jueves, 3 de diciembre de 2009

Río Tinto Plásticos (RTP) plantea el despido de la mitad de su plantilla

La empresa presentó ayer al comité un documento que prescinde de 35 de los 75 operarios que tiene. UGT y CCOO exigen un plan de modernización y viabilidad.

El Grupo Coexpan-Laninver presentó ayer al comité de empresa de Río Tinto Plásticos (RTP) un plan de futuro que pasa por el despido de 35 de los 75 trabajadores con que cuenta actualmente la factoría de la Cuenca Minera. El portavoz del comité de empresa que forman UGT y CCOO, Juan José Martínez Tejero, asegura que "la multinacional no tiene motivos para desmantelar la fábrica de la Cuenca Minera pues durante todos estos años ha tenido importantes beneficios. Lo que está haciendo es desviar dividendos hacia otras plantas de producción para justificar ahora sus supuestas pérdidas". Tejero recordó que Río Tinto Plásticos fue una de las primeras empresas que se crearon en la Cuenca al calor de la reindustrialización en 1991 y ha llegado a contar hasta con cien trabajadores, aunque al principio de la crisis se quedaron en 75 al despedir a todos los contratados por obra o servicio.

Según el comité de empresa, RTP ha recibido más de cinco millones de euros en subvenciones por parte de la Junta de Andalucía durante todo este período productivo.

Los trabajadores creen que la intención final de la multinacional, que fabrica material para envases de comestibles (Danone o Nestlé), es trasladar su producción a otras regiones españolas y sus plantas en Europa y denuncian que "ni siquiera aceptan la ayuda que ha ofrecido la Junta de Andalucía y el apoyo de la delegación de Empleo". Los obreros darán una respuesta firme a la oferta de despidos de la empresa en una semana y ofrecerán una alternativa que pasa por la modernización de las instalaciones.