martes, 1 de diciembre de 2009

Jornada Micológica de Zalamea la Real

Este sábado 5 de diciembre el Área de Cultura del Ayuntamiento junto con la estrecha colaboración de la Asociación Gastronómica del pueblo, organizan la I Jornada Micológica en Zalamea la Real. En la programación concertada habrá charlas informativas, una exposición y catas micogastronomicas.

Zalamea la Real es conocida, entre muchas cosas, por la afición que existe al gurumelo; y sus tierras fértiles ha sido a lo largo de los años un criadero esencial de esta seta comestible que también sabe al paladar. El año, climatológicamente hablando, no está siendo bueno debido a la escasez de precipitaciones en la estación otoñal, y las altas temperaturas, impropias para la época, han hecho que la proliferación de setas no sea la adecuada. Desde la organización del evento, se pretende afianzar el conocimiento sobre esta práctica tan afín a la zona; para ellos se han concertado dos ponencias donde se hablará sobre “Introducción al mundo de las setas”, departida por Manolo Campos Bermúdez (Presidente de la Sociedad Micológica “Anamita de Aracena”); y otra ponencia a cargo de Juan Hellín Moro (Criminólogo y Perito Judicial), que nos hablará sobre “La seta desde el punto de vista legal”. Las charlas darán comienzo a las 18:30 h. y a las 19:30 h. respectivamente.

Para abrir la recepción en el hall del Ruiz Tatay se expondrá una muestra fotográfica sobre las setas que se dan en la zona. Finalmente, en esta misma estancia se realizará una cata micogastronómica para todos los asistentes. En la jornada también colaboran dos importantes entidades, Diputación Provincial y la Mancomunidad Cuenca Minera de Riotinto, así como la Sociedad Micológica "Anamita de Aracena".