miércoles, 9 de mayo de 2007

Romería 2007

El viernes 11 de mayo da comienzo una de las romerías con más relevancia en la provincia de Huelva. El Romerito de Zalamea la Real que gira entorno al culto y la devoción a la Divina Pastora, con el paso del tiempo, se ha convertido en la fiesta más popular y arraigada de nuestro pueblo.






Cada año en la finca “El Romerito” confluyen un considerable número de peregrinos venidos de distintos puntos de la geografía nacional buscando pasar un fin de semana de diversión en compañía de amigos y familiares. Zalamea la Real es un pueblo que pasa de tener 3.400 habitantes a más 7.000 en la festividad.
La actual Junta Directiva de la Hermandad de la Santa Cruz “El Romerito” fue renovada nuevamente ese año en Junta Ordinaria. Uno de las modificaciones más significativas que llevaron a cabo en el mandato anterior fue el cambio de camino, el cual levantó mucha polémica por romper la tradición; pero con el paso de un año los peregrinos en general se sienten más que satisfechos con el nuevo trazado ya que la romería luce mucho más y el recorrido abarca más tramo de campo que el anterior, que cuenta con la reciente construcción de un Polígono Industrial.
La Romería de este año estrena dos cosas reseñables. Después de muchos años, por fin, se ha podido llevar a cabo el sueño de muchas personas, con la construcción de las dos cúspides sobre las torretas de la Casa Hermandad, que quedaron finalizadas a finales del pasado año 2006 y que lucieran en el Romerito 2007. Otro estreno reseñable es la salve que ha compuesto para la Divina Pastora Rafael López Ramos, y que será cantada por María Romero Mateo a la salida de la Ermita el viernes.


Viernes 11 de Mayo

17:30 h.: Dará comienzo la Romería en la puerta de la Ermita de la Divina Pastora, donde se colocará el Estandarte de la Santa Cruz “El Romerito” sobre su carreta, la cual esperará la salida de la Divina Pastora.

Este año durante la salida, tendremos el privilegio de escuchar la salve compuesta de la Divina Pastora por Rafael López Ramos y Cantada por María Romero Mateo.
Durante todo el camino iremos acompañados por el “Coro de Aroche”, que amenizará el recorrido hasta la finca.

En la confluencia de la carretera de Calañas, la Hermandad de “El Villar” hará la tradicional ofrenda de flores a la Divina Pastora.

En el Pilar Nuevo se realizará una parada y los mayordomos junto con la Hermandad invitarán a todos a una copita de vino.

A la llegada al Romerito se procederá a la entrada de la Divina Pastora en la Ermita y seguidamente se bajará el Estandarte de su carreta para colocarlo en el interior de la misma.

24:00 h.: Gran baile en la Casa Hermandad amenizado por “J.C.C. Sonido”. La entrada será gratuita para todos los públicos.

Sábado 12 de Mayo

09:00 h.: Gran Diana con salva de cohetes y Tamborilero por las calles de Zalamea la Real y todo el recinto de la finca “El Romerito”.

24:00 h: Canto del Santo rosario por la finca “El Romerito”.
Las casas o casetas que deseen que el Santo Rosario se detenga delante de su puerta deberán de contactar con el siguiente número de teléfono (699713960) o bien media hora antes del comienzo de dicho acto con Jorge Suero (Junta Directiva) en la puerta de la Ermita. El Santo Rosario pasará por norma en la Casa Hdad. “El Villar”, Mayordomos y la Casa Hermandad de “El Romerito”.

Para seguir manteniendo viva una de las tradiciones más importantes de nuestra romería, como es el Santo Rosario. La Hermandad invita a todos los devotos y devotas, a incorporarse a este acto al paso del mismo por las diferentes casas y casetas.

01:30 h.: Gran baile en la Casa Hermandad amenizado por “J.C.C. Sonido”. La entrada será gratuita para todos los públicos.

Domingo 13 de Mayo

09:00 h.: Gran Diana con salva de cohetes y Tamborilero por las calles de Zalamea la Real y todo el recinto de la finca “El Romerito”.

12:00 h.: Santa Misa de Romeros oficiada por nuestro Sr. Párroco Don Manuel Cirilo y cantada por el Coro de la Zarza “Flor de Jara”.
En la misa tendrá lugar el baile tradicional del Fandango y las Sevillanas Pardas con la Ofrenda de flores de las distintas Hermandades.

20:00 h: Por tercer año consecutivo, la Divina Pastora llevará una medalla de plata donada por la Hermandad, la cual lucirá durante toda la Romería y será pujada en público justo antes de la Puja del Mayordomo.

20:30 h.: Puja del Mayordomo para la Romería del 2008.

Tanto la puja de la medalla como la Puja del Mayordomo estarán amenizadas por el grupo flamenco de “Los Zuritas”, y se celebrarán en la Casa Hermandad.

23:00h: Gran baile en la Casa Hermandad amenizado por “J.C.C. Sonido”. La entrada será gratuita para todos los públicos.

Lunes 14 de Mayo

09:00 h.: Gran Diana con salva de cohetes y Tamborilero por las calles de Zalamea la Real y todo el recinto de la finca “El Romerito”.
Durante el día permanecerá abierta la Casa de Hermandad con servicio de repostería y de música amenizada por “J.C.C. Sonido”.

17:30 h.: Salida desde la finca en romería hasta la Ermita de la Divina Pastora.

Este año para amenizar el camino de vuelta nos acompañará durante todos sus recorrido el grupo flamenco “Aires de Huelva”.

Durante la parada que se llevará a cabo en el “Pilar Nuevo”, la Hermandad y los Mayordomos invitarán a todos/as a tomar un café con dulces.

A la llegada a la Ermita de “La Pastora” se hará la entrega de Varas por parte de los Mayordomos salientes a los entrantes. Una vez finalizado este acto entrará la Divina Pastora y seguidamente se procederá a bajar al Estandarte de su Carreta para colocarlo en el interior de dicha Ermita. Con lo cual se dará por terminada la Romería 2007.