sábado, 15 de agosto de 2009

Presentación de la Guía Verde

Anoche en el Teatro Ruiz Tatay se presentó un libro que marcará un antes y un después en lo que al patrimonio natural de Zalamea la Real se refiere, “La Guía Verde”.

El acto, inaugurado por Antonio Conejo, tuvo una magnífica asistencia de público. Comenzando por la proyección del dvd de las 7 aldeas, y una explicación breve de todos los pasos que la asociación Amigos del Patrimonio ha dado para engrandecer y conservar todo lo que conlleva el pueblo de Zalamea la Real, como son las ya mencionadas 7 aldeas, fotografías, colaboraciones con otras asociaciones y hermandades: dvd de la vía sacra, bailes tradicionales,… y un largo etcétera.

Durante la presentación Azahara ofreció al público asistente una introducción en la que se explicaban los primeros pasos y primeras ideas que surgieron para la realización de dicho trabajo, el cual está enmarcado en el proyecto Erica (programa de intercambio de experiencias, difusión y sensibilización de la Faja Pirítica Ibérica), y que pretende sensibilizar y educar medioambientalmente con el fin de conservar y disfrutar del patrimonio natural de Zalamea. A continuación pudimos observar las partes de las cuales consta el libro, dividiéndose en varios apartados perfectamente diferenciados: nuestros campos, criterios de conservación, rutas, vías pecuarias, fauna y una guía botánica. En ellos vemos los tesoros que se encuentran en nuestro término, que son imprescindibles conservar, conocerlos y aprender de ellos, tal y como podemos leer en la introducción del libro:

“Esta guía pretende presentar los valores de la flora y fauna que aún se conserva y aunque de forma aislada, constituyen verdaderas joyas naturales.”













Un libro imprescindible para los zalameños y zalameñas.