jueves, 19 de enero de 2012

San Vicente celebra su fin de semana festivo

La festividad del Patrón de Zalamea la Real toma auge con la llegada del fin de semana. Unos actos que tendrán su culmen con la Procesión de San Vicente por las calles del pueblo el domingo 22 de enero.

Como cada año los niños y niñas del colegio Público San Vicente Mártir coparán en la matinal del viernes su protagonismo con la celebración de “La Palabra” en la Iglesia Parroquial en honor al Patrón. Una vez terminado el acto litúrgico los escolares se trasladarán al Teatro Ruiz Tatay para asistir a un espectáculo infantil organizado por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Zalamea la Real.

Las campanas de la Torre repicarán el sábado al mediodía con una salva de cohetes y posteriormente la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús Nazareno realizará un pasacalle por el casco antiguo del pueblo en vísperas de la festividad del Mártir.

El sábado por la tarde, una vez concluida la Novena, se realizará el tradicional Besamano del Patrón.

El domingo 22, festividad de San Vicente, despertará con la Diana Floreada a cargo de la Banda de Música D. Justo Ruiz por las calles del pueblo. los actos tendrán continuidad en la Iglesia Parroquial con la Comunión General de Hermanos presidida por D. Manuel Cirilo y cantada por el Coro Parroquial.

A las 17:00 horas el Patrón de Zalamea la Real procesionará por las calles del pueblo por el siguiente itinerario: salida de la Iglesia, Avda. Andalucía, Fontanilla, El Caño, D. Juan Díaz, Las Fuentes, Ramón y Cajal, El Ejido, Plaza de Toros, Cabezo Martín, Bda. San Vicente y Ermita.

Al finalizar los actos se hará el intercambio de atributos entre el Mayordomo saliente y el entrante.

A continuación publicamos el saluda de la Mayordoma 2012, Isabel Serrano Banda.

Tengo el honor de dirigirme a ustedes como Mayordoma de la festividad de 2012, cuando conmemoramos los 587 años desde que Zalamea la Real está bajo la protección de Su Santo Patrón. Ahora pienso en la decisión tomada aquel mes de enero de 2006, que supuso en mi vida y en la de mi familia un importante paso para ver cumplida una de nuestras ilusiones.

De la misma manera que ocurre en otras muchas familias de nuestro pueblo, con el paso del tiempo he ido aprendiendo que la figura de San Vicente es un referente indispensable para ser zalameño, cristiano y persona.

En el transcurrir de mis días hasta la actualidad, he tenido dos grandes maestros para ello: mis padres, Pepe y Loli. Esos días todos estarán presentes, pues la grandeza del Santo es hacer posible lo que físicamente ya es imposible.

Cuando, a través de nuestros recuerdos, en nuestras mentes, se abran las puertas del corazón, estaré con todos ellos y ellas, mirando a los ojos de mi Santo a las puertas de mi hogar; en ese momento, por un instante, caminaré de la mano de mi abuelo Vicente hacia la ermita, como tantas y tantas veces hice; escucharé cómo mi padre me susurra al oído las canciones de las novenas, mientras yo le diré: "hoy tu hija te ha traído a tu Santo a casa". Y ahí estaré con todos ellos y contigo, Manolo, tú, mi marido, que, sin ser zalameño, siempre me has ofrecido un apoyo incondicional en esta gran andadura.


No puedo dejar de agradecer a todas aquellas personas que me apoyaron, me apoyan y sé que me apoyarán en lo referente a mi mayordomía. Estoy segura que viviremos unos días entrañables cargados del fervor, de la religiosidad y del júbilo que siempre deben rodear a la festividad más antigua de Zalamea, en la que ensalzamos y veneramos la figura y ejemplo de San Vicente como Mártir por su fe inquebrantable en Dios.
Antes de finalizar, deseo animar a la nueva junta directiva en esta etapa de cuatro años que han comenzado.

Deseo que los hermanos/as y el pueblo estén con vosotros en el trabajo que desempeñéis para honrar y dignificar al Patrón y Alcalde Honorario de Zalamea la Real. Por supuesto, he de expresar también mi agradecimiento a la anterior junta, con la que comenzó mi mayordomía en la bajada del año 2011, por las atenciones que ha tenido para con mi persona.


Y a ti, Zalamea, te invito a compartir con nosotros esta ilusión, participando de los actos programados, tanto religiosos como culturales, engalanando para San Vicente las calles por las que pase, recordando a los que nunca fallan bajo su paso y pidiendo que nunca falten costaleros para portarlo. Está en nuestras manos que el presente sea un árbol que dé buenos frutos para nuestro futuro, por ello, como dicen tus coplas: "sed nuestro fiel protector, Padre Nuestro San Vicente”.


Isabel Serrano Banda
Mayordoma 2012