sábado, 27 de septiembre de 2008

Una unidad específica para cirugía

El Hospital de Riotinto contará con una unidad específica para cirugía mayor ambulatoria, lo que permitirá que los pacientes que se van a someter a una operación sin necesidad de ingreso prolongado se beneficien de un espacio independiente a las áreas de hospitalización.

Este nuevo dispositivo, cuyas obras de construcción se encuentran ya en su fase final, favorecerá la comodidad de los usuarios y redundará en la calidad de la asistencia ya que la cirugía mayor ambulatoria incluye aquellas operaciones que se realizan mediante pequeñas incisiones y sin necesidad de ingreso, lo que posibilita una recuperación del paciente con mayor rapidez, ya que recibe el alta hospitalaria el mismo día en que se realiza la intervención, según explicó la Junta en un comunicado.
La delegada provincial de Salud, María José Rico, realizó hoy una visita al centro hospitalario, durante la que conoció también las últimas actuaciones acometidas en el mismo, entre las que se encuentra la próxima puesta en marcha de esta unidad, que dispondrá de varios boxes y un total de 12 puestos asistenciales (cuatro camas y ocho sillones).
El Hospital de Riotinto efectúa una media de 2.500 intervenciones de cirugía mayor ambulatoria anuales, una cifra que ha ido creciendo paulatinamente como consecuencia de que cada vez son más las patologías que pueden ser abordadas mediante este tipo de técnica quirúrgica, y debido a la continua formación de los profesionales. En la actualidad, las operaciones de cataratas, hernias de la pared abdominal, vesícula, amígdalas o vasectomías se llevan a cabo, en su gran mayoría, a través de esta práctica.
El uso de técnicas mínimamente invasivas en intervenciones quirúrgicas favorece la pronta recuperación del paciente, así como una más pronta incorporación a su vida cotidiana.
La puesta en marcha de esta unidad responde al objetivo de la Consejería de Salud de reforzar la atención que se presta a los habitantes de la Sierra, la Cuenca Minera y Andévalo norte onubenses, consideradas las áreas de influencia del Hospital de Riotinto, de forma que disfruten de un mayor número de servicios en su propio entorno. Sólo en el último año, las inversiones previstas en el centro superan los tres millones de euros.