viernes, 13 de enero de 2012

Empleo propone a Emed el inicio de 20 cursos de formación

El delegado en Huelva asegura que la Junta "es la principal interesada en que se abra la mina". Muñoz esponsabiliza a Tartessus y Grabio de la situación de incertidumbre laboral.

El delegado provincial de Empleo, Eduardo Manuel Muñoz, que presentó el martes en Nerva los proyectos de interés general y social que se desarrollarán en la Cuenca Minera, descargó toda la responsabilidad de los problemas laborales que acontecen en algunas empresas de la zona, como Emed Tartessus, Grabio (antigua Nature Pack) y la Casa de Oficio Educar Jugando que gestiona la empresa Ofitec Gesproyect, en sus actuales gestores.

Muñoz, que aseguró que la Junta es ser uno de los principales interesados en reactivar la actividad minera en la zona porque generaría un importante número de empleos directos e indirectos, responsabilizó a la empresa que pretende la reapertura de las minas de Riotinto de no estar a la altura de las circunstancias. "La Junta es la principal interesada en que se abra la mina, a pesar del insistente discurso demagógico del PP, pero todos han de saber que la empresa tiene que responder ante todas y cada una de las exigencias que se le están requiriendo por parte de la administración", dijo.

El máximo responsable de empleo en la provincia de Huelva desveló que no hace mucho ofreció a Emed la posibilidad de impartir una veintena de cursos de formación en materia minera para desempleados de la zona con un compromiso de contratación del 60 % y que aún no ha recibido contestación al respecto. "De haber aceptado la empresa nuestra propuesta, ahora mismo se estarían formando a unos 600 desempleados de los que más de la mitad pasarían a formar parte de su plantilla. Un número más que aceptable, teniendo en cuenta que van a crear alrededor de un millar de empleos", aseguró.

Muñoz eludió también cualquier tipo de responsabilidad de la Administración regional ante el incumplimiento en el compromiso de contratación realizado por Grabio a los ex trabajadores de Nature Pack que han finalizado los cursos de formación puestos en marcha por la firma ubicada en Minas de Riotinto sin que, hasta el momento, se hayan hechos efectivos los contratos prometidos.

El delegado defendió en todo momento el auxilio que la Junta de Andalucía siempre ha ofrecido a esta empresa para solventar sus problemas con la aprobación de un Expediente de Regulación Temporal de Empleo y varias ayudas sociolaborales. "También aquí cada uno tiene que cumplir con su cometido. La junta puso 90.000 euros para la realización de estos cursos, y está dispuesta a facilitar otro más en el momento que la empresa lo solicite. También hemos resuelto la dotación de 1,5 millones de euros en préstamo reembolsable, pero es la empresa la que tiene que empezar poniendo el dinero", aclaró.

En cuanto a la Casa de Oficio Educar Jugando que Ofitec Gesproyect gestiona en La Granada de Riotinto y a cuyos monitores y alumnos les adeudan un total de seis nóminas, más de 6.000 euros por cada uno, Muñoz también responsabilizó a la empresa de ser la principal y única culpable de la calamitosa situación en la que tiene sumergidos a los beneficiarios del taller. "No se puede poner en cuestión que los alumnos no cobren porque la Junta no abona la subvención, ya que la empresa debe cumplir con sus obligaciones independientemente de la ayuda que se le conceda. De lo contrario cualquiera sería empresario. El contrato de los alumnos es con la empresa y son ellos los que tienen que responder", puntualizó.

Muñoz puso como ejemplo a seguir el trabajo que realizan los beneficiarios de las ayudas concedidas a través del Proyecto de Interés General y Social (IGS) a los que Empleo ha destinado 94.281 euros para que la Asociación de Familiares de Alzhéimer de Valverde (AFA), la Asociación contra el Cáncer de Mama de la Cuenca Minera (Acamacum), Aspromin y la Fundación Vázquez Díaz puedan costear los costes salariales y de Seguridad Social correspondientes a 11 contrataciones.