martes, 15 de diciembre de 2009

La ganadería tradicional, motor de empleo y valor añadido

Un proyecto de simulación empresarial enseña a ganaderos desempleados a comercializar productos caprinos.

La Junta de Andalucía acaba de finalizar el Proyecto de Simulación Empresarial Las Cabras, que ha tenido como objetivos la generación de empleo, la formación continua sobre el sector caprino y la recuperación del patrimonio cultural vinculados al oficio tradicional de cabreros y los productos derivados de la leche de cabra, entre otros. El proyecto, desarrollado por el Ayuntamiento de La Granada de Riotinto, se ha centrado en la comercialización de los productos caprinos, de elevada calidad, a fin de que el valor añadido de la materia prima revierta en beneficio de los municipios de la Cuenca y el Andévalo mineros y de la Sierra que se dedican a este sector ganadero.

El objetivo de este simulador, subvencionado al 80% por la Consejería de Empleo y que ha contado con un presupuesto total de 355.000 euros, ha sido la formación a 12 desempleados sobre los beneficios del tejido asociativo para la creación de una cooperativa que ayude al sector a comercializar los productos lácteos y a rentabilizarlos, facilitando así la actividad empresarial de los ganaderos. El proyecto ha contado con personal cualificado para conseguir que estas personas reciban la formación necesaria para obtener un futuro empleo en estos ámbitos.

La directora general de Autónomos, Igualdad y Fomento del Empleo, María Dolores Luna, entregó los diplomas acreditativos a los 12 ganaderos participantes. Durante el acto, estuvo acompañada por el Delegado de Empleo, Eduardo Muñoz, así como por la diputada provincial del área de Agricultura, Rosario Rosado, y la alcaldesa de La Granada de Riotinto, Rocío Luis.

Según María Dolores Luna, "el sector ganadero de la provincia debe mirar con optimismo el futuro, pero, para ello, hay que ampliar fronteras, seguir creciendo y abriendo mercados y exportar al mundo los exquisitos productos que tenemos". A su juicio, "tanto los empresarios ganaderos como las administraciones públicas debemos ir de la mano para trabajar juntos y seguir haciendo avanzar el sector con el objetivo de mostrar un modelo más sostenible, de calidad, más justo y respetuoso con nuestro medioambiente, nuestra salud y la de nuestras generaciones futuras, y así mejorar este recurso, que en tiempos de crisis económica cuenta con una importante demanda de trabajadores".