martes, 31 de enero de 2012

FEAFES – HUELVA celebrará una jornada de convivencia en El Pozuelo

FEAFES – HUELVA, con la colaboración del Área de Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento de Zalamea la Real y la Junta de Andalucía, celebrará el próximo 11 de febrero la I Jornada de Convivencia del Andévalo y la Cuenca Minera.

La Asociación FEAFES- HUELVA, lleva ejerciendo su actividad en beneficio de las personas con enfermedad mental y sus familiares, desde el año 1992. Desde sus comienzos ha venido desarrollando una labor reivindicativa con objeto de recabar la mejora en la asistencia socio-sanitaria para las personas con enfermedad mental y sus familias.

Entre las actividades que se realizan al cabo del año están las que se desarrollan con el objeto de reunirse en convivencia con los afectados y sus familiares. En este caso, la asociación onubense ha querido que el próximo 11 de febrero se realice una jornada de campestre en la aldea zalameña de El Pozuelo y visitar sus famosos Dólmenes.

lunes, 30 de enero de 2012

Asamblea del A.M.P.A. “Antonio Ramos Oliveira”

La directiva de la Asociación de madres y padres de alumnos de Secundaria les convoca a la Asamblea que celebraremos el próximo jueves día 2 Febrero de 2012 a las 17:00, en la sede del AMPA de este Instituto, con el siguiente orden del día:

Lectura y aprobación si procede del acta anterior.

Estadísticas sobre las notas del primer trimestre.

Problemas generales en el Centro. Apoyo por parte de los padres para las posibles soluciones.

Información y asuntos varios.

Ruegos y preguntas.

La Directiva

Campeonato de Padel

El Área de Deportes del Ayuntamiento de Zalamea la Real abre el plazo de inscripciones para celebrar un Campeonato de Pádel el próximo 11 de febrero.

En las oficinas del Ayuntamiento de Zalamea la Real, se pueden rellenar las hojas de inscripción para participar en el campeonato de Pádel que el área de Deportes ha organizado para celebrar el sábado 11 de febrero. La organización, que ha contado con la colaboración del Bla-Bla, el Tragaluz la Diputación y el S.D.A., pretende dar premios para el 1º y 2º clasificado de cada categoría y un regalo a todos los participantes.

Las inscripciones tiene un coste de 10 euros por persona, y las categorías serán Absoluta Masculina y Femenina.

Derrota dolorosa

El Zalamea CF mostró su peor cara en Riotinto para caer en una tarde donde el árbitro y el mal juego fueron los protagonistas. Los de Rocha suman, con esta, su segunda derrota de la temporada.

Mal partido del Zalamea ayer en feudo riotinteño, donde sucumbió con total rotundidad al fútbol primario del equipo local. Los zalameños saltaron al césped ignominiosos, a verlas venir y sin la entrega que hay que poner en este tipo de envites. Y eso que cuando todavía no habían empezado a sudar la camiseta, ya se encontraban por delante merced al lanzamiento desde los 11 metros que realizó Pablo Matilla tras decretarse penalti en el área local.

Tras la ventaja en el marcador, los riotinteños pusieron garra y entrega sobre el maltrecho césped y obligaron a los zalameños a replegarse y defender dentro de su área, sobre todo a balón parado. El equipo zalameño no encontraba su molde de juego, y con las líneas muy distanciadas era incapaz de hilvanar una sola jugada de peligro. Rubén en la medular hacía las veces de juez de tenis, y arriba Pablo y Javi se desesperaban por recibir balones francos. Así pasaron los minutos hasta que en una jugada desafortunada Ale se produjo una brecha en el pómulo tras un choque fortuito con un contrario, el bravo defensor zalameño tuvo que dirigirse al hospital comarcal para que le cosieran la herida. En su lugar saltó Meka y el equipo perdió potencial por arriba.

A los pocos minutos el equipo local ponía las tablas en el marcador tras el lanzamiento de un saque de esquina, y empujados por su hinchada siguieron empujando al Zalamea hasta conseguir ponerse por delante en un balón bombeado que fue hábilmente rematado en vaselina cuando Álvaro salió a la desesperada a detener el balón. Con 2 – 1 en el marcador y la impotencia de no poder cambiar el devenir del encuentro llegó el Zalamea al descanso.

A la salida los de Rocha intentaron tocarla desde atrás y por unos momentos se olvidaron de los pelotazos, donde el Riotinto había sido más fuerte. Pero de la segunda parte pocas conclusiones podemos sacar, ya que por muy insólito que parezca, el árbitro tomó el protagonismo para no dejar jugar a nadie. Paró en repetidas veces en encuentro, tomó decisiones caprichosas y condujo a ambas escuadras a una espiral de faltas y protestas que terminaron por desesperar a todos los que acudieron a presenciar el duelo minero.

Con todo lo acaecido poco mejoró el juego de los de Rocha, y al final se llegó con el marcador de 2 – 1 para el equipo rojiblanco.

Tras la de Beas, segunda derrota de la temporada en muy similares circunstancias. Quizás habría que trabajar durante la semana este tipo de duelos que requieren otro tipo de fútbol más directo y con terrenos de juego en muy malas condiciones. Aviso a navegantes para tratar de conseguir algo importante este año.

“A un gran Maestro”

En estas fechas tan cargadas de sentimiento, dispongo de tiempo para pensar sobre usted, Don Manuel, para recordarle entre nosotros.

Sabía del aprecio que tenía sobre mí, siempre me decía que escribiera, que podía hacerlo, pero nunca pensé que lo haría sobre usted, y menos, tan pronto.

Sin embargo, es justo recordar a los que se lo merecen.

Quizás no sea éste el lugar más idóneo, por su carácter público, mi más sentido perdón, pero tan solo deseo homenajearle por su gran labor docente y sabia.

Las palabras y expresiones a través de las cuales me dirijo a usted y las que me hizo aprender, no las utilizo ahora para que me apruebe o suspenda, si está bien escrito o no, si la “a” se escribe así, si a la “b” le falta el “rabito”…

Intento reconocer su gran trayectoria dentro y fuera de las aulas a lo largo de su vida profesional, caracterizada por esa labor altruista, por dar sin esperar recibir nada a cambio…por su amor al arte…por ser transmisor de conocimientos, no solo en su mero significado, sino por su forma de hacerlo.

Más allá del fin de las notas, lo importante para usted, Maestro, era el medio, buscar la formación de las personas como tales, para una mejor convivencia con la sociedad, en la vida cotidiana…basándose en el respeto.

Estoy seguro de que hoy en día, tal y como está el mundo escolar, padres de familia y profesores desearían tener esa actitud regidora de antaño que siempre se le ha caracterizado, o se aprendía o se aprendía, con rapapolvos mediante.

De seguir así, sobre usted seguiría escribiendo ríos y ríos de tinta hasta formar la gran sombra de su persona, que tanta huella ha dejado sobre la memoria de muchos. Ni lo apruebo ni lo suspendo, Don Manuel, persona envidiable, porque la nota o calificación que yo le pondría no existe ni podría figurar en un acta oficial.

Personalmente, me quedo con lo que me enseñó y dijo: LO MÁS IMPORTANTE ES SEGUIR APRENDIENDO”.

“Nadie es lo que fue, sino lo que es”
Para mí fue, es y será mi gran Maestro, descanse en paz.

Moisés Delgado Lancha

Se cumplió con el trámite

La octava jornada del Campeonato de Andalucía de balonmano, fase provincial, celebrada en nuestra localidad, el sábado 28 de enero, fue un mero trámite para nuestras escuadras que lograron solventar con autoridad los tres compromisos contra los conjuntos de Palos de la Frontera.

Las alevines, con algunas bajas por enfermedad y con la vuelta de Rocío González, no dieron opción a las palermas y se impusieron por un contundente 10-0. Los parciales registrados fueron 7-0; 5-2; 9-0 y 10-1. Destacar el tremendo partido jugado por la benjamina Ana Vázquez que acaparó todo tipo de elogios por parte del público que en buen número asistió al encuentro. Además jugaron Sara Conejo, Noelia Limón, Lorea Castilla, Miguel Chaparro, Rocío González, Carmen Jiménez, Marta Serrano, María Vázquez y la otra benjamina del grupo Ana Conejo. Una semana más, nuestro conjunto lidera la clasificación de esta categoría.

El segundo encuentro fue, sin duda alguna, el más disputado y entretenido de la mañana. Las infantiles de ambas localidades nos ofrecieron un partido muy igualado donde la primera mitad finalizó con un inquietante 7-6 a nuestro favor. La segunda mitad fue un calco de la primera. Se mantuvo la incertidumbre hasta los instantes finales donde, nuestras chavalas tuvieron la suerte de materializar un siete metros y a continuación, acabar con gol un contragolpe, con las palermas lanzadas al ataque desesperadamente. El 13-11 final desató el júbilo en el combinado zalameño que vio peligrar la victoria en algunos compases del encuentro. Por las zalameñas saltaron a la pista Marina Murillo, Selena Rivas (6), Patricia Núñez, Andrea Chaparro, Elena Tatay (4), Elena Delgado (3) y las alevines Rocío González, Noelia Limón y Carmen Jiménez.

El encuentro de cadete careció de intensidad pues, desde el primer momento, se pudo comprobar la enorme diferencia entre ambos conjuntos. La primera mitad concluyó con un 13-6 que fue aumentando, poco a poco, hasta ampliarse al 24-11 final. Partido sin aliciente donde lo más interesante fue ver a Andrea García nuevamente en una pista de juego. Jugaron por el combinado local Tatiana Romero, Alba Núñez (2), Andrea García (5), Belén Oliva (2), Laura Maestre (4) y las infantiles Elena Tatay (9), Andrea Chaparro (2), Patricia Núñez, Elena Delgado y Selena Rivas.

Las próximas semanas serán decisivas para la clasificación de nuestros conjuntos ya que se desplazarán respectivamente a Valverde del Camino y Lepe. Desde aquí hacer un llamamiento a toda la afición para que arropen a nuestros conjuntos zalameños en los próximos desplazamientos. ¡Podemos!

Club Deportivo Balonmano Zalamea

La alcaldesa exige a la Junta que "deje de escurrir el bulto" con la Corta Atalaya

La alcaldesa de Minas de Riotinrto, Rosa Caballero (PP), exigió ayer a la Junta de Andalucía que "deje de escurrir el bulto y ponga una solución urgente al estado de Corta Atalaya", un Bien de Interés Cultural en el que el agua está alcanzando una cota de 150 metros, mientras su propietaria, Emed Tartessus, vincula la conservación a la reapertura de la mina. Para la dirigente popular, la Administración autonómica "se está escondiendo" ante este grave problema y "no quiere dar la cara, como viene haciendo el PSOE en la Cuenca Minera desde hace años".

Según señaló Caballero en un comunicado remitido a los medios, la Junta "sólo trata de zafarse de su responsabilidad mientras deja a esta seña de identidad de la comarca en una situación lamentable". Como destacó la alcaldesa, "es necesaria la actuación urgente de la Junta de Andalucía", señalando que es estado actual de Corta Atalaya es una consecuencia más del bloqueo que durante años viene manteniendo la Junta de Andalucía sobre la mina de Riotinto".

Para Caballero, "si la mina estuviera ya abierta, como reclama toda la comarca, este tipo de problemas no se hubieran dado".

Por todo ello, Caballero considera al PSOE y a la Junta "un obstáculo para la comarca porque no quieren abrir la mina de Riotinto y que no quieren que se creen 1.200 puestos de trabajo en la Cuenca Minera".

La alcaldesa ha recordado que "una comarca con la mitad de su población activa en paro no puede estar pendiente de los engaños del PSOE y de la Junta, porque el PSOE en la Cuenca dice una cosa, y a la hora de la verdad, en el Parlamento, dice otra".

La alcaldesa aseguró que "el PP va a seguir apostando por la apertura de la mina con todas las garantías legales porque este proyecto es la esperanza de toda una comarca" y va a retomar la movilización social para que la Junta "agilice de una vez por todas la reapertura de la mina, un proyecto que generaría en la comarca 1.200 empleos". Asimismo, agregó que "el PP es el partido de la mina, mientras el PSOE es el partido del bloqueo a la mina y lo demuestra continuamente".

Caballero afirmó, además, que en la Cuenca Minera "nadie entiende las trabas que el PSOE está poniendo a este proyecto", un proyecto de "vital importancia" porque podría generar 1.200 empleos en una comarca que tiene al 50% de su población activa en el paro y ninguna perspectiva de futuro. Frente a los permanentes obstáculos que plantea la Junta, Caballero subrayó que el PP ha mostrado siempre su compromiso con la reapertura de la mina con todas las garantías legales, un compromiso que también ha adquirido el presidente del PP-A, Javier Arenas, "que, como presidente de la Junta, será finalmente el que reabra la mina y dé una oportunidad a toda la gente que quiere trabajar y no puede".

viernes, 27 de enero de 2012

Fiesta en alta mar



Sábado 28 de enero - Teatro Ruiz Tatay
19:00 horas - 3,50 euros

La comarca prepara una plataforma social para defender Corta Atalaya

La Asociación de Empresarios y Comerciantes de Riotinto recuerda que llevan años denunciando la calamitosa situación del enclave • El pianista Javier Perianes critica el "desprecio" a la historia.

La Asociación de Comerciantes e Industriales de Riotinto (ACIR) ha iniciado ya contactos para crear una plataforma ciudadana en defensa de Corta Atalaya tras conocerse el grave estado de inundación que soporta debido a más de una década de inactividad minera y el abandono en el mantenimiento de sus instalaciones, propiedad de la multinacional Emed.

La ACIR, a través de su presidente, Carmelo Rufo, recordó ayer que lleva varios años denunciando "la calamitosa situación" que soporta la corta minera. Visiblemente indignado por los últimos acontecimientos, Rufo señaló que "si Riotinto estuviese en Cataluña ya veríamos... Allí tienen una mina de sal que se explota turísticamente y hay que pedir cita con varios meses de antelación para poder visitarla".

Una verdadera oleada de apoyos recorre las redes sociales desde que el fotógrafo Antonio Romero, como antes sus colegas Rafael Cortés, Jesús Chaparro o Manuel Aragón, colgara unas fotos que mostraban su estado actual de inundación y el periódico Huelva Información se hiciera eco de la inquietud ciudadana.

Entre las voces más relevantes que se han alzado contra este abandono, que amenaza con engullir la Corta, está la del maestro nervense, el pianista Javier Perianes, quien ha calificado de "atentado contra el Patrimonio de la comarca" la situación de la corta. "Que en los tiempos que corren se esté permitiendo la degradación de este bien patrimonial es una afrenta a cuantos labraron ese paisaje con su sudor y, en el peor de los casos, hasta con su vida. Cuando se desprecia de esta forma tanta historia se termina por dar la espalda al futuro".

Otro de los asuntos que ya empieza a preocupar a las asociaciones ciudadanas de la comarca es el riesgo que conlleva el que Corta Atalaya se haya convertido en inmenso embalse en el que caben varios hectómetros cúbicos de aguas ácidas de mina. La presión que ejercen esos cientos de miles de metros cúbicos de agua en sus paredes tampoco tranquiliza a los ciudadanos.

De momento, se sabe que Cultura ha encargado un informe sobre el estado de la Corta y que la propietaria, Emed Mining, asegura que monitoriza la zona para prevenir riesgos en la estructura.

A mecer la Cuna

El Zalamea CF ultima su preparación de cara al importantísimo partido que disputará el domingo en la Cuna del Fútbol, un derbi muy especial para el míster y la militancia riotinteña que compone la plantilla.

Tras la victoria en la matinal del domingo frente a la Zarza por 4 – 2; el equipo entrenado por Rocha pretende poner más tierra de por medio con sus perseguidores y afianzar con solvencia la primera plaza de la tabla. Tras la última jornada, donde el Alosno se dejó los tres puntos en Repilado, el Zalamea ostenta la cabeza con cinco puntos de ventaja sobre su máximo perseguidor, el equipo alosnero. El Campillo, tercero, se distancia en seis puntos, y el Repilado, cuarto, está a ocho puntos. Un colchón que tranquiliza a Rocha y su plantel de cara a encarar ciertos partidos de la segunda vuelta donde tendrán que visitar a rivales directos.

El encuentro frente al Riotinto Balompié se disputará el próximo domingo a partir de las 16:30 en la Cuna del Fútbol. Se espera que la afición zalameña se desplace en buen número para animar al equipo en un derbi que resulta siempre apasionante.

jueves, 26 de enero de 2012

Cultura realizará una inspección para comprobar el estado de Corta Atalaya

Técnicos de la Delegación Provincial de Cultura se trasladarán hasta la Corta Atalaya de Minas de Riotinto para comprobar el estado de conservación del Bien de Interés Cultural (BIC) tras conocerse que el nivel del agua supera ya la mitad de la antigua explotación.

El delegado de Cultura, Ángel Romero, indicó que su departamento no ha recibido ninguna información sobre la situación en que se encuentra la cavidad, ni de los posibles daños o incidencias, y por ello los técnicos va a realizar un estudio para despejar cualquier duda.

El delegado de Cultura recordó que la conservación de la corta corresponde a su propietario, que debe proceder a su custodia y salvaguardia por tratarse de un bien protegido.

Romero señaló que su departamento realizará las acciones oportunas, una vez que se determine la condición del bien y en tal caso pedirá responsabilidades a su dueños, que "deben cumplir con la legislación" en materia de patrimonio cultural.

El cualquier caso, también compete al Ayuntamiento donde está situado el bien la conservación del mismo. Y es que la alcaldesa de Riotinto, Rosa Caballero (PP), ha mostrado su preocupación por el alarmante nivel de inundación y ha exigido a la Junta que inste cuanto antes a la empresa responsable de su mantenimiento a tomar las medidas necesarias para evitar que pueda producirse un perjuicio irreparable.

La Junta, a través de la Dirección General de Bienes Culturales, inició hace un año el expediente para inscribir como BIC, con la tipología de Zona Patrimonial, la Cuenca Minera de Riotinto-Nerva. Con la inscripción en el Catálogo, la Administración regional daba protección a una serie de bienes, entre ellos Corta Atalaya. La empresa Emed Tartessus, que pretende reabrir la explotación de cobre, ha vinculado la conservación de la cavidad a cielo abierto, seña de identidad de la Cuenca Minera, con la puesta en marcha de la mina.

Nueva Ruta Senderista "El Año de los Tiros"- 4 de febrero de 2.012

Con motivo del Aniversario del Año de los Tiros, el próximo sábado 4 de febrero, las asociaciones CISTUS JARA y ALONGARVI, de El Campillo, han organizado una ruta senderista que servirá para recordar aquel fatídico 4 de febrero de 1888, también sábado, cuando una gran manifestación de mineros y agricultores partieron desde Zalamea hasta el antiguo pueblo de Riotinto para reivindicar que se suprimieran las calcinaciones al aire libre a través de Las Teleras.

La base de nuestra ruta será la Red de Vías Pecuarias de la comarca. Estos antiguos caminos se crearon en la Edad Media (1273), época del Honrado Concejo de La Mesta y de Alfonso X El Sabio. Vías o caminos por las que el ganado circulará sin impedimento, buscando pastos de calidad durante todo el año. Época que la lana movía un importante mercado, enriqueciendo las arcas del estado. De ahí los privilegios que dispusieron los ganaderos, llegando a estos extremos: caminos libres de peaje, abrevaderos, etc.

Estas vías se declararon de Utilidad Pública, calificación que no se pierde con el paso de los años, ni con su venta, ni con la falta de uso, ni con las ocupaciones de sus colindantes, por lo que forman parte de nuestro patrimonio común. Recientemente se acometió un plan para la recuperación de este bien público, como Vías Verdes y para que cumplieran la función de corredores ecológicos para la flora y la fauna entre los distintos espacios naturales protegidos.

El Ecosistema que nos acompaña en este camino es un claro ejemplo del Andévalo Onubense. Restos de una vegetación natural muy bien conservada, que nos sirve como indicador de lo que nuestra zona fue en otras épocas, antes de la modificación a la que fue sometida en los años de explotación masiva de la minería (la manta, las cortas de leñas para quemar, etc.). Por último, también seremos testigos de las modernas plantaciones de frutales, que surgieron a raíz de la crisis minera de finales del siglo pasado.

Partiremos del Pilar de Zalamea (abrevadero público de su red de Vías Pecuarias) por la Vereda de Las Delgadas. Después de cruzar la carretera y pasar cerca de la antigua estación del ferrocarril minero, pasaremos junto a la Ermita de San Blas.

Continuaremos nuestro camino descendiendo hasta cruzar el arroyo del Pedregal, donde nos introduciremos en el término municipal de El Campillo, en la finca de Calero. En este arroyo podremos observar un detalle de interés: cómo la masiva presencia de abonos químicos procedentes de las plantaciones de frutales hacen que los arroyos hayan desarrollado una vegetación de rivera de poca calidad (zarzas sobre todo). Esto hace que prácticamente no se puedan atravesar, produzcan atascos en las crecidas de los arroyos, la presencia de fauna en el agua se haga difícil, etc.

En la finca de Calero la vegetación cambia por completo y nos adentramos en el bosque mediterráneo. Encinar adehesado y algunos alcornoques dispersos. Después de pasar varias cancelas nos adentramos nuevamente en el término municipal de Zalamea, en la finca La Pólvora, donde existe uno de los alcornocales mejor conservados de estos contornos. Merece la pena pararse a disfrutar del paisaje junto al arroyo que la atraviesa, en cuyas aguas en el mes de mayo se puede recoger poleo.

Al salir de esta finca, nos adentramos en las plantaciones de naranjos de la RTF. Este paisaje ya nos acompañará hasta llegar al núcleo urbano de Las Delgadas. Atravesando el pueblo podremos observar las secuelas del gran incendio de 2004.

Continuamos ahora dirección norte, por la antigua carretera de Naya, justo la dirección que debemos tomar para llegar al Tunel 16 dejando Zarandas a la derecha. Pasando las ruinas de Naya llegamos a los antiguos escoriales de la fundición, donde el paisaje parece transportarnos a otro planeta. Hemos entrado en el término municipal de Riotinto, pero por poco tiempo, para pasar luego al de Nerva, que ya nos acompañará durante todo el resto de camino.

A partir de ahora seguiremos la vía del tren que discurre en paralelo al cauce del Río Tinto. En la margen opuesta del Río Tinto podremos observar los restos de una calzada romana del siglo I, por donde se transportaba la plata a ITALICA en (Santiponce) y donde la historia no oficial dice se enterraron los cadáveres que quedaron en la plaza de Riotinto después de la descarga del Regimiento de Pavía, aquel fatídico sábado 4 de febrero de 1888.

Pasaremos la estación del tren turístico de la Fundación Riotinto y cogeremos la antigua carretera de Nerva, justo al lado de la presa del Río Tinto. Cruzaremos la carretera justo en el cruce de entrada a Nerva y nos adentraremos en los terrenos de la antigua explotación minera, muy cerca de sus cromáticas escombreras y de Talleres Mina. Siguiendo este camino durante unos metros, llegaremos al antiguo campo de Teleras que aún permanecen en pie, lugar escogido como final de nuestra ruta y donde, antes de terminar y volver en autobús a nuestro punto de inicio podremos aprender algo más de nuestra historia con las palabras que nos brindará un experto conocedor de esta historia.

Para + info Cistus JARA

miércoles, 25 de enero de 2012

La Junta invierte 400.000 euros en los dólmenes 3 y 4 de Los Llanetes

Los delegados de Cultura, Educación y Medio Ambiente, Ángel Romero, Vicente Zarza y Juan Manuel López, respectivamente, se trasladaron ayer a la aldea de El Pozuelo para supervisar las actuaciones arqueológicas y de conservación que se están llevando a cabo en el conjunto dolménico de El Pozuelo de Zalamea la Real.

La inversión de Cultura, según una nota de la Junta, en el conjunto dolménico de El Pozuelo asciende a más de 400.000 euros y además ha invertido más de 170.000 euros en el Centro de Recepción de visitantes de la Cultura Dolménica.

En concreto, la intervención patrimonial, llevada a cabo por la Consejería de Cultura, ha tenido una inversión de 188.805 euros, y tiene como objetivo contribuir a la puesta en valor de los dólmenes 3 y 4 del Grupo de los Llanetes, dentro del Conjunto Dolménico. Ésta se basa en la recuperación y preservación material de estos dos monumentos megalíticos, mediante las actuaciones arqueológicas y obras de conservación necesarias.

Las actuaciones en los dólmenes 3 y 4 se centran en la conservación de estos monumentos, aplicándose diversos procedimientos técnicos para detener los mecanismos de alteración e impedir que surjan nuevos agentes de deterioro.

De este modo, el objetivo principal es garantizar la permanencia material de estos bienes patrimoniales, favoreciendo a su preservación y determinando las tareas de mantenimiento oportunas, con los objetivos básicos de prevenir y evitar que estas construcciones vuelvan a deteriorarse. Las actuaciones arqueológicas se están llevando a cabo por la Empresa Cota Cero S.L.

El conjunto dolménico de El Pozuelo se encuentra declarado Bien de Interés Cultural con la categoría de Zona Arqueológica. Este conjunto se sitúa en las inmediaciones de la aldea del El Pozuelo, en Zalamea la Real. El conjunto dolménico se divide en dos grupos diferenciados. El primero, denominado Grupo de los Llanetes, está formado por dos agrupaciones de magalitos: dólmenes 1 y 2 y 3 y 4, localizados en dos elevaciones separadas por el barranco de Aguafría.

Estos dólmenes, ubicados en monte público, permiten las obras de intervención que sobre ellos se está realizando, inicialmente en los dólmenes 3 y 4. El resto de los dólmenes conforman el denominado Grupo Riscal-La Veguilla, conformado por los dólmenes 5, 6, 7, 8 y 9 encontrándose solo el número 5 en monte público.

Entre los años 1994-1997 se acometieron obras de consolidación, restauración y puesta en valor de los dólmenes 5, 6 y 7, financiados a través de fondos Feder mediante un convenio suscrito por la Consejería y la Mancomunidad Cuenca Minera, con una inversión de la Consejería de 130.400 euros.

En 2005 se realizan trabajos de limpieza y acondicionamiento del complejo con una inversión de 3.758 euros. En 2009 se inician actuaciones arqueológicas y obras de conservación para la puesta en valor de los dólmenes 3 y 4 del Conjunto de El Pozuelo, siendo el primer objetivo que persigue la actuación arqueológica puntual la obtención del banco de datos necesario para la posterior consolidación y puesta en valor de las estructuras 3 y 4 de cara a la preservación y uso social de estos bienes patrimoniales.

martes, 24 de enero de 2012

Asamblea General de Socios

El próximo día 3 de febrero de 2012, viernes, a las 20,30 horas en primera convocatoria y a las 21 horas en segunda convocatoria, en el local de la asociación (altos del hogar del pensionista) tendrá lugar la Asamblea General de Socios con el siguiente Orden del Día:

1. Balance económico y memoria de actividades del año 2011

2. Proyecto de actividades para el año 2012

3. Ruegos y preguntas

La participación y las opiniones de los socios son muy importantes en el funcionamiento de nuestra asociación. Te animamos a asistir.

LA DIRECTIVA

Alvin y las Ardillas 3 en el Ruiz Tatay

Este sábado 28 de enero se estrena en el Ruiz Tatay Alvin y las Ardillas 3, una película infantil que hará sonreír tanto a los peques como a los padres. Aventura, diversión y misterio se combinan en esta nueva entrega de las ardillitas más simpáticas de la pantalla grande.

Una nueva entrega de Alvín y las Ardillas se proyectará este sábado 28 de enero en el Teatro Ruiz Tatay a partir de las 19:00 horas y con un coste de 3,50 en taquilla. Una película apta para todos los públicos, ideal para disfrutar en familia.

Alvin, Theodore y Simon, junto a sus amiguitas las Chipettes, emprenden un viaje en un lujoso crucero que, como era de esperar, convierten en su propio lugar de juegos. Pero la diversión parece llegar a su fin cuando, accidentalmente, naufragan y quedan atrapados en una isla desierta. ¿O no tan desierta?

Nuestras simpáticas ardillitas deberán encontrar la manera de volver a casa y eso implica muchas (y muy divertidas) aventuras. En su intento por salir de la isla, descubrirán que, al fin y al cabo, el islote no es tan desierto como ellos pensaban.

Rumbo 5.Cero pretende extraer metales preciosos de las balsas

Rumbo 5.Cero presentó esta petición a la Junta en noviembre y aún se encuentra a la espera de una respuesta de la Administración, que no ha emitido ninguna comunicación al respecto. La solicitud incluye la clasificación de los residuos mineros provenientes de las plantas de tratamiento y los provenientes de la explotación minera que se ubican en terrenos propiedad de Rumbo 5.Cero.

Oro, plata y cobre son algunos de los metales que forman parte de los estériles que siguen depositados en las balsas de estériles mineros de Riotinto, pero pueden dejar de ser un problema medioambiental, poniendo fin a los vertidos de aguas ácidas, y, además, ser una fuente de riqueza, con la creación de 350 a 750 empleos directos, 2.000 si se suma a la actividad extractiva tradicional de la Comarca Minera, plenamente compatible con el reciclaje de estas presas.

La idea y la propuesta es de Rumbo 5.Cero, la empresa propietaria de la mayoría del terreno donde se asientan las presas de estériles de Minas de Riotinto. Con tal objetivo, la empresa presentó en noviembre a la Junta de Andalucía la autorización para que estos residuos sean catalogados como “recursos de la sección B”, lo que le permitiría tratarlos para su reciclaje y crear, según el volumen que se pudiera aprovechar, entre 350 y 700 empleos directos. Y todos en la comarca de la Cuenca Minera y, además, compatible con la actividad extractiva tradicional de las minas, lo que multiplicaría por lo menos por cuatro la creación de empleo hasta los 2.000.

Contemplado en la propia Ley de Minas, el aprovechamiento de los residuos mineros no es nada nuevo y su reciclado se lleva a cabo en grandes productoras mineras como Canadá, Australia, Rusia, Armenia, Georgia o Uzbekistán. En el caso de Riotinto, la novedad estaría en poner fin al problema medioambiental que han generado las balsas de estériles, que ahora tendría una salida empresarial que genere riqueza y empleo.

Según fuentes de la empresa, Rumbo 5.Cero se ha dirigido a la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia para que clasifiquen los residuos mineros de las balsas de Riotinto como recursos de la sección B, lo que permitiría el aprovechamiento de los metales que se encuentran en estos lodos, procedentes de las plantas de tratamiento de la propia actividad minera.

Esta clasificación es el paso previo para presentar un proyecto que se centraría principalmente en los residuos mineros que se encuentran en la presa de Gossan, que es la que posee un mayor contenido de metales preciosos, mientras que se sometería a estudio si las de Aguzadera y Cobre poseen condiciones de aprovechamiento similares.

Rumbo 5.Cero ya cuenta con acuerdos con varias empresas internacionales con experiencia en el sector para adaptar sus técnicas de aprovechamiento a las características de Riotinto, de forma que sería en la misma comarca en la que se tratarían los lodos mineros hasta extraer los metales aprovechables, en su gran mayoría preciosos, como cobre, oro y plata.

La mejora medioambiental de esta iniciativa, que Rumbo 5.Cero insiste en que se realizará en la propia Cuenca Minera puesto que sería demasiado costoso trasladarlos para su tratamiento, es uno de sus aspectos más positivos, ya que la recuperación ambiental por recultivación (el área sería enteramente re-vegetalizada) y saneamiento de aguas evitará que se provoquen escorrentías en las balsas de lodos y aguas ácidas, roturas de muros de presas o invasiones de terrenos por parte de estos residuos, suponiendo un plus de seguridad, no sólo para el medioambiente, sino también para las personas. Además, el proyecto incluye la limpieza del agua de las represas extrayendo, con tecnología testada en circunstancias similares, toda la descarga acumulada de metales pesados.

La iniciativa puede extrapolarse a las innumerables presas que acogen residuos mineros, muchas con problemas de gestión y mantenimiento, en toda la Faja Pirítica, evitando que se repitan desastres naturales como el de Aznalcóllar.

Pero si en algo es atractiva esta iniciativa es que es absolutamente compatible con la actividad extractiva tradicional de Minas de Riotinto. De hecho, los residuos mineros de Riotinto podrían ser tratados gracias a este programa de reciclaje, evitando el almacenaje de lodos y aguas ácidas sin tratamiento como ha ocurrido en la actualidad.

domingo, 22 de enero de 2012

San Vicente cruzó Las Fuentes en su visita a la Mayordoma 2012



Mañana publicaremos el reportaje de una procesión extraordinaria, en cuanto a recorrido y vistosidad.

Victoria en la matinal

El Zalamea CF se impuso, no sin apuros, por 4 – 2 a la Zarza. Faltando 10 minutos para el final el equipo de Rocha empataba a dos; finalmente Alex y Portu pusieron ventaja en un marcador que había abierto por partida doble Josep.


Cayó el líder en Zalamea

Cayó el líder en la séptima jornada del Campeonato de Andalucía, fase provincial, disputada en nuestra localidad. Con mucha preocupación se esperaba la visita del Bm. Lepe ya que, después de seis jornadas, ocupaba el primer puesto en todas las categorías.

El primer partido, como viene siendo habitual en nuestro feudo, lo jugaron los conjuntos alevines de ambas localidades. Después de un primer cuarto excepcional donde las nuestras desarbolaron a las leperas (6-4), se pasó a un segundo de infarto donde al final se perdió por 4-5. Tras el descanso se siguió sufriendo pues los dos cuartos restantes se ganaron por un exiguo 5-4, dando un resultado final de 8-2. Con este triunfo, nuestro conjunto alevín se sitúa líder del grupo empatado a ocho puntos pero con mejor diferencia de goles que leperas y valverdeñas. Las chicas de Sara Gil jugaron con Sara Conejo, Noelia Limón, Lorea Castilla, Miguel Chaparro, Celia Gómez, Carmen Jiménez, Anabel Ruiz, María Vázquez, Marta Serrano y las benjamines Ana Vázquez y Ana Conejo.

El partido de infantiles fue bastante entretenido y a la vez no exento de nervios por ambos conjuntos. La igualdad fue total y aunque las visitantes comenzaron con una defensa individual que ocasionó más de una pérdida de balón, las zalameñas consiguieron deshacerla con continuos cambios de ritmo y mucha movilidad. Al descanso se llegó con un incierto empate a seis. En la reanudación y con la lección bien aprendida, las chicas de Sara cogieron la batuta y marcaron las pautas del juego. Siempre fueron por delante en el marcador y sin bajar la guardia, se llegó al final con un esperanzador 18-14 que pone en muy buena posición a las zalameñas para conseguir el liderato. Sobresaliente el partido en defensa del combinado zalameño donde además brilló con luz propia la portera Marina Murillo. Jugaron por las locales Alba Conde, Elena Tatay (4), Elena Delgado (3), Natalia Sánchez (2), Selena Rivas (8), Patricia Núñez y Andrea Chaparro (1).

No se le pudo poner la guinda al pastel pues el equipo cadete, que tan bien lo estaba haciendo en el campeonato, se vio superado por el mayor empuje lepero. El 6-14 con que finalizó la primera mitad fue aumentando hasta el 14-24 final. Neta superioridad del líder pero, a pesar de todo, destacar el pundonor del conjunto zalameño que aún sintiéndose inferior, nunca volvió la cara y peleó lo indecible por conseguir que la diferencia no fuese tan abultada. Jugaron por las locales Blanca Silva (2), Alba Núñez (4), Laura Maestre (6), Belén Oliva y las infantiles Marina Murillo, Natalia Sánchez, Selena Rivas (2), Andrea Chaparro, Elena Tatay y Elena Delgado.

Club Deportivo Balonmano Zalamea

El arte de la doma

Rafael Arcos González deleitó con su ponencia a los aficionados al caballo para abordar los entresijos de la doma vaquera. La segunda conferencia organizada por “La Baticola” se desarrolló en el antiguo mercado de abastos con un gran ambiente.

El umbreteño Rafael Arcos González, Campeón de España de Doma Vaquera del 2010, se desplazó el pasado viernes a Zalamea la Real invitado por la AHCZ La Baticola, que organizó una conferencia sobre la Doma Baquera.

El jinete sevillano profundizó en el mundo de la doma para desentrañar todos los pormenores que rodean a este bonito deporte que se pone en práctica con determinados equinos. Arcos quiso dejar claro que la dedicación y la elección del caballo son las bases primordiales para conseguir buenos resultados.

Al comienzo del acto y al cierre, un grupo de componentes de la asociación interpretaron unas sevillanas para amenizar la velada, que tuvo un servicio de barra habilitada para los asistentes en el interior del edificio.


jueves, 19 de enero de 2012

San Vicente celebra su fin de semana festivo

La festividad del Patrón de Zalamea la Real toma auge con la llegada del fin de semana. Unos actos que tendrán su culmen con la Procesión de San Vicente por las calles del pueblo el domingo 22 de enero.

Como cada año los niños y niñas del colegio Público San Vicente Mártir coparán en la matinal del viernes su protagonismo con la celebración de “La Palabra” en la Iglesia Parroquial en honor al Patrón. Una vez terminado el acto litúrgico los escolares se trasladarán al Teatro Ruiz Tatay para asistir a un espectáculo infantil organizado por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Zalamea la Real.

Las campanas de la Torre repicarán el sábado al mediodía con una salva de cohetes y posteriormente la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús Nazareno realizará un pasacalle por el casco antiguo del pueblo en vísperas de la festividad del Mártir.

El sábado por la tarde, una vez concluida la Novena, se realizará el tradicional Besamano del Patrón.

El domingo 22, festividad de San Vicente, despertará con la Diana Floreada a cargo de la Banda de Música D. Justo Ruiz por las calles del pueblo. los actos tendrán continuidad en la Iglesia Parroquial con la Comunión General de Hermanos presidida por D. Manuel Cirilo y cantada por el Coro Parroquial.

A las 17:00 horas el Patrón de Zalamea la Real procesionará por las calles del pueblo por el siguiente itinerario: salida de la Iglesia, Avda. Andalucía, Fontanilla, El Caño, D. Juan Díaz, Las Fuentes, Ramón y Cajal, El Ejido, Plaza de Toros, Cabezo Martín, Bda. San Vicente y Ermita.

Al finalizar los actos se hará el intercambio de atributos entre el Mayordomo saliente y el entrante.

A continuación publicamos el saluda de la Mayordoma 2012, Isabel Serrano Banda.

Tengo el honor de dirigirme a ustedes como Mayordoma de la festividad de 2012, cuando conmemoramos los 587 años desde que Zalamea la Real está bajo la protección de Su Santo Patrón. Ahora pienso en la decisión tomada aquel mes de enero de 2006, que supuso en mi vida y en la de mi familia un importante paso para ver cumplida una de nuestras ilusiones.

De la misma manera que ocurre en otras muchas familias de nuestro pueblo, con el paso del tiempo he ido aprendiendo que la figura de San Vicente es un referente indispensable para ser zalameño, cristiano y persona.

En el transcurrir de mis días hasta la actualidad, he tenido dos grandes maestros para ello: mis padres, Pepe y Loli. Esos días todos estarán presentes, pues la grandeza del Santo es hacer posible lo que físicamente ya es imposible.

Cuando, a través de nuestros recuerdos, en nuestras mentes, se abran las puertas del corazón, estaré con todos ellos y ellas, mirando a los ojos de mi Santo a las puertas de mi hogar; en ese momento, por un instante, caminaré de la mano de mi abuelo Vicente hacia la ermita, como tantas y tantas veces hice; escucharé cómo mi padre me susurra al oído las canciones de las novenas, mientras yo le diré: "hoy tu hija te ha traído a tu Santo a casa". Y ahí estaré con todos ellos y contigo, Manolo, tú, mi marido, que, sin ser zalameño, siempre me has ofrecido un apoyo incondicional en esta gran andadura.


No puedo dejar de agradecer a todas aquellas personas que me apoyaron, me apoyan y sé que me apoyarán en lo referente a mi mayordomía. Estoy segura que viviremos unos días entrañables cargados del fervor, de la religiosidad y del júbilo que siempre deben rodear a la festividad más antigua de Zalamea, en la que ensalzamos y veneramos la figura y ejemplo de San Vicente como Mártir por su fe inquebrantable en Dios.
Antes de finalizar, deseo animar a la nueva junta directiva en esta etapa de cuatro años que han comenzado.

Deseo que los hermanos/as y el pueblo estén con vosotros en el trabajo que desempeñéis para honrar y dignificar al Patrón y Alcalde Honorario de Zalamea la Real. Por supuesto, he de expresar también mi agradecimiento a la anterior junta, con la que comenzó mi mayordomía en la bajada del año 2011, por las atenciones que ha tenido para con mi persona.


Y a ti, Zalamea, te invito a compartir con nosotros esta ilusión, participando de los actos programados, tanto religiosos como culturales, engalanando para San Vicente las calles por las que pase, recordando a los que nunca fallan bajo su paso y pidiendo que nunca falten costaleros para portarlo. Está en nuestras manos que el presente sea un árbol que dé buenos frutos para nuestro futuro, por ello, como dicen tus coplas: "sed nuestro fiel protector, Padre Nuestro San Vicente”.


Isabel Serrano Banda
Mayordoma 2012

Campeonatos de juegos de mesa

Alcanzado el ecuador de la competición, en la modalidad de billar francés o de carambolas, ya tenemos CAMPEON de INVIERNO, en la persona de (Angel Núñez Morato).

La competición se desarrolla, de forma distendida y relajada, dejando opciones a todos participantes para poder ejecutar sus partidas, en hora y fecha que mas convenga. Le siguen de cerca en la clasificación los hermanos Antonio y Felipe Cumplido, que se perfilan como serios candidatos a ocupar unas de las primeras plazas, pero no deben confiarse por que sus perseguidores, Muñiz, Antonio Tato, Vicente García, vienen pisando fuerte y con menos partidas en su haber. La clasificación final servirá para la formación de las dos categorías (1ª y 2ª), que serán el formato de arranque en sucesivos campeonatos en los que además de sus correspondientes premios, se jugaran las plazas de ascenso y descenso de categoría. La parte baja esta mas clarificada, con la ultima posición ya asegurada, a no ser que algún contendiente abandone o no termine de completar un determinado cupo de partidas, en tiempo prudencial.

El mes de Febrero, será el mes definitivo para el final de la 1ª vuelta, poniéndose fechas para la celebración de las partidas que restan, en caso de no comparecencia de uno de los contrincantes, la partida se dará por jugada con el resultado de (60-30) a favor del jugador presente, y en caso de incomparecencia de ambos, se penalizara con (0) carambolas, el casillero de ambos jugadores.

Otro cantar es la competición de domino, donde incomprensiblemente, las parejas contendientes, no terminan de ponerse de acuerdo a la hora de sentar partida, por lo que posiblemente se suspenda tal competición.

Otro tanto le sucede a la modalidad de parchis, un solo participante y la de ajedrez y cartas, sin nadie dispuesto a mover ficha o cantar las cuarenta.

De lamentar la nula participación del colectivo femenino, que parece ser no termina por integrarse cotidianamente en la utilización del local, a no ser en actividades muy puntuales, como fiestas y bailes. Haber si se animan todos los viernes, con un nuevo taller de actividades, a desarrollar en nuestra sede por la asociación de mujeres “Ilusión y Realidades”, la sicóloga Sara es la encargada de impartir las clases sobre “Habilidades Sociales”.

ASISTE Y PARTICIPA
Club DEL PENSIONISTA

Clases de bailes latinos de Salón

Desde el grupo que practica en Zalamea la Real clases de bailes latinos de Salón nos envían este video donde, de una manera espontánea, nos cuentan su experiencia en el aprendizaje de bailes como el merenge, la salsa, la bachata o el cha cha cha.

Las clases se imparten todos los miércoles desde las 18:30 h. a las 20:00 h. en el hall del Teatro Ruiz Tatay, y todas las personas que quieran participar pueden dirigirse a la Asociación de Mujeres “Ilusión y Realidades”, o llamar al 959561680 y preguntar por Reme.

La plantilla de la Mancomunidad, al límite al llevar desde octubre sin cobrar la nómina

El sindicato UGT, junto a la plantilla de la Mancomunidad Cuenca Minera, exige a los dirigentes políticos que abonen lo antes posible los salarios pues los trabajadores llevan sin cobrar desde el pasado mes de octubre, lo que hace que pasen auténticos apuros económicos. El sindicato aseguró que los empleados en el taller de empleo que finalizó en diciembre no han recibido un duro, lo mismo que el resto de la plantilla. Añadió que "está sufriendo una situación insostenible" porque no pueden hacer frente a los gastos básicos.

UGT lamentó la precariedad económica que desde hace años vive la Mancomunidad Cuenca Minera, debido "a la falta de aportación histórica de los ayuntamientos que la componen". Por eso exigen a los representantes políticos de la comarca que se impliquen con los trabajadores y abonen las cantidades que les corresponden a los municipios para que la plantilla pueda cobrar. El sindicato hizo un llamamiento al alcalde de Zalamea la Real, Marcos Toti, para que haga valer la propuesta que lanzó en el último pleno de la Mancomunidad, del pasado mes de diciembre, cuando apostó para dividir la deuda contraída con la plantilla entre todos los ayuntamientos para facilitar el pago.

El sindicato teme que de no buscar una solución a los impagos salariales "se ponga en peligro la pervivencia" de la institución y con ella quedará en difícil situación la comarca y los ayuntamientos que la integran.

miércoles, 18 de enero de 2012

Andalucía reducirá a la mitad los residuos que llegan de fuera

La Junta celebró ayer una reunión muy verde. El Consejo de Gobierno aprobó una batería de medidas relacionadas con el Medio Ambiente que presentó el consejero José Juan Díaz Trillo. Andalucía estrenará un plan de residuos peligrosos, un decreto que pone límites al ruido y una norma que permitirá una ventanilla única para resolver todos los permisos medioambientales y que alumbrará la Autorización Medioambiental Integrada.

Andalucía prevé reducir a la mitad el límite de 27.268 toneladas anuales actualmente fijados para la entrada de residuos peligrosos de fuera de Andalucía. El objetivo, indicó Díaz Trillo, es caminar hacia la autosuficiencia. Es decir, que la comunidad gestione su propia basura contaminante, unos 235.000 toneladas anuales. En la actualidad, informó el consejero, "Andalucía ya gestiona el 90,5% de todos los residuos peligrosos que genera y exporta al extranjero un 0,8%", productos altamente peligroso que van primordialmente a Francia.

Además, el plan, que cuenta con 3,6 millones de inversiones para los dos próximos ejercicios, pretende que en 9 años se descarte el depósito de residuos en vertedero y se apueste fundamentalmente por la reutilización. En el 2020 el objetivo es que se reutilicen aceites y vehículos usados, envases de fitosanitarios, pilas y acumuladores.

El vertedero de Nerva, uno de los más polémicos de Andalucía; justo un día antes de que el Gobierno aprobara este plan, el Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, señalaba en una resolución que existen "indicios de diversas y graves irregularidades" en la gestión de este vertedero, a cargo de Befesa. Resolución dictada a raíz del informe enviado por Ecologistas en Acción que demandan un estudio sobre la incidencia del vertedero en la población.

martes, 17 de enero de 2012

Únete a nosotros, abónate a soñar



Con este cartel el Zalamea CF quiere poner en marcha una campaña de captación de socios para la segunda vuelta, etapa muy decisiva para un equipo que se mantiene líder en la clasificación y que desea contar con el máximo apoyo de la afición para conseguir el ascenso de categoría.

Los precios serán los siguientes:

- Socios Caballeros: 20 € Socios

- Pensionistas o Jubilados: 15 € Socios

- Mujeres y Niños: 10 €.

El club también premiará a los socios con una bufanda del Zalamea C. F. si traen un nuevo socio para esta segunda vuelta de la temporada.

Todas aquellas personas que estén interesadas lo podrán adquirir en Zapatería Jardín o en el campo fútbol los días de partidos.

lunes, 16 de enero de 2012

Sin concesiones en Nerva

Tras el parón navideño y la jornada de descanso, el Zalamea arranca el 2012 con una importante victoria en Nerva por 0 – 2. Los de Rocha muy superiores durante todo el encuentro pudieron conseguir una ventaja mucho más holgada en el marcador. Jairo y Jesús vuelven al equipo.

Con la entrada del nuevo año el Zalamea CF aspira a refrendar todos los buenos augurios que se le prevén a un equipo líder y sin fisuras. Tras el parón navideño y la jornada de descanso obligada por el calendario, los de Rocha se desplazaron ayer a un feudo complicado para retomar la competición. Nerva siempre ha significado un duro escoyo en el devenir deportivo zalameño, pero este año los chicos de Rocha están pulverizando las estadísticas en pro de conseguir un objetivo cada vez más cerca.

Pablo Matilla, fulgurante pichichi de la categoría, fue el artífice de los dos goles zalameños, uno desde los once metros.

Otra buena noticia para el club y la afición zalameña es la vuelta de Jairo (cedido desde el Recreativo) y la vuelta del “Gran Capitán”, Jesús Romero Lazo, que tras un periplo lejos de nuestra tierra por motivos laborables vuelve para unirse a una plantilla que lo esperaba con los brazos abiertos.

Se reanudó la competición

Una vez finalizadas las vacaciones navideñas, los equipos zalameños volvieron a la competición con desigual suerte pues, mientras las pequeñitas cayeron derrotadas inesperadamente, las infantiles y cadetes solventaron con soltura sus enfrentemientos con las valverdeñas.

En una mañana bastante fresquita, saltaron a la pista las alevines de ambas localidades para dilucidar la quinta jornada del Campeonato de Andalucía, fase provincial. Desde el comienzo se pudo comprobar que el conjunto zalameño no estaba cómodo y se movía por la pista a ráfagas. En cambio, las valverdeñas con más soltura y mejor posicionamiento, fueron imponiendo su juego y mermando las pocas ideas del conjunto local. Hasta el último cuarto se soñó con sacar algo positivo pero las ilusiones fueron desvaneciéndose y al final las valverdeñas se alzaron con una victoria muy importante por 3-7. Los resultados parciales fueron 2-3; 7-2; 0-3 y 0-1. Jugaron por las zalameñas: Sara Conejo, Lorea Argote, Miguel Chaparro, Celia Gómez, Carmen Jiménez, Noelia Limón, Marta Serrano, María Vázquez y las benjamines Ana Vázquez y Ana Conejo.

El segundo encuentro lo disputaron las jugadoras infantiles de ambas localidades y aunque el marcador final señaló un abultado 20-10, la diferencia no fue tan notable en el devenir del partido. Desde el comienzo, las zalameñas se lanzaron por el partido pero fueron bien controladas por las valverdeñas que con una defensa mixta trataban de parar a la central Natalia Sánchez. Poco a poco, las fuerzas fueron haciendo mella en las visitantes y en cambio, las locales fueron subiendo de tono y aumentando la diferencia hasta doblarla en el marcador. Como resumen, destacar la labor anotadora de Elena Tatay y el buen hacer de Elena Delgado en la posición de lateral. Por las zalameñas jugaron: Marina Murillo, Elena Delgado (3), Patricia Núñez, Alba Conde (2), Elena Tatay (8), Natalia Sánchez (3), Selena Rivas (4) y Andrea Chaparro.

Para final quedó el enfrentamiento de cadetes que nos deparó un bonito espectáculo ya que los dos conjuntos, sin nada que perder, se lanzaron al ataque y el peligro rondó simultaneamente ambas porterías. Como viene siendo habitual, el mayor empuje zalameño fue poniendo diferencia en el marcador hasta finalizar la primera mitad con 11-4 a su favor. En la segunda mitad, las zalameñas se relajaron y durante unos instantes, las valverdeñas creyeron en la posibilidad de acercarse en el marcador pero las nuestras, volvieron a coger el timón y no dieron opción a la remontada. Al final 19-10 para el combinado local que jugó con Tatianan Romero, Laura Maestre (2), Alba Núñez (1), Belén Oliva (9), Blanca Silva (4) y las infantiles Elena Tatay (2), Andrea Chaparro (1), Selena Rivas, Natalia Sánchez, Alba Conde, Elena Delgado y Patricia Núñez.

Manuel Yáñez de León

Disculpas y perdón

Yo, José Fernández Fernández, como autor y único responsable de sendas publicaciones aparecidas en los medios de comunicación, ZL Noticias y La Otra Mirada, con el titulo “Jornada de Fútbol Solidario” y “Fútbol base Zalamea-solidario” respectivamente, a primeros de Enero del presente, quiero aclarar mi comentario y un mal entendido sobre el mismo.

Son dos jornadas completamente diferenciadas, celebradas en distintas fechas, que para nada se corresponden la una con la otra y por tanto nada que ver entre si, ni en la forma ni en el fondo,

La de los pequeños, segunda en su fecha de celebración, SOLIDARIA, entre el fútbol base de la zona (El Campillo EM, anfitriona y organizadora, Nerva Marismillas y FB Zalamea).

La de veteranos, celebrada con anterioridad, el 28 de diciembre, RECUERDOS, un cuadrangular, sin otro fin que la concentración de veteranos del fútbol, para recordar viejos tiempos y rivalidades futbolísticas, distendido, ameno y de cordial amistad, aderezado al final del mismo con una caldereta preparada por las féminas directivas de la E.M. de El Campillo (fútbol base) y en concreto a esa jornada es a la que va dirigido mi desafortunado comentario final de “COMER MENOS Y APORTAR MAS”. Comer menos referente al lógico y normal aspecto físico de la mayoría (sálvese quien pueda) y aportar mas, al deportivo sobre el terreno de juego, todo ello sin animo de ofender a nadie, faltaría mas que a estas alturas de la vida y cuando nunca lo he hecho, me pusiera a cuestionar la labor de cada uno, en este juego colectivo y donde presumo de tener grandes amigos.

Por ello, expreso mis mas sinceras disculpas y pido PERDON, a toda persona que se haya sentido aludida u ofendida, por dicho comentario, haciéndolo extensivo a los lectores, por no saberme expresar con claridad y con ello inducir a la confusión, perjudicando gravemente el honor de las personas.

José Fernández Fernández

viernes, 13 de enero de 2012

Inaugurada la ampliación de “El Patronato”

Hoy se ha inaugurado la ampliación de la Residencia de Ancianos “El Patronato” de Zalamea la Real, a la que ha asistido la Delegada para la Igualdad y Binestar Social en Huelva, Guadalupe Ruiz.

La Delegada ha querido estar presente esta mañana en la inauguración de la nueva ampliación acometida en la residencia zalameaña, para constatar las mejoras que se han realizado en las instalaciones. Una remodelación que, según la delegada, incidiera en el bienestar de los mayores; ya que antes su funcionamiento estaba limitado a 20 personas. Con la ampliación, aumentará también la atención de todos los usuarios, personas con plena autonomía y con dependencia física y psíquica.

Por otra parte, la delegada de Igualdad ha aprovechado su visita a la residencia de ancianos de Zalamea para destacar la apuesta que hace la Junta de Andalucía por los geriátricos de la provincia.

Empleo propone a Emed el inicio de 20 cursos de formación

El delegado en Huelva asegura que la Junta "es la principal interesada en que se abra la mina". Muñoz esponsabiliza a Tartessus y Grabio de la situación de incertidumbre laboral.

El delegado provincial de Empleo, Eduardo Manuel Muñoz, que presentó el martes en Nerva los proyectos de interés general y social que se desarrollarán en la Cuenca Minera, descargó toda la responsabilidad de los problemas laborales que acontecen en algunas empresas de la zona, como Emed Tartessus, Grabio (antigua Nature Pack) y la Casa de Oficio Educar Jugando que gestiona la empresa Ofitec Gesproyect, en sus actuales gestores.

Muñoz, que aseguró que la Junta es ser uno de los principales interesados en reactivar la actividad minera en la zona porque generaría un importante número de empleos directos e indirectos, responsabilizó a la empresa que pretende la reapertura de las minas de Riotinto de no estar a la altura de las circunstancias. "La Junta es la principal interesada en que se abra la mina, a pesar del insistente discurso demagógico del PP, pero todos han de saber que la empresa tiene que responder ante todas y cada una de las exigencias que se le están requiriendo por parte de la administración", dijo.

El máximo responsable de empleo en la provincia de Huelva desveló que no hace mucho ofreció a Emed la posibilidad de impartir una veintena de cursos de formación en materia minera para desempleados de la zona con un compromiso de contratación del 60 % y que aún no ha recibido contestación al respecto. "De haber aceptado la empresa nuestra propuesta, ahora mismo se estarían formando a unos 600 desempleados de los que más de la mitad pasarían a formar parte de su plantilla. Un número más que aceptable, teniendo en cuenta que van a crear alrededor de un millar de empleos", aseguró.

Muñoz eludió también cualquier tipo de responsabilidad de la Administración regional ante el incumplimiento en el compromiso de contratación realizado por Grabio a los ex trabajadores de Nature Pack que han finalizado los cursos de formación puestos en marcha por la firma ubicada en Minas de Riotinto sin que, hasta el momento, se hayan hechos efectivos los contratos prometidos.

El delegado defendió en todo momento el auxilio que la Junta de Andalucía siempre ha ofrecido a esta empresa para solventar sus problemas con la aprobación de un Expediente de Regulación Temporal de Empleo y varias ayudas sociolaborales. "También aquí cada uno tiene que cumplir con su cometido. La junta puso 90.000 euros para la realización de estos cursos, y está dispuesta a facilitar otro más en el momento que la empresa lo solicite. También hemos resuelto la dotación de 1,5 millones de euros en préstamo reembolsable, pero es la empresa la que tiene que empezar poniendo el dinero", aclaró.

En cuanto a la Casa de Oficio Educar Jugando que Ofitec Gesproyect gestiona en La Granada de Riotinto y a cuyos monitores y alumnos les adeudan un total de seis nóminas, más de 6.000 euros por cada uno, Muñoz también responsabilizó a la empresa de ser la principal y única culpable de la calamitosa situación en la que tiene sumergidos a los beneficiarios del taller. "No se puede poner en cuestión que los alumnos no cobren porque la Junta no abona la subvención, ya que la empresa debe cumplir con sus obligaciones independientemente de la ayuda que se le conceda. De lo contrario cualquiera sería empresario. El contrato de los alumnos es con la empresa y son ellos los que tienen que responder", puntualizó.

Muñoz puso como ejemplo a seguir el trabajo que realizan los beneficiarios de las ayudas concedidas a través del Proyecto de Interés General y Social (IGS) a los que Empleo ha destinado 94.281 euros para que la Asociación de Familiares de Alzhéimer de Valverde (AFA), la Asociación contra el Cáncer de Mama de la Cuenca Minera (Acamacum), Aspromin y la Fundación Vázquez Díaz puedan costear los costes salariales y de Seguridad Social correspondientes a 11 contrataciones.

Subvención dirigida a las asociaciones para la contratación de trabajadores/as

El Ayuntamiento de Zalamea la Real informa a todas las asociaciones del pueblo sin ánimo de lucro, que está abierto el plazo para cursar las solicitudes previas a la posible contratación de un desempleado/a.

La Consejería de Empleo mantiene abierto el plazo durante este mes de enero para que todas las asociaciones sin ánimo de lucro que estimen oportuno cursar sus solicitudes para la contratación de trabajadores/as desempleados/as inscritos/as como demandantes de empleo en las Oficinas de Empleo.

Las personas a contratar deberán pertenecer a alguno de los siguientes colectivos:

- Jóvenes menores de 30 años desempleados y con una antigüedad de inscripción en el S.A.E. de seis meses.

- Personas mayores de 45 años desempleados y con antigüedad en el S.A.E. de 12 meses.

- Mujeres de cualquier edad desempleadas inscritas en el S.A.E. y que no hubieran sido beneficiarias de esta ayuda en el ejercicios anteriores.

El 50 % de las personas contratadas deberán ser mujeres.

Plazo de presentación de solicitudes: desde el 1 de enero hasta el 31 de enero de 2012.

Documentación a entregar:

- Fotocopia compulsada del CIF de la entidad solicitante.

- Fotocopia compulsada del DNI de la persona que, en nombre y representación de la entidad sin ánimo de lucro, solicita la concesión de la ayuda, así como mandato o poder de representación para actuar en nombre y representación de la misma.

- Fotocopia compulsada de escritura pública o estatutos de constitución de la entidad solicitante.

- Documentación que acredite que cuenta con sede en el territorio de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

- Certificación de la Administración Pública que acredite inscripción en el Registro correspondiente como entidad sin ánimo de lucro.

- Copia del Convenio Colectivo en los casos que proceda.

- Certificado de estar al corriente en las obligaciones frente a la seguridad social.

La ayuda consistirá en la financiación de los costes salariales de los trabajadores contratados.

Aquellas entidades interesadas en solicitar la subvención o más información sobre esta convocatoria podrán dirigirse al ALPE del Ayuntamiento de Zalamea la Real.

Ayuntamiento de Zalamea la Real

Diálogos con D. Lope. El campo

Sentía como un halo a mi lado, cuando caminaba hacia el Cortado de Palanco, para buscar unos encuadres con el fin de hacer unas fotos, en aquella tarde en la que sin saber qué hacer me dirigí hacia él, recordando aquel tiempo en que en ese cortado había nidos de casi todas las especies de aves, desde búhos reales hasta cigüeñas negras, grajos, grajillas y muchas más, hasta que algunos “señores”, lo convirtieron en campo de tiro para afinar su puntería, o saciar su enfado por alguna otra circunstancia, que yo no voy a analizar, pero alguien debía haber puesto coto a esos desmanes. Me seguía esta sensación desde que salté la “portera” del antiguo camino a Guadiana. Sin poder contenerme más me paré y dije, si estás ahí manifiéstate de una vez, coño, que me estás poniendo nervioso. Y así fue. Apareció D. Lope ataviado con su indumentaria habitual pero sin su inseparable espada.

-. ¿De dónde viene usted de esta guisa? No vendrá de algún escarceo amoroso a los que es usted tan proclive.

-. ¿Ya le han puesto al corriente? Malas lenguas estén cortadas y puestas a secar al sol, pero no …. Vengo de oír las lamentaciones de unos aparceros que se dirigían a la besana para seguir su faena, y la verdad me cuesta creer las cosas que decían…. Que si no se quién se llevaba el dinero que daban para repartir entre los campesinos, que por qué los que más tenían se llevaban la mayor parte del dinero que venía de no sé dónde, y los que tenían poco no se llevaban nada…. no lo entiendo. Y que por qué había que decir lo que ibas a hacer en tu finca.

-. Mire D. Lope esto es complicado de explicar, pero si no hubiera tantos departamentos, cómo íbamos a tener tanta gente enchufada en ellos. Verá usted, si se me seca una encina tengo que comunicarlo a un departamento, que a su vez lo comunicará al que me tiene que dar el permiso para que la pueda cortar, y este a su vez comunicará con otro departamento que me tendrá que dar el permiso para que una vez cortada pueda quemar los restos de ramas inservibles, y a todo esto el tiempo va pasando.

-. Pero oiga ¿y no sería más fácil, y mejor para el campo, que si usted ve en su finca que una encina se está secando cortarla para que al quemarla erradicar la enfermedad lo más rápido posible?

-. Eso sería lo correcto, porque tú eres quien paga los impuestos, pero tienes que pedir permiso para realizar cualquier labor en tus tierras, así que tu pagas, y ellos son los dueños ya que hay que hacer lo que digan y cuando ellos digan.

-. No lo entiendo, ¿cómo van a decirme cuando tengo que capar a los cerdos?, por ejemplo, ¿Sabré yo mejor que ellos cuando es su momento?, ¿o qué plantas debo arrancar y qué plantas no? Y ¿cómo he de arrancarlas si de raíz, o mediante cortes para que abunde su follaje? Se lamentaban de que no le dejaran coger plantas medicinales, y que les multaban si lo hacían.

-. Así es, todo esto es debido a que ponen al frente de esos departamentos gentes que no distinguen una encina de un alcornoque, o un mesto; y dan órdenes a sus subordinados, que tienen que cumplir, sabiendo que el que legisló no tiene ni puñetera idea.

-. Oiga Maestrescuela, ¿y en esa cajita se lleva usted a su casa las cosas que ha visto y que ha puesto mirando hacia ellas, y luego las ve en aquella pizarra con luz que vi la otra noche?
-. Así es mire esa roca.

Hice la foto y cuando se la enseñé, la vio y al mismo tiempo la de algún pájaro, abrió la boca y los ojos, y salió como alma que lleva el diablo diciendo …., cosas de brujería, cosas de brujería.

¡Don Lope!, le grité, quedó en contarme lo de aquella pareja en el figón,….. pero ya iba volando hasta desaparecer.

Pastor. Enero 2012.

jueves, 12 de enero de 2012

II Conferencia "La Baticola" sobre Doma Vaquera

El próximo día 20 de enero a las 21:00 horas se llevara a cabo la segunda conferencia "La Baticola" sobre Doma Vaquera teniendo como ponente a D. Rafael Arcos González (Campeón de España de Doma Vaquera de 2010).

En es esta segunda conferencia trataremos sobre la doma vaquera, y tendremos a uno de los mejores ponentes sobre este tema, no en vano en 2010 se proclamo campeón de España, y para esta que lleva como título "Desde su inicio hasta la pista", D. Rafael nos explicara cómo se empieza con un potro con cualidades y sus pasos a seguir hasta sacarlo a la pista para concursar, además esta se desarrollara también como coloquio para que todos los socios, simpatizantes y amigos del caballo puedan participar con sus preguntas y comentarios.

Antes de comenzar la conferencia, un grupo de socios nos obsequiaran con unos cantes que han preparado del mundo del caballo, a buen seguro que nos sorprenderán.

Para esta ocasión la asociación "La Baticola" en la conferencia dispondrá de servicio de repostería con exquisitas tapas y bebidas, esta estará abierta desde las 20:00 horas para que todos aquellos que acudan con tiempo a la conferencia, puedan charlar y compartir un buen momento con una buena tapa o una buena copa. Como muestra de respeto hacia el ponente, durante la conferencia la barra permanecerá cerrada, pero una vez terminada se volverá a abrir para todos aquellos que quieran continuar con nosotros y con D. Rafael Arcos de una buena velada.

AHCZ La Baticola