martes, 15 de mayo de 2007

El Romerito concluyó sin los Mayordomos del 2008

La finca “El Romerito” acogió, durante todo el fin de semana, a miles de peregrinos que vivieron las fiestas en honor a la Divina Pastora. El buen tiempo se hizo presente durante los cuatro días de romería, lo que propició la afluencia de visitantes y una considerable presencia de caballistas. ...





.....

El Romerito 2007 arrancaba con cierta incertidumbre, ya que pocas horas antes de que comenzara la romería se desconocía si “la Pastora” acompañaría a los peregrinos hacia su ermita en la finca romera. Un grupo de jóvenes zalameños se propusieron llevar a hombros a la virgen y las puertas de la ermita en la calle San Sebastián se abrieron a la hora marcada para que dieran comienzo las fiestas de este año.
El nuevo trayecto designado por la Junta Directiva el año pasado, alcanzó su máximo esplendor, albergando uno de los caminos con más afluencia de los últimos años.
El buen tiempo y el recorrido por un paraje natural acogieron a miles de peregrinos, que convivieron en una tarde llena de algarabía y fiesta. Caballistas, carruajes, carrozas y un animoso grupo de peregrinos a pie acompañaron sin desvanecimiento a la Divina Pastora y al “Simpecado” durante cinco horas de camino hasta la finca. Habría que destacar la parada que se realizó en “El Pilar Viejo”, donde los Mayordomos invitaron a los peregrinos a una copa de vino acompañada de aperitivos. El cante y el baile se hicieron protagonista durante una hora en esta bella parada, que con el tiempo se hará popularmente ineludible.
“La Pastora” hizo su entrada en la finca bajo un manto de estrellas y con una ermita repleta de peregrinos que querían, tras rezarles unas plegarías, recoger el tradicional romero bendecido.
Una vez en la finca, los peregrinos se desplazan a sus puntos de reunión junto a sus amigos y familiares, la fiesta alanza otro aspecto más libertino y desenfadado. Las cocinas se hacen protagonista sirviendo una gran variedad de comidas y bebidas. El baile, el cante y animosas conversaciones se dan cita en las casas, casetas y acampadas hasta el amanecer del alba.
El sábado despierta con una salva de cohetes y el típico sonido de la flauta y el tamboril. Al mediodía comienza el paseo por la finca de los caballistas, enganches y carruajes; el colorido se hace protagonista en una maravillosa mañana primaveral, que a modo de pasarela servía para que se lucieran las mejores galas.
Se echa la tarde y la finca alcanza su momento más álgido albergando el mayor número de visitantes de toda la romería. Las casas se llenan, y casi sin espacio libre se canta y se baila hasta la hora del Santo Rosario. Hay que reseñar que el ambiente en el Romerito 2007 ha decaído con respecto a años anteriores; tanto el Santo Rosario, que discurrió con encomiable solemnidad, como en las casetas y Casa de Hermandad hubo menos presencia de visitantes que en romeritos pasados.
El tercer día de romería fue recibido como el día anterior por el sonido de los tamboriles y el estruendo de los cohetes. Eran las 9 de la mañana y la diana se dispuso a recorrer los carriles de El Romerito. El primer acto programado para este día se situaba en torno a las 12:00 del mediodía con la celebración de la Santa Misa de Romeros. Con una afluencia generosa de personas, la misa se desarrolló entre los acordes del el Coro de la Zarza “Flor de Jara”. No era la única manifestación artística de la mañana. Como viene siendo tradicional El grupo de baile de Mª Teresa Serrano, puso en escena la singularidad de las danzas tradicionales de Zalamea: El Fandango y Las Sevillanas Pardas. Con esta actuación se dio por finalizada la mañana romera. Comidas, tapas, copas…. Y la curiosidad por ver quien iba a ser el mayordomo del año próximo.
Para sorpresa de todos los congregados en la Casa Hermandad, ningún Hermano pujó para hacerse con la mayordomía del 2008, por lo que el acto terminó con gran decepción para todos los romeros que asistieron al acto amenizado magistralmente por el derroche artístico del grupo flamenco de “Los Zuritas”.
Antes de la llegada de la noche comenzó la recogida de muchas personas que se ven avocados a abandonar la romería antes de su finalización por motivos laborales o de estudios fuera de Zalamea. Por tanto la noche se presentó más tranquila que los días precedentes. Alrededor de las candelas, muchas personas procedían a celebrar el último día de El Romerito. Un rato aquí, Otro en la casa de……Así discurrió la noche más tranquila de la romería para dar paso al día siguiente.
El lunes se desarrolló de forma muy sosegada, ante la menor presencia de gente, teniendo como acto principal la salida desde la finca en romería de la Divina Pastora hasta su ermita en el pueblo. El camino de vuelta se desarrolló por el mismo camino de la ida, pero con una menor presencia de peregrinos. Intercalando el paso de la carreta y de la virgen con bailes por sevillanas a cargo del grupo flamenco “Aires de Huelva”.
La Romería 2007 finalizó junto a la Ermita de la Pastora en el pueblo, donde un emocionado Presidente de Hermandad, José Antonio Lemos, se dirigió a todos los congregados. Palabras entrecortadas que, interrumpidas por una fuerte ovación, no disimulaban su gran pesar al no anunciar los mayordomos del año que viene.
En próximas fechas la Junta Directiva hará público una nota informativa para detallar a todos los Hermanos y al pueblo en general, los pasos que se van a seguir para solucionar la tesitura que se presenta para El Romerito 2008.