martes, 16 de abril de 2013

EMED Tartessus recibe las condiciones finales para la transmisión de los derechos mineros

• La reapertura de la Mina de Riotinto ya tiene hoja de ruta definitiva
• La empresa tiene tres meses para responder a los condicionantes
• Necesita la aprobación de la Autorización Ambiental y el informe del CEDEX

La empresa EMED Tartessus, propietaria y promotora del Proyecto Rio Tinto de reapertura de la línea de cobre en la histórica mina onubense, ya ha recibido el escrito donde se detallan los condicionantes definitivos para la aprobación administrativa de los derechos mineros. 

La Administración delimita así los pasos para la obtención del principal permiso minero y que la empresa ha de cumplir en tres meses, lo que permitiría el comienzo de los trabajos de reconstrucción y modernización en paralelo con la tramitación del resto de permisos de operación. Esta notificación se produce una vez que la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, organismo sustantivo en el proceso, haya confirmado la capacidad legal, técnica y económica de EMED Tartessus para poner en marcha el Proyecto.

Entre los condicionantes expresados por la Administración destaca la necesidad de que el Proyecto obtenga la Autorización Ambiental Unificada por parte de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, que se encuentra actualmente en fase muy avanzada tras superar el trámite de información pública.

Otra de las condiciones es el informe positivo por parte del CEDEX (Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas) que confirme la idoneidad de los planes para la gestión de estériles presentados por la minera, incluyendo los aspectos geológicos, geotécnicos e hidráulicos, todo ello basado en los trabajos realizados en los últimos meses.

Así, se dará cobertura a las soluciones técnicas planteadas por la empresa que permiten, entre otros aspectos, el no recrecimiento de los muros de presa más allá de los límites ya aprobados, la deposición de estériles de alta densidad, para reducir el agua en la presa, el método de
sellado de la instalación al cierre, y la confirmación de la capacidad de almacenamiento en relación con la producción.

Harry Anagnostaras-Adams, presidente de EMED Tartessus ha declarado:

Esta comunicación es un paso importante para la continuación de los trámites necesarios para la reapertura. Si somos capaces de satisfacer todos los condicionantes, sobre los que venimos trabajando junto con la Administración y los organismos científicos durante meses, veremos pronto el comienzo de los trabajos preparatorios para la producción de cobre en Riotinto”.

Queremos agradecer a la Administración y al resto de actores por su apoyo y diligencia en la tramitación de un proyecto muy complejo. El trabajo firme y discreto y la colaboración entre equipos técnicos altamente capacitados ha permitido desatascar un proceso lleno de incertidumbres y dificultades que hoy es una sólida realidad”.