Trascrito a la letra dice así. “Para conmemorar el hecho de que Don Juan de Austria ganara la célebre batalla de Lepanto mientras que los miembros de la Confraternidad del Rosario oraban en Roma por su victoria, el Papa Pío V ordenó que todos los años se celebrara localmente la fiesta de “Santa María de la Victoria”, o “Ntra. Sra del Rosario”. Clemente X la extendió a todos los dominios españoles y, por último, Clemente XI la hizo universal. Se celebra el 7 de este mes, aniversario de la Batalla de Lepanto.
La devoción del Rosario data de 1208, cuando la Santísima Virgen le hizo donación de él a Santo Domingo de Guzmán”.
De esta forma y teniendo como referencia el 1208 hace 800 años que el Santo Rosario se reza en el mundo entero merced a Clemente XI.
También se celebra en este mes la fiesta de la Virgen de El Pilar, también llamada Fiesta de la Hispanidad, porque como todo el mundo sabe en este día del 1492 Colón llegó a América. En otro tiempo en los Colegios, como lección ocasional, se hacían trabajos relacionados con esta festividad pero… con los tiempos que corren…no se si se hacen.
En esta misma hoja (del almanaque) vienen los pronósticos para las personas nacidas en este mes y a modo de curiosidad ahí van:
Los nacidos en octubre son muy entusiastas y activos; nada los descorazona y siempre alcanzan lo que se proponen. Son fascinadores para el sexo opuesto y les gusta andar mariposeando de flor en flor. Sus mejores meses: Agosto y Diciembre. Su mejor día: el viernes. Su piedra: diamante, ópalo o malaquita. Sus colores: negro, rojo o azul. Honrados en el fondo, pero informales en compromisos de dinero. Son propensos a las enfermedades nerviosas. Por su inconstancia sufren decepciones en el matrimonio. Deben preferir personas nacidas en Febrero, Marzo, Mayo o Agosto.
Pastor, Octubre del 2008.
Desde el próximo sábado 4 de octubre las calles zalameñas acogerán una de las tradiciones más ancestrales de nuestro pueblo. Los cánticos en honor a la Virgen del Rosario impregnan las madrugadas de una magia inigualable.
En la imagen, el cartel que anuncia El Rosario 2008. Una estampa característica de las calles zalameñas iluminadas con la luna de otoño y las siluetas negras de los hombres tocando y cantando las coplas antiguas.
En los próximos días anunciaremos el itinerario que se realizará cada sábado para todas aquellas personas que quieran asistir y para aquellas que les guste contemplar la comitiva desde sus calles o barrios.