lunes, 3 de agosto de 2009

Recuperando lo “suyo”

Un año más llegó y pasó la fiesta de Santa Marina, y un año más estuve al lado de Ella recordando a amigos que se fueron… unos naturales de la Aldea y otros entroncados en ella por alguna que otra razón.

Este año ha faltado a la cita mi amigo Julián, para los “Kurdas” el Maestro Jaluo, y para mis hijos El Tío Julián. Ya, muchos de los Villarejos de la diáspora no acuden a la llamada de La Santa, unos por mayores y otros porque sus hijos o nietos no los “acarrean”, por las razones que sean que yo no voy a averiguar.

Lo que si quiero decir, y lo digo desde mi fuero interno, de conservacionista, que me he llevado una gran alegría cuando he visto la predisposición, de algunos lugareños, de querer recuperar las tradiciones relacionadas con la fiesta de La Santa. Me explico. Este año, los anteriores, de unos años para acá, no lo recuerdo, se ha comenzado a rezar El Rosario antes de la procesión, como se hacía antiguamente, y luego se rezaban algunos de los misterios en la calle para, cuando se llegaba al “Coso” comenzar a cantar las letanías. Este año en un intento de querer, para años venideros, seguir con esta tradición se entonaron, no en el Coso sino en terrenos aledaños a La Santísima Trinidad (que fue una pena se derrumbara) los cantos de los “Kiries” como el prólogo de las letanías lauretanas, para años venideros.

Para mí, que no soy de El Villar fue un momento muy hermoso y además lo interpreté (el acto) como un gesto de rebeldía hacia no se qué… bueno si lo sé… pero me lo callo. El caso es que en todos los actos litúrgicos de las novenas se comienza con el rezo del Santo Rosario (se puede leer en los programas de Hermandades y Cofradías de todas partes), menos en… así como el toque del Himno Nacional a la salida y recogida de los titulares de las cofradías… en El Villar se hace. He echado en falta el tamborilero, mas también lo recuperarán, ya lo veréis.

Y “alguno” dirá ¿y a ti qué coño te importa, que pareces un capillita de mierda? …. pues me importa, porque las cosas son como son, y como han sido a través de los tiempos y no por caprichos pueblerinos; y en cuanto al Villar he de decirle a esos “algunos” que cuando Carmen Mora hacía sombra en este valle de … soberbias y maledicencias, ya nos llevaba a un grupo de niños (José María El Macareno, Luis de la Vicentita, Luis El Misito, Domingo El Melchoro, Antonio El Chueta…) a cantar las misas de Santa Marina en caballerías puestas al efecto por el Mayordomo de turno…, si, ya lo sé eran otros tiempos, pero ahí están … en el recuerdo… PERO ESTÁN.

En recuerdo de todos mis amigos que se fueron… Pastor, en la Santa del 2009.