lunes, 15 de septiembre de 2008

Ecologistas denuncia vertidos fecales en el Tinto

La organización lamenta que no se tenga en cuenta que es un Lugar de Interés Comunitario.

La declaración de Lugar de Interés Comunitario con la que cuenta el río Tinto no ha evitado que este cauce siga recibiendo vertidos de aguas urbanas, según denuncia uno de los miembros de Ecologistas en Acción, Juan Romero. Este afirma que la depuración de aguas residuales urbanas es deficiente, prácticamente, en toda la Cuenca Minera y que concretamente los municipios de Nerva, Zalamea la Real, el Campillo y Minas de Riotinto carecen de Estación de Depuración de Aguas Residuales (Edar) por lo que sus aguas fecales van directamente a la rivera del Tinto.


Romero incide, además, en que el hospital comarcal de Riotinto también vierte sus aguas directamente al río pues aunque cuenta con una Edar no funciona.

En esta comarca algunos de los municipios cuentan con Edar como el caso de Berrocal sin embargo el método que utilizan (llamado digestión anaerobia) "es deficitario porque tan sólo se retiran los sólidos en suspensión con lo que las aguas no llegan a quedar limpias en un 100%", objetivo que a su juicio debería perseguir la administración pública cuando permite que las aguas acaben en un cauce fluvial.