jueves, 3 de diciembre de 2009

La Corporación exige a las empresas que cumplan su compromiso laboral

El Pleno consensua una declaración institucional de apoyo a los trabajadores de todos los sectores en conflicto. Los alcaldes reclaman mejores comunicaciones. Los grupos políticos que forman parte de la Mancomunidad de Municipios de la Cuenca Minera, PSOE, IU, Giner y PA (el PP no asistió a la sesión) aprobaron una moción institucional de apoyo a los trabajadores de todos los sectores productivos asentados en la comarca que están actualmente en conflicto.

Los representantes políticos mostraron su preocupación por la complicada situación que atraviesan diversas empresas de la comarca, en especial las relacionadas con el sector de los plásticos, la agricultura, el turismo y la agroalimentaria, lo que está repercutiendo directa y negativamente sobre los trabajadores de los municipios de la comarca.

Uno de los puntos de la moción exige "a los empresarios que cumplan con sus obligaciones y compromisos" en materia de creación de empleo y que "inviertan parte de los beneficios en nuevas tecnologías (I +D+I)" pues se requiere "un esfuerzo especial en estos momentos por la situación tan delicada por la que atraviesa la economía, en general, y la comarca, en particular".

El Pleno de la Corporación supramunicipal solicitará a las administraciones autonómica y central que "agilicen de forma urgente los trámites oportunos para la consecución total de los objetivos adoptados por el Consejo Económico y Social Comarcal y descritos en el Acuerdo para el Desarrollo de un Plan de Actuación sobre el Empleo en la Cuenca Minera".

Dicho plan, aprobado hace un año, recoge una serie de demandas encaminadas a contribuir al desarrollo socioeconómico de la comarca, entre las que se encuentran las mejoras en las comunicaciones viarias, la construcción de un gran Parque Empresarial Comarcal o la reanudación de la actividad minera siempre desde el marco del respeto al medioambiente, a la protección del paisaje y a los derechos de los trabajadores.

El presidente de Mancomunidad, Vicente Zarza, recordó que las instituciones y los agentes sociales "están trabajado de forma conjunta para sacar adelante las distintas medidas solicitadas en este Plan y que son reivindicaciones históricas de la comarca".

De las comunicaciones viarias, Zarza destacó el proyecto de la Autovía de la Cuenca Minera (A-461) que se encuentra en fase de proyecto previo a su presentación a exposición pública y con la consiguiente dotación económica de 1,4 millones en los presupuestos de la Junta para el año 2010 y la A-83, que está incluida en los presupuestos del Gobierno central con 4,2 millones para el próximo año.

Sobre el Parque Empresarial Comarcal, el Presidente de la Mancomunidad destacó "la inminente presentación por parte de la Consejería de Innovación de las conclusiones elaboradas sobre su ubicación, dimensiones y valoración; un informe que irá acompañado de los presupuestos de la Junta y del Gobierno para su ejecución".