jueves, 17 de diciembre de 2009

Si conocemos nuestro pasado podremos entender algo nuestro futuro, Ricardo Gómez Ruiz

En el día de ayer fue presentado el libro “las Murallas de Niebla”, obra literaria galardonada con el Premio Onuba 2009 escrita por el zalameño Ricardo Gómez Ruiz. El Área de Cultura del Ayuntamiento realizó el acto en la Biblioteca Municipal enmarcado con la celebración del Día de la Lectura en Andalucía.

Tras ser galardonado por el mes de octubre con el Premio Onuba 2009 de Literatura, Ricardo Gómez tuvo ayer su merecido homenaje en su tierra rodeado de amigos y familiares. La Biblioteca Municipal, marco incomparable para un acto de este tipo, se llenó al completo para asistir a la presentación.

Acompañando en la mesa a Ricardo, Vicente Zarza como Alcalde y Mª Ángeles Pascual como Concejala de Cultura, que se mostró enormemente orgullosa por la celebración del acto; “Muy satisfecha de estar aquí en la Biblioteca el Día de la lectura en Andalucía para rendir homenaje a Ricardo, que ha sido mi maestro”. Vicente Zarza expresó su sentimiento como zalameño al destacar un premio de gran envergadura para un paisano, y dejó sus sensaciones sobre el nuevo libro de Ricardo; “Nos ha descubierto una nueva faceta de él como novelista y su trabajo es una gran obra pedagógica”.

Antes de que interviniera Ricardo, el precursor del Premio Onuba, el editor Manuel Ortega, significó la relevancia que etá teniendo este concurso literario en la provincia con el paso de los años; “Este año hemos celebrado la 5ª edición, y cuando se me ocurrió la idea de realizar un concurso literario no se me pasó por la cabeza que esto se alargase más de tres años en el tiempo”.

Con una Biblioteca llena en expectación y espacio, tomó la palabra Ricardo Gómez para hablarnos de su libro. El escritor zalameño comenzó su charla mostrándose agradecido al Ayuntamiento y a los amigos que se habían acercado a acompañarlo “en este día tan especial”. Ricardo quiso hacer referencia al legado cultural que siempre ha tenido esta tierra desde que los ingleses llegaran hace 150 años para explotar la minería. Según Ricardo, ese legado, pese a los malos años de la Guerra Civil Española, ha perdurado en el tiempo y hoy en día es una puesta en valor de verdadero calado social, “El pueblo de Zalamea se dio cuenta que tenía su cultura, ese pozo cultural lo conservamos hoy en día con cada acto cultural que se organiza y la cantidad de asociaciones que velan por el patrimonio cultural del pueblo”.

Sobre su libro destacar que la obra, Las Murallas de Niebla, es una novela con escasas concesiones a la fantasía. Situada temporalmente en la confluencia de dos mundos, cuando los pueblos ibéricos despiertan con ambiciones de imperio y se vislumbra España como una firme realidad nacional.

A destacar la labor pedagógica de un libro que nos narra parte de nuestra historia. Según Ricardo; “Si conocemos nuestro pasado podremos entender algo nuestro futuro, de vez en cuando hay que echar la vista atrás para darse cuenta de nuestros aciertos y errores”.

El mismo protagonista, Pedro Alonso Dorantes, es un moguereño de humilde cuna que lucha por su vida como cualquiera de nosotros. la novela recoge una historia llena de sensaciones para que, repasando nuestra historia, nos demos cuenta de que las vivencias humanas se repiten al paso de los siglos.