martes, 30 de junio de 2009

Vuelve el calor

Tiempo seco y soleado con una subida progresiva de las temperaturas, que traerá de nuevo el calor, sobre todo a mediados de la semana y puertas del fin de semana, donde bajarán un poco del sábado al domingo.

El frente muy poco activo, que en los últimos días ha traído alguna nubosidad y un apreciable descenso de las temperaturas, como bien comprobamos en las noches de San Juan, tiende a alejarse y debilitarse. Las altas presiones del Anticiclón Atlántico se impondrán a lo largo de la semana y las temperaturas subirán progresivamente.

Con esta situación meteorológica, de martes a domingo predominarán los cielos muy poco nubosos o despejados, y el viento soplará flojo o muy flojo con predominio de la componente Oeste (que siga así).

Las temperaturas, debido a la escasez de nubosidad y a la práctica ausencia del viento, tienden a subir de forma progresiva, acercándose las máximas a los 40 grados de jueves a viernes. Para el fin de semana un viento de componente Norte hará bajar un poco las temperaturas.

El apagón analógico llega a los primeros municipios de Huelva

Cinco municipios de la provincia de Huelva (Cumbres Mayores, Cumbres de Enmedio, Cumbres de San Bartolomé, Encinasola y La Nava) dicen hoy adiós a la tecnología analógica en sus televisores. A Zalamea le llegará el turno el próximo 22 de julio.

Son los primeros en entrar en la era digital, al igual que los municipios extremeños incluidos dentro del proyecto de transición a la Televisión Digital Terrestre de Fregenal de la Sierra (Badajoz).

El resto de los municipios de la provincia de Huelva cesarán sus emisiones analógicas cuando se cumplan las condiciones establecidas por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio en el Plan Técnico Nacional de Transición a la TDT: que la cobertura digital en la zona sea la misma que la analógica existente y la población haya adaptado sus hogares a la nueva televisión. No obstante, los municipios incluidos dentro del proyecto de transición de Huelva, que abarcan una población 356.00 habitantes, tienen previsto el cese de las emisiones analógicas el próximo 22 de julio.

Adjudicación Provisional de la construcción del Pabellón Polideportivo

Celebrada la Mesa de Contratación para la adjudicación de la obra por procedimiento Abierto del expediente T0070B0109SE, previo informe técnico correspondiente en base a los criterios establecidos en el Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares, ésta Consejería de Turismo Comercio y Deporte en base a la propuesta de la Mesa de Contratación, de fecha 16 de junio de 2009 y en virtud de las facultades que me confiere el arto. 26.2.i) de la Ley 9/2007, de 22 de octubre, de la Administración de la Junta de Andalucía en relación con el arto. 135 de la Ley. 30/2007, de 30 de octubre, de Contratos del Sector Público. Ésta ha resuelto adjudicar provisionalmente la obra construcción de cuatro pabellones polideportivos en las Localidades de Cazalla de la Sierra, Olivares, Isla Mayor y Zalamea la Real, a la empresa JARQUIL ANDALUCIA, S.A., por un importe de 4.843.797,62 euros (impuestos incluidos), que supone una baja de 11,69 % del presupuesto base de licitación.

Contra la presente Resolución, que pone fin a la vía administrativa, cabe interponer, con carácter potestativo, en el plazo de un mes a partir del día siguiente a la notificación de la misma, recurso de reposición ante este órgano, o, interponer recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, en el plazo de dos meses contados desde el día siguiente al de su notificación, de conformidad con lo establecido en el artículo 46.1 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso Administrativa.

Ayuntamiento de Zalamea la Real

domingo, 28 de junio de 2009

Solicitada la denegación de la AAI al vertedero de Nerva

La asociación ecologista recuerda que el vertedero de Nerva fue impuesto por la Administración ambiental andaluza tras un largo proceso de protestas y movilizaciones de la población de Nerva, en el que se produjeron más de mil manifestaciones a lo largo de 5 años, en una historia que se corresponde perfectamente con la tradición de la cuenca minera donde se dieron las primeras movilizaciones ambientalistas que culminaron en los trágicos sucesos del “año de los tiros”.

La actividad del vertedero de Nerva, gestionado al más puro estilo impositorio ha estado jalonada de incidentes ambientales, incendios, vertidos en la carretera, sin que hayan funcionado debidamente los mecanismos de control social ni los sistemas de vigilancia de las administraciones públicas. Además, lo que empezó siendo una iniciativa pública ha terminado en negocio privado lo que contribuye a un balance aun más negativo de esta instalación: Lo que se impuso en función de la necesidad de dar depósito a los residuos peligrosos de la Comunidad Autónoma Andaluza ha terminado captando residuos en lugares muy distintos, incluso fuera de las fronteras españolas.

La concentración de diferentes instalaciones relacionadas con la gestión de Residuos Peligrosos (RPs) en manos de Abengoa propicia su trasiego por toda la península en búsqueda de una optimización del negocio, no necesariamente coincidente con la mejor gestión posible y consecuencia de ello es la modificación propuesta de cambiar el destino de un vaso de residuos inertes del vertedero para pasar a su uso como depósito de polvos de acería (RPs).
Las alegaciones presentadas por Ecologistas en Acción cuestionan aspectos fundamentales del funcionamiento del vertedero y se oponen a las nuevas ampliaciones solicitadas con sólidas razones como:

- La relación de incendios producidos en vasos de RPs y en otras instalaciones del vertedero que indican la mala gestión presente a lo largo de varios años.

- La empresa ha demostrado absoluta incapacidad para controlar las condiciones del tráfico de residuos desde dentro y fuera de Andalucía en el que se han producido numerosos accidentes con generación de riesgos y daños ambientales.

- Hay numerosas evidencias de la mala adecuación de las instalaciones del vertedero para la recogida de aguas pluviales, que terminan mezclándose con los lixiviados de los residuos, así como con las procedentes de las operaciones de limpieza de camiones, etc. Las aguas residuales se desbordan y son evacuadas directamente al espacio protegido del río Tinto.

- Las emisiones atmosféricas de vapores procedentes de la evaporación de lixiviados, como de partículas de las operaciones de descarga, manejo y gestión final de los RPs generan frecuentes episodios de malos olores y dificultades respiratorias en la población de Nerva, situada a escasa distancia del vertedero. Es constatable también el deterioro y destrucción de la vegetación en las laderas cercanas.

- La solicitud de cambio de destino de un vaso de inertes para ser utilizado como almacenamiento de RPs (polvos de acería) es legalmente insostenible y se debe fundamentalmente a razones de aumento de beneficios del vertedero a cambio de generar un grave aumento del trasiego de RPs de alto riesgo.

Ecologistas en Acción considera que la importancia de los impactos generados por el vertedero y la irresponsabilidad con que se impuso este proyecto, creando un enorme rechazo social, junto con la mala gestión de estos años de funcionamiento, refuerzan su solicitud de denegación de la AAI al vertedero de Nerva.

Ecologistas en Acción

sábado, 27 de junio de 2009

San Juan, mi fiesta preferida

Cuando era pequeña, era mi fiesta preferida. Yo vivía en el barrio. Tenia una alcancía, durante todo el año, para cuando llegaran estas fechas. San Juan, simbolizaba para mi: alegría y mucha felicidad.

El colegio finalizaba, comenzaba el verano, la época del año que más me gustaba. Recuerdo el carro de los helados que venía por las calles. El primer helado que me comía, al comenzar el verano, me sabía a gloria. Días antes de comenzar la fiesta, empezaban a llegar los cacharritos. Los coches, las voladoras y las cunitas. Los propietarios de éstas siempre estaban vestidos de negro.

Mis cunitas, porque yo las consideraba como mías, las colocaban siempre frente de mi casa. Cuando los demás niños estaban montados, me encantaba mirar y observar. La cuna tenía cabida para dos personas. Todo consistía en hacer la máxima fuerza posible para subir muy alto. Al comenzar, el dueño daba unos pequeños toques para remontar la cuna. Sus ocupantes, hasta coger altura, iban de pie para poder hacer fuerza. Los hombres de mucha corpulencia, alcanzaban alturas un poco peligrosas. Se veían obligados a frenar varias veces. Podía pasar también, que se diera la “vuelta campana”.

Al acabar el tiempo que duraba el billete, el encargado iba frenando la cuna sobre una tabla de madera, que desprendía un olor característico. Pero cuando yo me montaba, me sentía la niña mas feliz del mundo. Entregaba mi pase, esperaba a que nos empujaran un poco y comenzaba nuestro viaje.

Había que hacer mucha fuerza para llegar lo más alto posible. Frente estaba mi compañera con un gesto sonriente: era el reflejo de mi cara. A medida que pasaba el tiempo, ganábamos altura. Y cuanto más alto llegábamos, nos sonaba la campana y las frenadas y el olor a madera. Al bajar de la cuna, la sensación, de que las piernas no las controlas, como si estuvieras flotando. Habíamos besado las estrellas y el cielo. Sensación de bienestar. Aquello era indescriptible. Estos recuerdos vivirán para siempre en mi corazón.

Y para los más jóvenes y menos jóvenes, me han contado los mayores, algo que yo no he conocido, sobre la fiesta de San Juan.

Antiguamente, las gentes sacaban sus mesas a las puertas de sus casas, colocaban el ponche típico hecho con casera, melocotón, azúcar, canela y vino blanco. No podían faltar los altramuces. Éstos se los compraban a una mujer mayor que se apodaba Francisca la Zolla. Su trabajo, consistía en endulzar los altramuces, metiéndolos en tinajas de agua y después los cocía. Pasado este proceso, los metía en agua con sal. Dicha mujer era la abuela de mi madre, mi bisabuela.

Se invitaba a todo el que pasara por allí. Hacían sus bailes, en la misma calle San Sebastián. Colocaban sus pirulitos, que consistía en adornar maderos muy altos, con banderines y flores de papel. Existía un premio, al pirulito más original. Acudían los puestos de turrón, de tirapichón , de dulces y muchos más. En algunas casas montaban unas pequeñas verbenas adornadas con ramas de palmeras y farolillos de papel. Y así, la gente de aquel tiempo se divertía como podía. Un día la banda de música solía subir a tocar.

Quisiera tener un recuerdo para todas las personas que ya no están, de las calles San Sebastián y San Juan. Buenas gentes, que sabían muy bien lo que era ganarse la vida con esfuerzo, trabajo y honradez. Con lo poquito que tenían, eran capaces de ser felices y amar. ¡ No se podía pedir más !.

Un abrazo a todos y FELIZ SAN JUAN.

Conce Ruiz Romero

Comunicado de El Alechín

Como el que calla otorga, no queremos que queden dudas sobre las intenciones de la asociación de vecino el Alechin en relación con la polémica, según el Ayuntamiento, surgida por la construcción de la nave de La Florida.

La Asociación El Alechín tiene definido claramente en sus estatutos sus fines, y estos son legales, no existe ninguna clase de enmascaramiento, no actúa de forma malévola como nos acusan desde el Ayuntamiento, los “Malévolos” sabe el Ayuntamiento muy bien quiénes son, con nombre y apellidos y número de carnet de militante.

Si no lo saben se lo recordamos: En un régimen político como el nuestro, Una monarquía parlamentaria, bajo el imperio de La actual Constitución, y aunque a algunos le pese existen libertades y cauces para que el ciudadano no se sienta indefenso ante desmanes e injusticias que puedan cometer los poderosos, y entre estos se encuentran actualmente, la Banca, las multinacionales, los grandes capitales, las instituciones públicas los gobernantes tanto centrales como autonómicos, diputaciones ayuntamientos, etc.

Si no se lee la prensa (aunque este muy manipulada por los mismos poderosos) no se puede enterar de quien o quienes están constantemente y día tras día infringiendo las leyes y abusando de lo fácil que es burlar la misma.

Dejan entrever en su nota que les hace daño un pequeño guijarro en el zapato, y que no pueden campar a sus anchas, gozan del respaldo de la población para el gobierno local así que no usen ese poder para insultar a los ciudadanos, o no es insultar decir a una asociación que representa a parte de los mismos que son malintencionados, que sus fines son desorientar a la población, o que han conseguido Vds. desenmascarar a quienes no actúan de manera correcta y transparente.

Lo que Vds. Quieren es que todos hinquemos las rodillas, que seamos un rebaño de corderos dispuestos siempre a ir al matadero, actuar con cobardía es hacerlo por la espalda y con crueldad, pero la asociación el Alechín tiene una junta directiva perfectamente identificada y legal, no tiene fines políticos solo sociales y por tanto cuando creemos ver algo que no está bien o no se acoge a la legalidad vigente pues lo decimos , hay algo malo en esto, solo lo pensaría quien sabe que está actuando en contra de parte de la población, seguimos defendiendo aunque el defensor del pueblo, con todo nuestros respeto, diga que el Ayuntamiento está actuando con toda legalidad, de que se está construyendo en el lugar menos adecuado, el tiempo le dará la razón a quien la tenga. Podían actuar con tanta rapidez y contundencia en solventar otros problemas que nos están hundiendo en la miseria.

Señores, concluyendo, gracias que estamos en democracia que si no se nos había caído el pelo con la forma de pensar y actuar que entrevemos en su grato comunicado. Nos viene al recuerdo aquel poema de Pablo Larralde que más o menos decía así: Me subleva la cobardía del carnero que estando dotados de cuernos para defenderse no los utiliza cuando lo degüellan, quejándose mientras se desangra.

Firmado la directiva de la Asociación de vecinos El Alechín.

El delegado de Obras Públicas informa al alcalde de Zalamea la Real de los proyectos de carreteras para el municipio

El delegado de Obras Públicas y Transportes en Huelva, Antonio Ramos, mantuvo una reunión ayer con el alcalde de Zalamea la Real, Vicente Zarza, para informarle de las actuaciones que la Junta de Andalucía tiene previstas en materia de carreteras en su municipio.

Durante el encuentro, se abordó el tema de la futura autovía de la Cuenca Minera, proyecto que se encuentra actualmente en licitación, así como de la variante del municipio por el oeste, otra de las actuaciones proyectadas por la Junta de Andalucía que permitirá el acceso al enlace de la N-435 con la A-478 desde Calañas.

Zarza señaló que los accesos de Zalamea la Real a la futura autovía mejorarán la comunicación del municipio y su conexión con las principales vías que unen la comarca. Asimismo, incidió en que la variante al enlace de la A-478 con la N-435, otro de los proyectos en marcha, comunicará la localidad con otras zonas de la provincia, Sevilla, Extremadura y Portugal.

Ramos y Zarza también realizaron un seguimiento de las obras del Centro de Conservación Carreteras que se construye en él la población durante la reunión.

Ayuntamiento de Zalamea la Real

viernes, 26 de junio de 2009

Curso de inicio a la prevención de riesgos laborales sector de la construcción

Obtención de la Tarjeta Profesional de la Construcción.

Contenido:

Módulo A. conceptos básicos sobre seguridad y salud

Módulo B. técnicas preventivas elementales sobre riesgos genéricos

Módulo C. primeros auxilios y medidas de emergencia

En el curso pueden participar tanto trabajadores en activo como desempleados del sector de la construcción.

La Tarjeta Profesional de la Construcción va ser obligatoria dentro de pocos meses para todos los trabajadores de la construcción.

Para que el curso pueda realizarse es necesaria la participación de al menos 10 alumnos. Los cuales deberán presentarse en el Ayuntamiento de Zalamea la Real para presentar su solicitud.

El curso se realizará el próximo 1 de julio (puede ser pospuesta la fecha, en función del nº. de alumnos) en el salón de Plenos del Ayuntamiento de Zalamea la Real, desde las 7:30 hasta las 15:30 horas.

Se ruega a las personas interesadas se presenten lo antes posible en el Ayuntamiento de Zalamea la Real, y pregunten por Mario Martín, Agente de Desarrollo Local.

jueves, 25 de junio de 2009

San Juan 2009

Este fin de semana se celebra en nuestro pueblo las fiestas en honor a San Juan. Los festejos, que comenzarán mañana viernes, tienen todo el encanto de la típica velada de barrio antiguo, que este año se estrena, con la particularidad de haber sido rebautizado con el nombre de Manuel Domínguez “El Escultor”. Fiesta zalameña, que considerada por muchos como la “Feria Chica”, da la bienvenida al verano en nuestra tierra.

Mañana comenzarán las fiestas de San Juan 2009 en Zalamea la Real, unas fiestas de gran tradición entre los zalameños/as. Este año La barra de la velada ha sido asignada a la Hermandad de Penitencia, y el sábado noche se anuncia Mardeleva, un grupo flamenco de Huelva. Como es costumbre, Don Justo Ruiz actuará el domingo al atardecer y se esperan juegos infantiles, así como la actuación de la Escuela Municipal de Música.








...............................................................

A continuación detallamos la programación elaborada desde la Concejalía de Cultura para la celebración de este año:

VIERNES 26

20:00 h. Apertura del alumbrado. Atracciones infantiles y juveniles: coches topes, camas elásticas, castillos hinchables………

21:00 h. Actuación de la Escuela Municipal de Música.

22:30 h. Hasta la madrugada la mejor música de J.C. Conejo.

SÁBADO 27

24:00h. Actuación del grupo flamenco Mardeleva.

Al finalizar y para amenizar la madrugada la mejor música de J.C. Conejo.

DOMINGO 28

10:00 h. Tirada al Plato junto a la Estación Vieja.

12:30 h. Juegos Infantiles en la plazoleta.

21:00 h. Tradicional Concierto de la Banda de Música de Zalamea La Real
Don Justo Ruiz.

Mancomunidad busca nuevos yacimientos de empleo en la Cuenca Minera

La Mancomunidad Cuenca Minera desarrolla un estudio para ver la viabilidad de la puesta en marcha de iniciativas empresariales en el ámbito de los Nuevos Yacimientos de Empleo. El objetivo de este estudio, subvencionado por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) y cofinanciado por el Fondo Social Europeo, es detectar las necesidades de la población y del tejido empresarial de la zona para facilitar la creación de trabajo tanto por cuenta propia como ajena.

Se trata de poner en manos de los futuros emprendedores un estudio pormenorizado sobre las posibilidades existentes en la comarca y sobre la viabilidad que tendrían determinadas actividades empresariales en la Cuenca Minera.

Para la ejecución de este proyecto, denominado 'Estudio de Mercado de Trabajo Nuevos Yacimientos de Empleo en la Cuenca Minera', los técnicos de la Mancomunidad están manteniendo reuniones con los agentes sociales de la zona para conocer las principales carencias en materia empresarial de la comarca y poder emitir un informe de las iniciativas empresariales viables.

Paralelamente, se están realizando entrevistas con la población de los siete municipios de la comarca para conocer detalladamente las necesidades concretas de cada localidad, las empresas existentes o los servicios e infraestructuras con las que cuenta. El estudio para conocer las posibilidades existentes en el mercado de trabajo de la zona se está centrando en los distintos ámbitos y sectores enmarcados en los Nuevos Yacimientos de Empleo y que incluyen el cuidado de los niños, servicio a domicilio, nuevas tecnologías de la información y de la comunicación o ayudas a jóvenes.

miércoles, 24 de junio de 2009

Nave de la Florida. No hay irregularidad en la actuación administrativa del Ayuntamiento

Reproducimos el escrito enviado al Ayuntamiento de Zalamea la Real por el Defensor del Pueblo Andaluz sobre las acciones urbanísticas que este organismo municipal ha llevado con referencia a la tramitación del expediente urbanístico sobre la construcción del Centro de Conservación de Carreteras que la Junta de Andalucía está llevando a cabo en nuestro pueblo.

En el escrito recibido, el Defensor del Pueblo deja clarísimo que el Ayuntamiento de Zalamea la Real ha actuado con total rigor a la legalidad, en contra de las afirmaciones que llevan realizando el grupo político de la oposición municipal y una Asociación de Vecinos local. De esta contundente forma, esta institución regional da la razón al Ayuntamiento y archiva el expediente de queja que se había iniciado al respecto, algo de lo que nos sentimos muy contentos.

Así, y esperamos que de una vez por todas, se deja zanjado el tema de la legalidad o no de esta construcción y pone a cada cual en su sitio, dejando sin fundamento todo lo que, de una manera malintencionada, se ha estado vertiendo con el solo ánimo de desorientar o confundir a la población; pero como no puede ser de otra forma, más tarde o temprano, se desenmascara a quien no actúa de manera correcta y transparente.

También queremos, desde el Equipo de Gobierno municipal, agradecer la labor de todos los técnicos, tanto del Ayuntamiento como de la Diputación Provincial que se han esforzado, como siempre, en hacer los informes oportunos para que las decisiones políticas que se tomen por los órganos correspondientes, se adapten escrupulosamente a la legislación vigente.

Ayuntamiento de Zalamea la Real

Programa Jornadas MusulmanoCristianas 2009

Desde la Otra Mirada podemos adelantar la extensa programación que abarcará este año la celebración de las VI Jornadas MusulmanoCristianas en Zalamea la Real organizada por Citus Jara. Hay apartados que se están trabajando en estos momentos, como las conferencias de los cursos de verano de la UHU, pero creemos necesario dar esta primicia a nuestros lectores por la importancia que supone esta celebración en el término y la provincia. En las próximas semanas os detallaremos ampliamente las actividades y actuaciones que se llevarán a cabo desde el lunes 13 de julio al sábado 18 de julio, una semana plena en actividad cultural.

LUNES 13

20.00- Inauguración exposición casa cilla. Título de la exposición “Armas de la edad Media.

21.00- Concierto de cámara a cargo de “Cuarteto Súbito”. Iglesia parroquial

MARTES 14

17.30- Inauguración ciclo de conferencias de los cursos de verano organizados conjuntamente con la UHU. Titulo de los cursos “De Al-Andalus a los Moriscos: historia y Mito. En el teatro Ruiz Tatay.

18.00- primera conferencia (pendiente de confirmar título y ponente)

19.00- segunda conferencia (pendiente de confirmar título y ponente)

20.00- Apertura exposición “Armas de la Edad Media” Casa Cilla

22.00- Concierto a cargo de “Dúo Maestoso” Iglesia parroquial.

MIERCOLES 15

11.00- Conferencia Curso de verano (pendiente de confirmar título y ponente) Teatro Ruiz Tatay.

12.30- Conferencia curso de verano (pendiente de confirmar título y ponente) Teatro Ruiz Tatay.

16.30- Cine-forum. Película “Mahoma”. Teatro Ruiz Tatay.

20.00- Paseo por el patrimonio zalameño. Visita guiada al Archivo Municipal.

20.00- Apertura exposición “Armas de la Edad Media” Casa Cilla.

22.00- Concierto de cámara a cargo del dúo de violín y guitarra “Raúl Llanes y Manuel”. Iglesia parroquial.

JUEVES 16

11.00- Conferencia curso Universidad (pendiente de confirmar título y ponente) En el hall del Teatro.

12.30- Conferencia curso de verano (pendiente de confirmar título y ponente) Hall del teatro.

20.00- Apertura exposición “Armas de la Edad Media” Casa cilla.

21.30- Apertura del mercado medieval y taberna Paseo Redondo. Llegada de los caballeros al campamento medieval de la plaza Talero.

22.00- Inauguración oficial de las jornadas. Llegada de los reyes Alfonso y Violanta a Zalamea y
Juicio sumarísimo al caballero Negro. Apertura oficial de las jornadas por las autoridades

24.00- Actuación del grupo de baile infantil de la Academia Mª Cruz

VIERNES 17

20.00- Apertura del Mercado Medieval. Apertura de Exposición en calle Castillo “Armas de la Edad Media”. Apertura del campamento medieval y taberna brasería. Plaza de Talero. Animación de calles a cargo de Saltimpunqui.

21.00- Exhibición y exposición de cetrería en plaza de Talero y Paseo Redondo.

22.30- III Torneo Medieval de Zalamea. En la plaza de toros. Llegada de los Reyes al Torneo
Presentación de los caballeros por “el gran mago Paslin”. Exhibición de luchas a caballo y a pié y alguna que otra sorpresa más.

23.30- Animación de calles por todo el recinto a cargo del grupo Saltimpunqui.

24.00- Pasacalles a cargo del grupo Acibreira.

01.00- Representación teatral “Los Zingaros” en el paseo redondo y Talero.

01.00- Pasacalles periódicos.


SABADO18

20.00- Apertura del Mercado Medieval. Apertura de tabernas paseo redondo y plaza de Talero.
Apertura exposición casa cilla “Armas de la Edad Media”.

21.00- Pasacalles a cargo del grupo Saltimpunqui.

21.30- Exhibición de cetrería en la plaza de toros.

22.30- Pasacalles del grupo de música Acibreira.

23.00- Representación teatral “Las cortesanas de la taberna del Placer” Campamento Medieval.

23.30- Animación de calles.

01.30- Concierto de música celta, por el grupo Acibreira.

03.00- Queimada para todos los asistentes en el Paseo Redondo.

03.30- Animación de calles.

Fin de Curso 2009 en el IES Nuevo Milenio

Este lunes 22 de junio ha tenido lugar en el pabellón del IES Nuevo Milenio y en el Teatro Ruíz Tatay de Zalamea la Real la fiesta de fin de curso 2008-2009. Los alumnos entraron una hora más tarde al instituto y se les repartieron unas camisetas con el logotipo del IES Nuevo Milenio.

Seguidamente en el pabellón del instituto se realizaron tres modalidades de talleres:taller de henna, taller de abalorios y taller de carteras de cómics. Hubo una buena participación y se pasó un buen rato. Sobre las 12.00 de la mañana los alumnos marcharon al teatro en el que se realizaron diversos actos para celebrar el ansiado fin de curso.

El acto empezó sobre las 12.30 de la mañana con la apertura del éste a cargo del jefe de estudios del IES Nuevo Milenio y alcalde D. Vicente Zarza Vázquez. Acto seguido, los alumnos Juan Borrero Gallego y Tatiana Mª Romero Núñez interpretaron un dúo de flautas. Seguidamente, Penélope Carrasco y María Rodríguez, piano a 4 manos, interpretaron Canción del Segador de Schumann y The Entertainer de Scott Joplin. Una soberbia interpretación de estos músicos zalameños.

A continuación se proyectó un vídeo sobre la Cuenca Minera de Riotinto, en la que se mencionaban los distintos pueblos de la comarca minera. Acto seguido, se repartieron los distintos premios que el IES Nuevo Milenio otorgaba: Premio a la clase más limpia, premio a la clase más colaboradora en las mochilas viajeras a cargo del departamento de lengua y literatura y premio al logotipo de la biblioteca del centro.








................................................................

Luego se dio un pequeño homenaje a los alumnos de 4º de ESO, que este año finalizan esta etapa educativa. Se les entregó una orla con todos los compañeros y profesores. Por último se proyectó un video sobre los mejores momentos del curso y se sortearon 2 abonos para la piscina municipal.










Alejandro López (Zalamea Actualidad)

Subvenciones a mujeres y empresas de mujeres para el fomento y mejora empresarial

Orden de 3 de junio de 2009, por la que se establecen las bases reguladoras de la concesión de subvenciones a mujeres y empresas de mujeres para el fomento y mejora empresarial, y se efectúa su convocatoria para el año 2009.

(BOJA 117, 19/06/2009)


BENEFICIARIAS:

- Empresas de mujeres

- Mujeres que estén en fase de iniciar una actividad autónoma o empresarial.

CONCEPTOS SUBVENCIONABLES: Se podrán conceder subvenciones para cubrir los siguientes gastos:

1. Bienes materiales.

a) Bienes de equipo, instalaciones, mobiliario y equipos informáticos.

b) Adquisición de software y aplicaciones informáticas.

2. Bienes inmateriales.

a) Servicios externos para la elaboración de planes de comercialización, diseño y elaboración de imagen corporativa de la empresa, diseño de marcas, anagramas, catálogos y logotipos.

b) Servicios externos de elaboración de Planes de Igualdad, de prevención de riesgos laborales y sistemas de calidad.

c) Gastos de promoción de nuevos productos, apertura de nuevos mercados y participación en ferias (sólo si es la primera participación).

d) Adquisición de patentes, licencias de explotación o de conocimientos técnicos patentados.

CUANTÍA DE LA SUBVENCIÓN: hasta el 50 % del presupuesto aceptado. Las inversiones subvencionadas deberán mantenerse en el establecimiento durante al menos 3 años desde su finalización.

PLAZO: desde el 20 de junio hasta el 20 de julio de 2009.

Aquellas personas interesadas en pedir más información sobre estas ayudas, pueden dirigirse al ALPE de Zalamea la Real, ubicado en el Ayuntamiento, o bien, a los técnicos/as de la Fundación Red Andalucía Emprende que podrán encontrar en el Edificio de Mancomunidad Cuenca Minera, en Minas de Riotinto.

martes, 23 de junio de 2009

Ya llegó el verano


Pinchar sobre el icono del altavoz para quitar la música.

Los niños y niñas del Colegio Público San Vicente Mártir disfrutaron junto a sus familiares y profesores/as de la fiesta Fin de Curso, que cada año se celebra por estas fechas para despedir las aulas y dar la bienvenida al verano. Hoy tendrán una cita con el cine en el Ruiz Tatay, gentileza de la Concejalía de Cultura.

Las gradas, como es habitual, se llenaron para ver a los más pequeños/as sobre el escenario mostrando desparpajo y gracia. El personal docente del centro ha estado preparado durante estas últimas semanas todos los detalles de la gala, que contó con numerosas coreografías y muchas sorpresas. La Asociación de Padres regaló a cada clase un regalo para que lo compartan en el nuevo curso.

En muchos casos, los niños/as quisieron homenajear por su labor a los profesores/as con flores y detalles, como anécdota, reseñar la original idea del curso de Encarna, que la invitaron públicamente a una cena.

Por otro lado, los niños y niñas del centro están invitados en la tarde de hoy a disfrutar de “Hannah Montana”, una película juvenil que comenzará a las 20:30 horas. Esta iniciativa (Área de Cultura), se une a la invitación que desde el Área de Deportes se les hizo a los niños/as para que disfrutaran de un día de piscina en la jornada de ayer.

lunes, 22 de junio de 2009

Alivio térmico Sanjuanero

Tras un final de primavera con temperaturas muy veraniegas, llega el verano volviendo la cara atrás, es decir, con temperaturas en descenso; que podrían dejarse sentir entre 5 y 7 grados menos a lo largo de la semana coincidiendo con el paso del extremo de un frente.

Seguimos bajo la influencia de las altas presiones, por lo que en esta semana seguiremos bajo la estabilidad atmosférica. Con esta situación meteorológica, de lunes a domingo se esperan cielos poco nubosos o despejados.

El viento soplará de componente Oeste durante toda la semana, flojo en general, con intervalos moderados de viernes a sábado. Este viento del Atlántico traerá una bajada continuada de las temperaturas máximas, con un descenso medio de 5 a 7 grados a lo largo de la semana. Las mínimas bajarán un poco menos. Este descenso coincidirá con el paso del extremo de un frente poco activo en cuanto a nubosidad y precipitaciones, que dejará el “Azul Picasso” orlado con blanquecinas ráfagas de nubes débiles y altas.

Los niños/as despiden el Curso esta tarde con su tradicional fiesta en las pistas

Los niños y niñas del Colegio Público San Vicente Mártir despiden en la tarde de hoy el Curso Escolar 2008-2009 en sus instalaciones deportivas, donde se congregarán, como es costumbre, cientos de personas para contemplar las actuaciones sobre el escenario.

Las actuaciones comenzarán a partir de las 20:00 horas.

domingo, 21 de junio de 2009

Medio Ambiente denuncia a ENCE por dañar el alcornocal de Berrocal

La Junta de Andalucía, a instancias de los agentes de Medio Ambiente, ha levantado acta de denuncia contra la Empresa Nacional de Celulosas (ENCE) por las labores de aterrazamiento y siembra de eucaliptos en las fincas El Ojo y Aguafría de Berrocal, que han causado daños a especies mediterráneas como el alcornoque. Ecologistas en Acción calcula que se han arrancado más de 4.000 árboles autóctonos.

Así se pone de manifiesto en una respuesta parlamentaria de la consejera de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Cinta Castillo, a una pregunta del coordinador regional de Izquierda Unida Los Verdes, Diego Valderas, a la que tuvo acceso Efe.

Castillo apuntó en su escrito que se está cuantificando el daño que se ha podido hacer al arbolado y a la regeneración de los alcornoques con estos trabajos, denunciados en múltiples ocasiones por Ecologistas en Acción, que asegura que se han arrancado más de 4.000 árboles para plantar eucaliptos.

Desde el año 2004, la Consejería de Medio Ambiente ha actuado en el término municipal de Berrocal y de Zalamea la Real en 798 hectáreas, superficie en la que ha sembrado 319.000 árboles, unos 400 por hectáreas, en su mayoría con alcornoques.

En el conjunto de la provincia se ha actuado en 9.000 hectáreas, de las que 5.000 corresponden al término municipal de Riotinto, que fue el más afectado por el incendio de 2004 que arrasó 35.000 hectáreas de las provincias de Huelva y Sevilla y afectó a una quincena de términos municipales, incluida la reserva de Para del Caballo.

De esas más de 5.000 hectáreas en las que se ha actuado, el 40% son alcornoques; el 30%, encinas, y el resto son pinares.

Por su parte, el portavoz de Ecologistas en Acción, Juan Romero, ha reclamado que el expediente sea sancionador y que se obligue a ENCE a recuperar medioambientalmente estas zonas degradadas.

Asimismo, ha denunciado que la empresa está realizando nuevos trabajos de aterrazamiento en la finca Mascote, también en Berrocal, para la plantación de eucaliptos, situada en los márgenes del río Tinto, declarado paisaje protegido, por lo que exigen su inmediata paralización.

Por último, ha exigido a la Consejería de Medio Ambiente que entre todos "busquemos la ordenación definitiva de los cultivos de eucaliptos en la provincia de Huelva".

viernes, 19 de junio de 2009

Ángeles y Demonios en el Ruiz Tatay

Mañana sábado 21 de junio se estrenará en el Ruiz Tatay de Zalamea la Real (21:00 h.) Ángeles y Demonios, la trama vuelve a tener tintes religiosos, y se centra en el Vaticano, donde una antigua secta conocida como los Illuminati ha colocado el arma más mortífera de la humanidad. De nuevo la historia comienza con un cadáver encontrado en circunstancias extrañas, y Langdon, ayudado por una científica italiana tendrá que ir descifrando los enigmas que se va encontrando por el camino a fin de evitar el desastre.

Ángeles y Demonios la película está protagonizada por Tom Hanks y es la versión cinematográfica del best-seller homónimo de Dan Brown. Tras el éxito cosechado en medio mundo con El código Da Vinci (adaptación del primer best-seller de Brown) Ron Howard (que competirá por el Oscar al Mejor Director, por 'El desafío: Frost contra Nixon') ha continuado con la saga creada por Brown, para intentar conseguir el mismo éxito.

La cinta se basa en cuando Robert Langdon descubre evidencias del resurgimiento de una antigua hermandad secreta conocida como Illuminati (la más poderosa organización clandestina de la historia) descubre también el peligro mortal en que se encuentra la existencia de la organización más odiada por las sociedades secretas: la Iglesia Católica.

Cuando Langdon comprende que el reloj de una imparable bomba de los Illuminati, se ha puesto en marcha, vuela a Roma donde une fuerzas con Vittoria Vetra, una bella y enigmática científica italiana. Ambos se embarcan en una incansable búsqueda a través de criptas selladas, peligrosas catacumbas, catedrales desiertas e incluso el corazón de la tumba más secreta de la tierra. Langdon y Vetra seguirán la pista de unos antiguos símbolos de hace 400 años, los cuales se convierten en la única esperanza de supervivencia del Vaticano.

El embajador de Australia en España, Noel Campbell, presenta la futura instalación ante los alcaldes de la zona

Ante la presencia del embajador australiano en España, Noel Campbell, diversas autoridades y la dirección de Emed Mining, ALS explicó sus proyectos para dar servicios de laboratorio a la creciente industria minera en la zona, así como a otros clientes internacionales. La ubicación del laboratorio añade valor añadido al proyecto minero pendiente de aprobación por la Junta de Andalucía.

Previamente al acto de presentación, el embajador australiano fue recibido por los alcaldes de la Cuenca Minera, y el presidente de la Mancomunidad, Vicente Zarza, en el ayuntamiento de Minas de Riotinto, a los que comentó la importancia del proyecto industrial para el futuro de la comarca. Tras el acto de presentación el embajador manifestó su deseo de volver, como un boomerang de su país, "cuando la explotación ya esté en marcha".

ALS ha elegido como sede la localidad de Minas de Riotinto, donde proyectan restaurar y ampliar las instalaciones de laboratorio junto a la mina de Riotinto, ahora propiedad de Emed Tartessus, titular del complejo industrial. ALS pretende conseguir acreditar sus servicios de laboratorio según la norma internacional ISO 17025, mediante el ENAC, cuerpo de acreditación normativo español. Este proceso ya ha comenzado y será completado próximamente.

Emed y el Grupo de Laboratorios ALS forman una alianza industrial, por la que ALS dará servicios de análisis ambientales y de mineral de exploración a la propia Mining en distintos países europeos en los que tiene actividad. ALS tuvo la intención de establecer su laboratorio en Lisboa pero Emed ofreció a ALS sus instalaciones ya existentes de laboratorio, además de la posibilidad de trabajar juntos en el futuro, cuando sea aprobado el Proyecto de Río Tinto. Estos argumentos fueron fundamentales en la decisión de ALS de establecerse en Andalucía.

El embajador de Australia comentó ante los alcaldes mineros la importancia del proyecto industrial para el futuro de la comarca e hizo hincapié en la "buena sintonía" entre Australia y España y apuntó la "potencialidad de los recursos mineros" en ambos países y a que "los municipios de esta mancomunidad se enfrentan a los mismos desafíos que ciertos lugares australianos".

Emed Mining es la empresa matriz de Emed Tartessus, propietaria del complejo industrial de Minas de Rio Tinto. En la actualidad, esta empresa ha solicitado los permisos para comenzar a operar de nuevo en la histórica mina de cobre, que producirá 37.000 toneladas de concentrado de cobre anuales, creando 360 empleos directos en la zona. Está pendiente del visto bueno de la Junta.

jueves, 18 de junio de 2009

El verano proclama la llegada de festejos al término

Comienzan las fiestas veraniegas en el término de Zalamea la Real, este fin de semana se celebrará El Pirulito en El Villar, y las fiestas de la Santa Cruz en el Membrillo Alto. Se anuncian ya los festejos en Marigenta para celebrar las fiestas en honor a San Pedro, y se está a la espera de recibir la fiesta de San Juan 2009 en Zalamea la Real, pistoletazo de salida al verano y celebración de un festejo conocido popularmente como “la Feria Chica”.

Con la llegada del buen tiempo y la calor se proliferan las fiestas en las pedanías zalameñas, este fin de semana podremos disfrutar de dos celebraciones añejas en cuanto a tradición se refiere. En la aldea de El Villar se celebrará El Pirulito para festejar las fiestas en honor a San Juan. Durante el sábado y el domingo la Casa Hermandad acogerá a todas las personas que asistan a la aldea con tapas, bebidas y música; hay que significar que todo el dinero que se saque en la barra irá destinado a sufragar los gastos de los festejos de agosto, Santa Marina.

Este fin de semana también tendrá lugar las fiestas de La Santa Cruz en El Membrillo Alto, con actividades deportivas, infantiles, y con el sabor de las tradiciones que dan ese toque tan especial a las celebraciones populistas.

A continuación detallamos el programa de festejos que abarcan desde el viernes 19 de junio al domingo 21 de junio, y que cada año organiza la Asociación de la Santa Cruz:

Viernes 19
18:00 h. Partido de Fútbol
20:30 h. Santa Misa
21:00 h. Presentación de los Mayordomos 2009
Encendido del Alumbrado
Entrega de Trofeos
22:00 h. Fiesta Infantil de Disfraces
23:00 h. Verbena Popular

Sábado 20
11:00 h. Juegos Infantiles (Fiesta del Agua)
Campeonato de Dardos
21:00 h. Recogida del Romero
24:00 h. Gran Baile amenizado por Trío Sucran

Domingo 21
07:00 h. Salva de Cohetes y Alegre Diana
12:30 h. Clausura de los festejos

Dentro de una semana Zalamea la Real festejará las fiestas en honor a San Juan y el ambiente festivo se trasladará al “barrio alto” para proclamar la llegada del verano. En los próximos días, una vez que salgan los carteles a la calle, detallaremos la programación 2009.

Por otro lado, ya se anuncian las fiestas en honor a San Pedro y la Santa Cruz en la vecina aldea de Marigenta, que tendrán lugar del 3 al 5 de julio.

Fiestas de gran atractivo que vivirán su momento grande con la procesión de San Pedro y la Santa Cruz por las calles de la bonita pedanía zalameña.

Cuando se acerquen las fechas señaladas detallaremos la extensa programación de actividades, a reseñar que se anuncian tres agrupaciones musicales de gran calado y tirón, Trío Imagen y Orquesta Colores y la Banda de Música El Tirachinos.

Del 13 al 18 de Julio de 2009 tendrán lugar en nuestra localidad las Jornadas MusulmanoCristianas que van ya por su sexta edición.

Cistus JARA tiene ya prácticamente cerrada la programación de estas VI Jornadas que pretendemos tengan una acogida aún mayor que las anteriores.

Como adelanto podemos avanzar que la semana se iniciará con los ya tradicionales conciertos de música de cámara que se celebrarán en la Iglesia Parroquial y con las conferencias que se organizan en colaboración con la Universidad de Huelva dentro de los cursos de verano que programa este organismo y que, además de estar dirigidas al público en general, permite a los estudiantes uiversitarios hacerse con algunos créditos válidos para sus estudios.
En la Casa Cilla tendremos en esta ocasión una mágnifica exposición sobre las armas de la Edad Media que estará abierta durante toda la semana.

El jueves 16 tendrá lugar la inauguración oficial de las jornadas con la escenificación en presencia de los reyes de Castilla del "Juicio al caballero negro" y que se cerrará con la actuación del grupo de baile infantil de Mari Cruz.

Como es natural el recinto estará amenizado en todo momento por las representaciones de "Saltimpunqui" y presenciaremos exhibiciones de cetrería, sin olvidar el mercadillo de artesanos medievales. Para el sábado 18 contaremos con la actuación de "Acibreira", uno de los grupos de música celta de más prestigio en el momento.

Las jornadas de este año presentan una novedad: el recinto , además de por la Calle Castillo y Paseo Redondo, se extenderá este año por la Calle Don Manuel Serrano y Plaza Talero donde se montará el campamento medieval y también una taberna con carnes a la brasa.

De nuevo contamos con la colaboración de todos los zalameños y zalameñas para que nuestro pueblo se traslade durante unos días a la Edad Media.

Cistus JARA

miércoles, 17 de junio de 2009

El Ayuntamiento y el CEIP San Vicente Mártir entregan a David Czaia Muñiz el primer premio del programa 'Pasaporte Lector'

El Ayuntamiento de Zalamea la Real y el Colegio Público San Vicente Mártir han entregado hoy a David Czaia Muñiz, escolar de Primaria, el primer premio por su participación en el programa de fomento a la lectura ‘Pasaporte Lector’, enmarcado en el Plan LyB.

Unos 72 niños de Primaria han participado en este programa, cuyo objetivo ha sido incentivar el gusto por la lectura desde la edad más temprana. Los escolares han asistido todos los días durante media hora a la biblioteca municipal para leer un libro y poder apuntar su título en una libreta individualizada, su Pasaporte Lector, en el que incluían sus datos y un breve comentario de texto.

Una vez concluida la lectura, los responsables de la biblioteca sellaban su pasaporte para garantizar que el escolar había terminado de leer el libro y pudiera así comenzar uno nuevo, ya que el que consiguiera llegar a diez y completar su pasaporte recibiría el premio final.

David Czaia ha sido el ganador de esta iniciativa y ha recibido como premio un viaje en el tren minero para hacer un recorrido por la ruta del metal. El niño, que estuvo acompañado por su familia y sus compañeros de clase, recibió de manos del alcalde de Zalamea la Real, Vicente Zarza, un diploma distintivo.

El resto de los niños recibirán también esta tarde un diploma por su participación en este programa de fomento de la lectura.

Como complemento, a lo largo de estos meses se han desarrollado en la biblioteca municipal diversos juegos, talleres de cómic, de disfraces o cuentacuentos y se han visionado películas infantiles para amenizar la actividad entre los escolares del centro.

Tras la finalización de ‘Pasaporte Lector’ y a través del Plan LyB, el Ayuntamiento y el CEIP San Vicente ponen en marcha a partir de ahora una nueva edición del Plan Lector con un amplio programa de actividades culturales dirigidas a promover la lectura.

Ayuntamiento de Zalamea la Real

Emed Mining y ALS explotarán un laboratorio minero y medioambiental

El embajador de Australia en España, Noel Campbell, apoyará mañana jueves en Minas de Riotinto el proyecto de laboratorio de la empresa ALS. La firma australiana está especializada en el análisis de exploraciones mineras y medioambientales e instalará su centro en la factoría que Emed Tartessus, filial de Emed Mining, posee en la zona. El nuevo centro analítico prestará servicios a empresas del sector minero europeo.

Emed Tartessus S.L. y ALS Laboratory Group firmaron el pasado año un acuerdo previo para establecer en Riotinto un laboratorio medioambiental.

ALS pertenece a la empresa multinacional australiana del mismo nombre y está presente en 40 países. Cuenta con una plantilla de 4.700 personas en sus ciento treinta complejos de todo el mundo.

Dentro de su proceso de expansión mundial y más concretamente en España ya dispone de una oficina en la capital de España y de un laboratorio de muestras similares en Sevilla que presta sus conocimientos a empresas del sur de Europa y norte de África.

Esta nueva apuesta industrial propiciada por Emed Mining se conocerá como Laboratorio ALS Río Tinto y comenzará su labor cuando ALS tome el control de las operaciones. En cuanto ALS haya conseguido la certificación internacional, las actividades del laboratorio se ampliarán. El proyecto en España de ALS prevé que en el futuro la actividad requiera la apertura de dos nuevos laboratorios, uno en Sevilla y otro más en la localidad de Minas de Riotinto, fuera de las instalaciones de la mina para trabajar con muestras en condiciones especiales.

El director de Desarrollo de Negocio de ALS Environmental Services, Kent Utterstrom, declaró en su día tras firmar el acuerdo que "a expensas de la obtención del consentimiento del regulador pretendemos establecer una creciente organización de servicios de laboratorio en Riotinto". Utterstrom se mostró encantado con la posibilidad de reactivar unas instalaciones que llevan una década en punto muerto y vaticinó que existe una importante demanda de este tipo de servicios de control medioambiental en España y otros países.

La presencia de ALS otorga solidez al proyecto de reapertura de la mina presentado por la australiano-chipriota Emed Mining a la Junta , pendiente de aprobar.

El consejero delegado de Emed Tartessus, Anagnostaras-Adams, aseguró que "estamos encantados con nuestros socios de ALS", lo que demuestra que las operaciones mineras pueden contribuir de manera importante al desarrollo local.

Esperado encuentro con los italianos

La plantilla de Nature Pack confía en que mañana jueves 18 de junio llegue el nuevo dueño, La compañía Emcorr se comprometió a hacer frente al pago de las nóminas.

La plantilla de Nature Pack, empresa ubicada en Minas de Riotinto que fabrica embalaje alimentario reciclable, espera ahora que el grupo italiano que compró a finales de mayo el 100 % de las acciones de la empresa a la compañía Emcorr acuda a las instalaciones mañana y haga frente a las nóminas pendientes.

Tras el pago de los salarios desde el pasado mes de enero, el presidente del comité, Miguel Ángel Rúa, espera que se empiece a trabajar, después de que el grupo de origen italiano haya confirmado a los trabajadores que "dispone" de la financiación necesaria. Además, precisó que la intención de la nueva entidad es continuar en el mercado de embalajes y diversificar sus productos.

Premiados por “A No Fumar, ¡Me Apunto!

Cinco alumnos/as de los cursos de 3º y 4º eso del IES. Nuevo Milenio recogieron un premio de 150 euros en material deportivo y librería como ganadores del concurso déjalo y gana del programa “A No Fumar, ¡Me Apunto!

Este programa se lleva a cabo en el centro durante dos años, coordinado por el Departamento de Orientación y con la colaboración de la Trabajadora Social de Salud de la Cuenca Minera y la Técnica del PITA, con el objetivo de prevenir el consumo de tabaco en adolescentes o retardar lo más posible el comienzo de este hábito nocivo.

Además de las actividades que se realizan en tutorías y demás materias curriculares, existen dos concursos:

Clase sin Humo para alumnos/as de 1º y 2º ESO consistente en dejar de fumar o mantenerse sin fumar durante seis meses; y Déjalo y Gana para alumnos/as de 3º y 4º ESO, que consiste en dejar de fumar o mantenerse sin fumar durante el mes de Abril. De este último han resultado ganadores los alumnos/as arriba citados que recibieron un diploma, una camiseta y una tarjeta-regalo con 150 euros de mano de la Delegada de Educación, de la Delegada de Salud y de la Delegada de Igualdad y Bienestar Social en un acto oficial que tuvo lugar el Lunes, 15 de Junio a las 12:00 horas en el Salón de Actos de la Delegación de Educación de Huelva.

José de Jesús Gómez

martes, 16 de junio de 2009

En junio lloverá, pero antes tronará

Afectados por un embolsamiento de aire frío sobre las islas Madeiras, que tiende a alejarse hacia el Norte de Canarias, el transcurso de la semana transcurrirá con temperaturas al alza pero con una ligera inestabilidad de formación vespertina.

Hemos comenzado la semana con la formación sobre Madeira de un embolsamiento de aire frío en las capas medias de la atmósfera, que ha traído inestabilidad con chubascos dispersos y débiles. Para el resto de la semana, el núcleo de mayor inestabilidad tiende a alejarse hacia las Canarias, aunque seguirá la atmósfera parcialmente inestable; por lo que de miércoles a domingo predominarán los cielos poco nubosos, aumentando la nubosidad por la tarde, sin descartar algún chubasco muy aislado y ocasional.

El viento al inicio de la semana lo hemos tenido de componente Oeste, lo que ha traído un ligero descenso de las temperaturas máximas; sin embargo, al final de la jornada de hoy martes girará a componente Este, que junto con la entrada de aire africano en la atmósfera baja, hará subir las temperaturas máximas, que de nuevo se situarán cercanas a los 40 grados.

La foto tomada esta mañana en la Piscina Municipal muestra un cielo con la inestabilidad que hemos detallado anteriormente, que, aunque se aleja hacia el Sur, puede que siga afectándonos por las tardes. El mes de junio es característico por la formación de nubes vespertinas debido a la ascensión de aire caliente desde la tierra y su contacto con las capas frías de la atmósfera. Aun no ha comenzado el bullicio característico de la piscina, y no será por el calor que estamos padeciendo estos días, pero hay que tener en cuenta que todavía no ha concluido el curso escolar y que los niños/as se encuentran en plenos exámenes para llegar a las vacaciones con buenas notas.

El parking de la Plaza comienza a coger forma

Según apuntan desde el Ayuntamiento zalameño, la reconstrucción de la Plaza de la Constitución, entre otras cosas, servirá de acomodo para los comerciantes que cada lunes vienen a montar “el baratillo”.

Prosiguen las obras para la reconstrucción de la Plaza de la Constitución, cuyas entrañas albergará un parking en pleno centro del pueblo. En este estado se encuentran en el día de hoy los trabajos para la construcción de los cimientos y la base del sótano que albergará las plazas de garaje.

La finalización de las obras supondrá una auténtica revolución para el centro del pueblo, ya que la desaparición de las escaleras y la arboleda dejarán paso a una zona peatonal a un mismo nivel, muy demandada por numerosos zalameños/as que quieren disponer de un lugar para disfrutar junto a sus hijos del tiempo libre.

lunes, 15 de junio de 2009

Corpus Christi, impronta religiosa de Zalamea

Aunque el día amaneció entre dos luces, el sol hizo su aparición a media mañana para que la procesión pudiera brillar con esplendor. Tras la misa celebrada en la Parroquia Nuestra Señora de la Asunción, el cortejo recorrió las calles más céntricas del municipio acompañada por las hermandades, la autoridad y numerosos fieles.

La festividad del Corpus Christi, promovida por la Iglesia Católica en el siglo XII y que se celebra en España desde mediados del siglo XV, pone en evidencia la importancia sociocultural de la impronta religiosa en Zalamea la Real.

D. Manuel Cirilo ofició ayer la Misa en la Parroquia zalameña, tras la que El Santísimo salió a la calle cuando el Sol, pináculo de la bóveda, iluminaba radiante, para presidir la tradicional procesión del Corpus Christi. Los niños de comunión precedieron el palio, y sus blancos vestidos y delicados encajes fueron incansablemente fotografiados y filmados por decenas de padres armados con cámaras digitales durante todo el recorrido de la procesión.

El cortejo transcurrió por la avenida Andalucía, El Caño, Don Juan Díaz, Olmos, Plaza de Talero, Castillo y Paseo Redondo para finalizar en la puerta de la Parroquia. Diferentes altares, ricamente decorados, sirvieron de “descanso” para que el pueblo cantara al Señor rezando. Como es habitual la Hermandad de San Vicente y la Hermandad de Penitencia dispusieron dos altares, así como algunos zalameños y zalameñas a nivel particular.

En la foto (José Manuel Vázquez Lazo), un momento de la procesión del Corpus pasando por la c/ Castillo. A Cirilo le acompañó en la celebración un sacerdote de Kenia, que se encuentra en nuestra tierra participando de diversos actos litúrgicos para enriquecer su espíritu cristiano.

Apertura de la Piscina Municipal

Hoy lunes 15 de junio se abre al público la Piscina Municipal de Zalamea la Real en horarios, como es habitual de mañana y tarde. Este año la novedad la presenta la “Guardería Acuática” dirigida a niños/as de entre los 3 a 6 años de edad.

El Área de Deportes dirigida por Juan Moriña ha contratado este año para la campaña veraniega a 5 monitores con titulación en salvamento y socorrismo acuático, 2 taquilleros/as, 2 limpiadoras y un responsable de mantenimiento. Un equipo de trabajo que se repartirán los horarios para que la piscina esté abierta al público desde las 12:30 de la mañana a las 19:45 de la tarde. Durante el verano se impartirán, como ya adelantamos, dos cursos de natación; uno dirigido a la edad infantil (de 10 a 12 de la mañana) y otro dirigido a la edad adulta (de 20:15 a 21:30).

En el apartado de novedades, destacar la puesta en marcha de la "Guardería Acuática", que estará funcionando todos los días desde las 12:30 a las 14:30. Los niños y niñas que puedan ser atendidos en esta particular guardería deben estar comprendidos entre los 3 y los 6 años.

En la cabecera del artículo pueden cerciorarse de las tarifas definitivas para los abonos de la temporada 2009, individuales y familiares con distintas bonificaciones.

domingo, 14 de junio de 2009

En Junio……. La “jo” en el puño

-. ¡Caray!, casi no habéis llegado. ¿Dónde os habéis metido?, yo ya estaba extrañado.

-. Calla hijo… nos fuimos detrás de los romeros de El Rocío…. y que si sí o que si no, y llegamos hasta el Pilar Nuevo…., cuéntale tu que hablaste más con ellos porque yo me dediqué a curiosear por los alrededores; oye que bonito están poniendo aquello tú…

-. La verdad es que sí están poniendo aquello precioso, aquí si es que lo está haciendo el Ayuntamiento hay que darle un “tanto” a quien sea.

-. Hombre, yo creo que eso corresponde a la Concejalía de Urbanismo.

-. Si, pero como está en terreno rústico pues….










-. Sí, aquí lo han logrado…., pero en el Pilar Viejo ¿qué?, que está el agua saliéndose por los alrededores del pozo, y sin embargo por el caño no sale casi nada. Creo que debieran haber recorrido, antes de cerrar, toda la conducción desde los remansaderos, que están casi a la altura del pozo. En fin qué le vamos a hacer si las cosas son así…, y no me vayas a decir que es obligación de ….

-. Bueno hombre no te enfades… que se te va retirar la leche…

-. Si no se me ha retirado ya con lo de la mina de Aguas Teñidas…. Niño tú que eres más de este tiempo ¿no sabes si nuestro “ex” tiene más hijos?

-. ¿Qué “ex”?

-. Hombre, nuestro ex presidente, del reino de Andalucía, porque ahora esos puestos parece que son hereditarios, pasan a quienes ellos dicen; ese señor que, ha sido el primero en abandonar ese barco, que ya está medio hundido, que es nuestra Andalucía, para trasbordar a otro que va por los mismos derroteros… ¡ay pleno empleo! ¡Pleno empleo… leche migá! Pleno empleo para ellos, los políticos, que entre asesores, sub, sub…. de, sub… de, no veas los sueldazos que no se devengan,…., en esos sitios si que había que hacer unos E.R.E.S, como en algunos Ayuntamientos…. Para que leches nos hacen falta tantos Vices… ¿y asesores? ¿En qué… asesoran? ¿En cuánto hay que subirles el sueldo a los que están calentando escaños…? ¡Y que no los hemos elegido, sino que nos los han metido con calzador! ¿Cuándo podremos elegir a los que queramos…?

-. Bueno pare que se dispara, ¿Para qué quiere usted saber lo de si tiene más hijos el “ex”?

-.Con el fin de que “contrate” otro, o dos, en la mina de Rio Tinto, y nos arrime otro montón de “moneas” para sacar a la cuenca del lío en que estamos metidos por culpa de esos que ahora son los malos, los capitalistas, según dicen. ¿Y quiénes son ahora los capitalistas, ¿ennn? ¿Ennn? Echemos una vaída mirada a nuestro alrededor…. Y saldremos de dudas, verás cómo no son los que sacan a hombros a los toreros en las plazas de toros.

-. Oiga ¿recuerda usted lo que quiere decir “la hoz en el puño”?

-. Hombre, pues si,… y tu abuelo estoy seguro que lo recordará también. ¿Tu recuerdas las familias enteras que entraban por la calle Alameda, que procedían de Portugal, y se desplazaban a la “tierra llana”. ¡Qué tiempos aquellos…! , esperemos que no vuelvan. ¡Que van a volver! Si hubieras visto, niño, todos los “cercaos”, tanto del pago de La Florida como del pago de San Vicente sembrados… unos de trigo, otros de cebada, otros de garbanzos… ¡ qué hermoso todo!; en unos momentos marrón, en otros verde y por último ya todo seco cómo entraban hoz en el puño los segadores a recoger el trabajo de todo un año… ;donde están haciendo la “nave” pertenece a lo que en todas partes se llama RUEDO AGRÍCOLA, y esas tierras todos los Ayuntamientos lo defienden con uñas y dientes, esos cercados tienen una tierra magnífica para la agricultura pero…. Bueno vamos a dejar la cosa así, el tiempo es inexorable y pondrá a cada uno en su sitio; los hombres pasan las obras (las buenas y las malas) quedan. La Historia juzgará a los SANCHOS y a los QUIJOTES, pero me gustaría verlo antes de “coger la maleta”.

-. Bueno no te pongas triste, ya vendrán otros tiempos, y otras gentes que sí luchen por Zalamea… y no de boquilla. Bueno nieto, ya habrás deducido qué quiere decir “hoz en el puño” ¿no? Pero no te ha contado la faena que venía después. ¡Qué bonita la era! Después de segada la mies era llevada en “gavillas” a la era. La era es un terreno empedrado, como la de La Crucecita, que dicho sea de paso es una era comunal, la de la Encina de La Loca, la de El Sepulcro… , donde se tendían las “gavillas” y se hacía la “parva”, entonces se le metía un grupo de bestias para romper un poco las cañas del cereal, después se le enganchaba a las bestias un artefacto, como un carro, con una fila de ruedas de chapa en las que se habían hecho unos cortes y se habían abierto hacia los lados para que además de cortar fuera desgranando las espigas, y así vuelta tras vuelta el grano se iba depositando en las piedras y la paja quedaba arriba, más tarde con la ayuda del viento se separarían y el trigo iría, en sacos llamados talegas, al doblado de las casas. Cuando estaban limpiando, los chiquillos con las botas y zapatos desabrochados nos metíamos por los montones de trigo para que se nos llenaran de granos y luego comérnoslo porque había…. Esto sería como para dar una conferencia pero ¿tú crees que le interesaría a la juventud….?

-. Abuelo,… yo creo que sí. ¿Y por qué no me contáis algo de los muchos oficios que había y se han perdido?

-. Mira niño si tu abuelo no tiene inconveniente… por mí no hay problema, podemos hablarte de los cosarios, los carboneros, los lecheros, los hortelanos, el “postero” de Genaro, los…. qué sé yo si todo era de forma artesanal. Bueno que se está haciendo tarde…….

-. Perdone que le corte ¿ha visto usted cómo está el pilar Viejo. De pena, y quien yo sé tan pancho. ¡Hay que ver la solución que le han dado!

-. Si hijo he estado allí y he visto los grandes ingenieros de puertos, caminos y, sobre todo CANALES que se han perdido en nuestro pueblo.

-. Es que dicen que se vacía por la cara sur de forma soterrada.

-. Cara,… cara la de alguno. ¿Y se sale? Y un mo--- para …. Bueno que me voy que me espera el gazpacho.

El abuelo, su nieto y Pastor. Junio del 2009.

jueves, 11 de junio de 2009

La Peña Taurina informa de la suspensión del acto de mañana

El acto que iba a tener lugar mañana en el Teatro Ruiz Tatay de Zalamea la Real para presentar el legado taurino del pueblo en formato digital, queda suspendido. Así lo hace saber en una escueta nota la Peña Taurina. Desconocemos los motivos por los que el evento que presentaba Vicente Rodríguez Serrano no se puede celebrar.

Desde ZLOM os mantendremos informados en los próximos días para dar cuenta de las noticias que se produzcan al respecto.

Cinta del Castillo asegura haber plantado 319.000 árboles entre Berrocal y Zalamea

La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha llevado a cabo actuaciones forestales en 9.000 hectáreas de la provincia de Huelva, tanto en montes públicos como privados, con el principal objetivo de potenciar los usos tradicionales del monte mediterráneo y el fomento del desarrollo rural de la zona.

La consejera de Medio Ambiente, Cinta Castillo, recordó en su comparecencia en el Parlamento de Andalucía, que 5.000 de estas hectáreas pertenecen a la comarca de Riotinto y todas han sido replantadas con especies autóctonas como alcornoques (40%), encinas y pinares (30%, respectivamente).

Durante su intervención, Castillo indicó que desde el año 2004 se han plantado en los municipios de Berrocal y Zalamea la Real, 319.000 árboles, unos 400 ejemplares por hectárea y en su mayoría alcornoques. En este sentido, la administración ambiental ha realizado actuaciones de desmonte de eucaliptal en 798 hectáreas de la zona.

La consejera resaltó que con estas actuaciones se pretende reintroducir un bosque mediterráneo con predominio de especies de la zona, diversificando la cubierta vegetal y dedicando un especial interés a la restauración de la vegetación de ribera, en cumplimiento de lo acordado en el Plan Forestal Andaluz.

El presupuesto total del plan es de 70 millones de euros, inversión aportada casi en un 90 por ciento por la Consejería de Medio Ambiente.

Así eran los “corpus”, desde 1898



Así eran los “Corpus” desde 1898. Quiero que las generaciones, que ahora se están criando y las que vendrán, vean cómo se honraba a Cristo hace muchos años en nuestro pueblo. Razones habrá para haber cambiado, algo que yo no quiero analizar por nada del mundo, “liberanos Domine”. Tan solo quiero dar a conocer cómo eran las cosas antes, en este NUESTRO querido pueblo…, sólo para la Historia. Hechas muchas consultas en varios pueblos y ciudades de nuestro entorno, (que bien me ha quedado lo de entorno ¿a que sí?) no sólo conservan, sino que han recuperado otras tradiciones que se habían perdido, en fin… igual hay hasta quien lleva razón. Total para lo que me queda en el convento…. Hasta teníamos el día del VOTO, y otras cosas más, pero… “Tempus Fugit”. Además es inexorable. (Todas estas fotos me fueron cedidas por amigos y conocidos) ¿Se podría llamar Memoria Histórica?

Pastor, en junio del 2009.

miércoles, 10 de junio de 2009

Significativa subida de las temperaturas

A partir de hoy miércoles se espera un ascenso progresivo de las temperaturas, alcanzándose valores cercanos a los 35 grados que, aunque poco frecuentes, no son excepcionales por estas fechas. El domingo se podría producir algún chubasco ocasional y tormenta.

Una cuña anticiclónica traerá la estabilidad para adelantarnos temperaturas propias del verano más ardiente. En pocos días, pongamos la vista en la semana pasada, pasaremos de tener ropa de abrigo a despojarnos de ella para paliar las altas temperaturas que se avecinan desde hoy hasta el sábado. No obstante, al final de la semana y con la llegada del domingo, se formará nubosidad de evolución diurna, no descartándose incluso la caída de algún chubasco ocasional y con tormenta.

El viento comenzará, tras el Poniente de estos últimos días, a soplar de componente Este con intervalos moderados en momentos puntuales. Este giro del viento traerá aire cálido y seco, por lo que aumentará la sensación térmica.

Las temperaturas subirán a partir de hoy miércoles y oscilarán entre los 35 de máxima y 20 de mínima, una sensación de bochorno que se acrecentará por las noches con temperaturas relativamente altas.