas las movilizaciones que sean pertinentes en las semanas que se aproximan”.