domingo, 30 de agosto de 2009

La afición a la música en Huelva (Por fin ha despertado interés a nivel provincial)

Este artículo va dirigido a mis amigos músicos de Zalamea y su magnífica Banda de Música. (En especial a Manolo Perea que lleva toda su vida dedicado a este noble arte)

En los últimos años se ha despertado un gran interés por escuchar y hacer música en España. En Huelva y provincia, la gente de todas las edades está descubriendo que tocar un instrumento o cantar puede producir una gran satisfacción, y que en un mundo en que el estrés se ha convertido en la enfermedad de moda, la música puede producir relajación. Hay oportunidades para todo el que quiera acercarse al mundo de la música.- Existen en el mercado una gama de instrumentos para todos los gustos, además de corales polifónicas, bandas de música y otras agrupaciones. En España salvo la zona norte y Valencia, la cultura musical ha estado bajo mínimos. Huelva y provincia, la gran descolgada para tantas cosas, la música era una carencia más (solo sabíamos aquello del folclore popular; que tiene un gran valor por supuesto). No hace falta ser músico profesional para disfrutar de las maravillas que nos ofrece cualquier obra musical; son muy variadas, las hay para todos los gustos.

Según impresiones de la literatura musical, y esto está bastante probado, no ha sido España un país de gran tradición en el culto a la música clásica.- En cuanto al folclore si lo es; con una amalgama de estilos que abarca a todo el territorio nacional. Nos separa una gran diferencia con los países de la Europa central, pero la tendencia claramente empieza a cambiar para mejor. Hoy por fortuna, todo un universo técnico rodea el arte musical, desde las Escuelas de enseñanzas hasta los instrumentos al alcance de todos, pasando por la discografía, aparatos de reproducción y TV. En los tiempos antiguos, la Música Clásica no estaba al alcance del pueblo llano; solo podían disfrutar de ella la clase dominante y la gente privilegiada que tenía acceso a los Monasterios y salas Cortesanas.

En Austria (país en el que he residido largas temporadas), he observado el fervor y la dedicación que profesan estos súbditos al arte de la música.- La gente aun sin ser profesional, tiene un conocimiento muy profundo en la materia. Esta cualidad es detectable sin hacer el mínimo esfuerzo. La música en Austria, está siempre presente, a todos los niveles.- El 60% de los Austriacos saben tocar algún instrumento musical.- Los niños en las escuelas ya cantan a coro, en las iglesias cantan todos los fieles al compás del Órgano y hasta en muchos entierros, son acompañados por grupos de músicos portando sus instrumentos entonando obras clásicas. Son curiosas las costumbres de los pueblos.

En España hemos tenido grandes compositores e intérpretes, pero no han tenido el reconocimiento de sus conciudadanos y esto es muy lamentable. ¿A caso Albeniz, Granados, Falla, Sorozabal, Mompou, Rodrigo etc. no lo merecían?- Creo que es falta de cultura musical.

La música es una ciencia que ha ido evolucionando.- Como todo arte se basa en el dominio y la ordenación de unos elementos que se hallan en la naturaleza. Nos han enseñado en los Conservatorios, que la música es el sonido dominado y que los orígenes de la música nacieron con el hombre.

Para tocar un instrumento, por supuesto es muy conveniente saber leer un pentagrama y apoyarse en cierta técnica, pero a modo de aficionado no es siempre imprescindible; claro que siempre es mejor conocer al menos lo más elemental. Es posible alcanzar cierto grado de dominio si algún profesor le aporta un poco de ayuda. La música folclórica es por lo general fácil de interpretar. Si queremos introducirnos en el mundo de lo clásico, la cosa ya varia considerablemente; en este género hay que agudizar mas el ingenio.- Tipos de obras, la formas, el modos, afinación, extensión, tesituras, voces y algunas cosas más; pero para esto es necesario haber estudiado algo en una escuela de música. Si lo que queremos es solo escuchar no importan tanto los conocimientos técnicos.- Hay gentes que saben mucho de los grandes Compositores e Intérpretes, conocen el género y no han ido jamás a un Conservatorio.

Para tocar bien un instrumento, hay que tener un talento innato y dedicarles años de infatigable dedicación. Recuerdo hace algún tiempo, asistí a un concierto de piano en el Salón de Actos del Museo provincial, en cuya Asociación he formado parte durante muchos años (Juventudes Musicales). El mismo intérprete hacía una disertación de las obras e ilustraba al mismo tiempo con unos pasajes al piano.- Comentando sobre la vida y el sacrificio que esta profesión supone, decía este extraordinario pianista (Isidro Barrios), que por regla general casi nunca es posible alcanzar la cumbre.- Y no es el único musicólogo al que le escuche decir esto; se lo escuche también a Don Manuel Castillo, que venía con frecuencia a la Casa de la Cultura de Huelva.- La misma tesitura tenía mi querido Maestro Don Guillermo Villalba; era un gran teórico de la música y un virtuoso del piano.- (“Te recordaré siempre Maestro”).

El arte de la música, es una actividad en la que el hombre se recrea, con una finalidad estética y un sentimiento, valiéndose del sonido y el ritmo, ya puede ser con la voz humana, cualquier instrumento o en grupos. En la música hay diferentes tendencias y estilos. Para desarrollar una obra musical, hacen falta una serie de reglas y conocimientos.- Si nos acercamos a modo profesional, veremos que es una técnica sumamente compleja. Es muy importante el oído; raras veces se carece por completo de oído tonal o sentido del ritmo.

Los géneros son muy variados.- En España es muy popular la Zarzuela, el Pasodoble y la Copla tradicional, pasando por los aires regionales. En Europa también se cultivan los géneros autóctonos; eso es un rasgo peculiar de todos los pueblos.

Lo que merece especial mención es la Música Clásica.- La ópera, las obras de conciertos sinfónicos, sonatas, preludios, cantatas, nocturnos, minuetos, polonesas. Igualmente merece ser entendido y escuchado las obras litúrgicas que han compuesto Bach, Mozart, Gossec, Berlioz, Verdi etc. La oferta de géneros clásicos es interminable.

Cuando todo parecía estar descubierto e inventado en música, a principios del siglo XX apareció en América el Jazz.- Este movimiento musical, al principio desconcertó a los compositores de la época; luego esto se fue asumiendo, tomó un gran auge y hoy es un género muy valorado. Es una música tremendamente difícil de interpretar. Con cada época aparecen nuevas formas musicales.- Ahora el Pot y la música de Bakalao, que es una música pachanguera.- Esto si que es la degeneración absoluta del gremio musical, su influencia se extiende en los círculos de gente joven y del anti sistema convencional (en discotecas y suburbios).

El instrumento que más ha fascinado a los compositores ha sido siempre el piano. Parece ser que su origen está en Italia a principios del siglo XVIII (el piano nace del Clave y la Celesta). Este instrumento como todo fue evolucionando. El piano tiene un repertorio más amplio que cualquier otro instrumento. Todos los compositores han escrito para él, el repertorio pianístico es inmenso. El sonido de un solo acorde en un piano impresiona… El piano es el más popular de los instrumentos, la música que produce es completa y satisfactoria por si misma.

¿No es prodigioso el que podamos disponer de las grandes obras que han aportado a la humanidad, compositores de la talla de Bach, Beethoven, Chopin, Mozart, Verdi, Paganini, Wagner etc.? Esto es algo que merece ser oído escuchado y comprendido. La música hoy ha perdido ese carácter de élite y está por fortuna al alcance de todos.

Emilio Gómez Calvo, Huelva 2.009