jueves, 17 de diciembre de 2009

Convivencia y Mejora de la Seguridad Escolar

En el día de ayer, tres miembros del Cuerpo de la Guardia Civil impartieron una interesante charla a los alumnos/as del IES Nuevo Milenio para puntualizar las normas de convivencia y mejoras de la seguridad escolar.

A petición de la dirección del centro docente zalameño, los alumnos/as del centro asistieron en la jornada matinal del miércoles al Teatro Ruiz Tatay de Zalamea la Real para asistir a una conferencia confeccionada por la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil. Raúl Montero Martínez, perteneciente a la Policía Judicial de Valverde del Camino, estuvo acompañado de Juan y Raúl, Sargentos de Nerva y Zalamea la Real. Juntos dieron una ponencia para indicar a los presentes los factores de riesgo que tenían por su edad; y apoyados en una presentación didáctica desgranaron todos los puntos negativos que influyen en las malas conductas y acciones delictivas.

En este sentido Raúl Montero apuntó a que la sociedad actual está activando malas conductas en los jóvenes; “Tenemos factores que nos influyen para ser agresivos en la sociedad actual donde competimos por todo, pero eso hay que canalizarlo, hay que controlar esa agresividad, tanto la física como la verbal”, prosiguió Raúl; “A medida que vamos creciendo esa agresividad también va creciendo, por lo que hay que controlarse desde el principio. Somos responsables de nuestros actos, y con la Ley del Menor este tipo de agresiones a compañeros puede tener pena y sanción”.

La opinión pública está muy sensibilizada con este tipo de acciones violentas y Raúl quiso dejar claro que este tipo de comportamiento en la mayoría de los casos comienzan con un simple juego de divertimento; “las trastadas, que muchas veces empiezan como un juego pueden tener consecuencias serias y pueden producir tanto lesiones físicas como psicológicas”. Raúl indicó que “Hay que rechazar las conductas violentas que veáis, y si vemos algo que no creamos que esté bien hay que denunciarlo”.

Otro de los temas a tratar fue el Bullying (intimidación en ingles) o acoso escolar; para ello Juan (Sargento de Nerva) indicó que “Se dan con mucha frecuencia y no solo se basan en agresiones físicas, también en menosprecios psicológicos que hacen mucho daño a quienes lo padecen. Cuando se mantienen estas conductas en un periodo largo de tiempo las consecuencias pueden ser bastante graves”. Según los informes, en España hay un 1,7% de los alumnos que sufre acoso constantemente y el 5% esporádicamente. “No hay que reír las gracias del que acosa y jalear estas acciones, porque eso tiene tanto delito como la realización de las mismas”.

También se trató el asunto de las drogas para dejar claro que todo tipo de drogas, tanto las legales como la ilegales, todas hacen daño. Unas hacen daño más lentamente y otras tardan menos en dar consecuencias para nuestra salud. “Cuando viene un amigo y nos ofrece un porrito diciendo que no pasa nada, nos está mintiendo. Las drogas crean adicción y cada vez vais a querer consumir en más cantidad”. Finalizó Juan.

Para finalizar con las charlas se trató el tema de Internet, Raúl (Sargento de Zalamea) expuso los peligros que acechan cuando hacemos un mal uso a través de las redes sociales o cuando la utilizamos para uso ilegal de descargas.